Nacional

Se cometió un «error» sobre el presupuesto a universidades y se va a reparar: AMLO

TOMADO DE…http://www.elfinanciero.com.mx/

*El presidente de México afirmó que se les entregará a las universidades lo que les corresponde y lo que se había acordado, pero solicitó a los rectores austeridad en el manejo del presupuesto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este martes que se cometió un error sobre la presentación del presupuesto 2019 para las universidades.

«Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos y a los académicos que se cometió un error en la presentación del presupuesto (para las universidades) porque yo hice un compromiso de que no se iba a reducir», sostuvo López Obrador durante el evento para presentar el programa ‘Universidades para el Bienestar Benito Juárez García’ en El Mexe, Hidalgo.

El mandatario dijo que, en efecto, se presentó un presupuesto con una reducción para las instituciones educativas por lo que se va a reparar lo propuesto porque si en su gobierno se comete un error «vamos a rectificar, no podemos aferrarnos».

«Sostengo que se va a reparar ese error y se les va a entregar a las universidades lo que les corresponde, lo que acordamos, lo que dije en la reunión del ANUIES (en agosto) sobre que si no aumentaba, iba a ser el mismo del 2018 más inflación», señaló AMLO.

Por lo anterior, López Obrador solicitó a los rectores que «nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades, seré respetuoso de las autonomías, pero quiero honradez del manejo del mismo».

El presidente de México afirmó que se fortalecerá todo el sistema educativo nacional: «se queda atrás, se va al basurero de la historia la concepción de que la educación era un privilegio».

«Estamos iniciando una etapa nueva del país, en la cuarta transformación de la vida pública de México es fundamental la educación pública gratuita de calidad en todos los niveles», dijo.

Luego de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 fuera presentado el sábado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, diversas instituciones educativas como la UNAM expresaron su descontento con el recorte propuesto.

El Presupuesto presentado por López Obrador contempla una disminución de 6.3 por ciento al presupuesto de la UNAM a 32 mil 277.4 millones de pesos.

Al Politécnico Nacional, Autónoma Metropolitana, Colegio de México y Pedagógica Nacional se contemplan reducciones de 4.7, 7.7, 8.4 y 6.6 por ciento, respectivamente.

En agosto pasado, el rector de UNAM, Enrique Graue, había solicitado al menos un aumento real de 4 por ciento.

El gasto total del gobierno de la República para Ciencia, Tecnología e Innovación descrito en el Ramo 38 del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 se reduciría 13.6 por ciento, al pasar de 56 mil 477 millones de pesos en el 2018 a 49 mil 733 millones de pesos propuestos para el 2019.