Nacional

Se restituyen los derechos político-electorales del Partido del Trabajo

Agencias / Redacción NT

México, D. F.-Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se restituyeron todos los derechos político-electorales del Partido del Trabajo (PT) como entidad de interés público.

En consecuencia, el PT recupera su derecho a las prerrogativas y se incorpora de nueva cuenta a las sesiones del Instituto Nacional Electoral (INE) y órganos electorales locales.

El TEPJF revocó la resolución emitida el pasado 3 de septiembre por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), por incompetencia de ese órgano, en la que declara la pérdida del registro del Partido del Trabajo.

Asimismo ordenó al INE, que tomando en consideración todos los elementos existentes, emita una nueva resolución, por lo que ante esta situación este instituto político espera que el acuerdo sea favorable y prevalezca la justicia electoral.

Con esta resolución el PT participará en la elección extraordinaria de Aguascalientes que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre, en la que se confía plenamente en obtener buenos resultados.

En tanto, el PT  ha mantenido su trabajo en los estados sobre todo en aquellos donde habrá proceso electoral para elegir gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, como: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla. Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Partido del Trabajo en Oaxaca cumplió con todos los requisitos estipulados en la Ley General de Partidos Políticos y el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca,  para obtener el registro como partido político local.

No existe ningún impedimento legal para que el partido tenga su registro y pueda participar en el proceso electoral local 2015-2016 en el que se elegirá a Gobernador, Diputados locales y se renovarán Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos.

Se está en espera de una próxima sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para conocer y en su caso aprobar el dictamen que corresponde emitir a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana del IEEPCO.