Nacional

Rosario Robles es vinculada a proceso; ingresa al reclusorio de Santa Martha Acatitla

TOMADO DE… http://josecardenas.com

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR) el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada,  por lo que permanecerá en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

El impartidor de justicia consideró que la FGR aportó los datos de prueba necesarios para vincular a  proceso a la exfuncionaria por su omisión al informar de las irregularidades detectadas cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Aunque durante la audiencia,  la defensa de Robles Berlanga aseguró que esta le informó al entonces presidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, Delgadillo Padierna aseguró que se debe aclarar si el extitular del Ejecutivo está involucrado en este caso y no actuó, es decir si sabía y no hizo algo para remediarlo.

El abogado de Robles también señaló que en el  acta de entrega recepción Robles informó de esta anomalías a su sucesor José Antonio Meade, por lo que el juez dio a la imputada como plazo hasta el próximo 16 de agosto para presentar una copia certificada o notariada para que el Ministerio Público determine si inicia investigación contra el excandidato presidencial.

Antes de conocer que sería privada  de su libertad, Rosario Robles aseguró que su intención no es evadir la acción de la justicia, porque eso es lo que le ha enseñado a su hija.

“No tengo millones de pesos para irme a Canadá a vivir y luego regresar impunemente, soy una mujer que ha vivido de su trabajo”, señaló

Aseguró que es una mujer de paz y nunca ha cometido un delito,  “simplemente le señalo que siempre he luchado como mexicana, como mujer y por el debido  proceso”.

Fuente: Staff