Nacional

Sociedad Civil se Apodera de Movimientos Políticos

*INTERESANTE VISITA DE SENDOS PERSONAJES CAPITALINOS A CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS

 Joel Peña

Por Ramón Padilla Loo

Estuvieron en conocido restaurante de comida huasteca veracruzana, ubicado en privilegiada colonia del territorio maderense; él tío del Presidente de México, Don Joel Peña Colin y él Licenciado Francisco Villa y Betancourt, nieto de aquel legendario centauro del Norte “Pancho Villa”, quienes visitaron a amigos que radican en la ciudad de Madero, Tamaulipas.

Siendo sus anfitriones, el matrimonio formado por él doctor Ricardo Manzur Oudie y su esposa Carmen Barragán, estando también presente él ingeniero Juan Manzur Oudie, coordinador regional del MT (Movimiento Territorial) del PRI en el Sur tamaulipeco, así como otros personajes pertenecientes a diversos grupos sociales de esa localidad, con quienes compartieron el pan y la sal.

Durante el notable convivio, Don Joel Peña Colin, quién es Delegado Especial de la Fundación del Órgano Internacional de los Derechos Humanos en México; presentó a los ahí reunidos, en que consiste y cual es el contenido de su Portal denominado “México y sus mujeres”, dando una breve explicación de su esencia y porque va dirigido a ellas, así como en lo concerniente a la participación de las mujeres en lo social y la política actual de nuestro país.

Al término de esa reunión de amigos, buscamos la oportunidad de abordar al nieto de aquel entrañable “revolucionario” mexicano, con la intención de saber un poco más del motivo de su visita a está calurosa región del Sur tamaulipeco y aprovechar la circunstancia para entrevistar a quién colabora en la Comisión de Políticas Gubernamentales, en materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y preside propiamente la Comisión de Grupos Vulnerables, donde se dedican a lo que es la labor social, y trabajos de apoyo a esos grupos del país mexicano.

Una vez ubicado él descendiente directo de Doroteo Arango Arambura  y después de que cesaron los saludos, abrazos y fotos que se tomaron para el facebook. Pudimos acercarnos a él: Procediendo, ¡ahora sí! ha realizar nuestra labor como periodistas, siendo esto de la siguiente manera: Licenciado Francisco Villa Y Betancourt, ¿Cuál es el motivo de su visita, cual es el objetivo, cual es la finalidad de estar aquí en ciudad de Madero?:

“¡Bueno!… estamos aquí, visitando a los amigos, viendo que la sociedad civil en el sentido político se está empoderando, así como la mujer se está empoderando aquí y en todo el país. La sociedad civil se ha  conjuntado, porque muchas veces, aunque tengamos un partido, pertenezcamos a un grupo, desgraciadamente no se nos toma en cuenta a la sociedad civil, porque ya hay compromisos creados”.

“El gobierno actual en México, el señor Presidente de la república, ha dado las instrucciones de que a la sociedad civil va y está primero, y así también la mujeres, pero muchas veces hay y existen muchos funcionarios que no les gusta eso, es entonces, por eso que aquí estamos, visitando a los amigos. En está visita que hacemos con nuestros amigos…  que espero que, el buen amigo se anime, porque tiene todo el respaldo de la sociedad civil, porque tiene el respaldo de un trabajo conjunto, trabajo que ha hecho como funcionario, que tiene el respaldo de una familia… la familia tamaulipeca, porque eso es muy importante, es por eso que considero que, puede ser un buen elemento, una buena cabeza de gobierno, una buena cabeza, porque atrás de él… está la sociedad civil”.

“Una sociedad civil que, como lo estamos viendo ahorita en Monterrey, que fue la que desplazó el poder de los partidos, que fue la que ganó y que ahora, él ganador tiene que respaldar las acciones que los partidos han perdido… ¡la ciudadanía!, esas son las armas que tenemos que tomar, en una nueva era revolucionaria, hacer una nueva revolución social, esa es una verdadera revolución.  Pues solo así se podrá empoderar a la sociedad civil”.

Aquí en Tamaulipas, ya en algunos medios de comunicación, se ha estado difundiendo que la sociedad civil debe de participar en los movimientos políticos del estado y de cada localidad, que la ciudadanía conozca y apruebe a tal o cual candidato, antes de ser designado unilateralmente por su partido. En ese sentido, ¿considera usted que en los partidos políticos, la sociedad civil participe en la selección y el escrutinio de sus candidatos?:

“Si naturalmente que sí, eso debe de ser, déjame decirte que yo soy priísta y priísta de “hueso colorado” yo  considero que nuestros documentos básicos del PRI, son los mejores documentos que hay de todos los partidos políticos, pero que desgraciadamente la cúpula del partido, se olvida de la base, es entonces donde nosotros la ciudadanía, no nos podemos salir del partido, porque el estar adentro, es donde tenemos una mayor fuerza, porque estando allá afuera nada más rompemos un cristal, en cambio ya adentro explotamos el edificio. Hay que obligar, hay que pedir, hay que conducir, tanto a las cabezas, como a los partidos, en todos los partidos se voltea a ver a la ciudadanía, pero no la utiliza, no necesitamos a los mecenas, no necesitamos el populismo. Necesitamos gente que vea las verdaderas necesidades de una sociedad demandante”.

“Yo pertenezco al partido del PRI, soy fiel al partido, pero no dejo de reconocer que hay funcionarios en nuestro partido, que no tienen nada que hacer ahí, y esto ocurre en todo el país, hay que empoderar a los jóvenes, a los adultos mayores, a las mujeres, porque al final de cuentas, somos una sociedad demandante, una sociedad que debe de exigir día a día a nuestros gobernantes y ¿sabe porque partido?, por el que trabaje, por el que funcione, por el que nos sirva, ¡no al que se sirva!”.

Ante tales argumentos, por parte del entrevistado, refiriéndose a la toma de decisiones para seleccionar candidatos, hablando ya de los priístas exclusivamente, donde ellos (los aspirantes a una candidatura) buscan sustentándose en el trabajo de las bases de ese partido, para se puedan ganar elecciones electorales y después llegar ha ocupar gubernaturas, diputaciones y alcaldías. Pero que desafortunadamente, quienes llegan a detentar ese poder, no tienen el perfil, ni la vocación de servicio y que ya una vez teniendo ese poder y con sus acciones, lo único que logran es continuar demeritando al PRI. ¿Es por eso que usted viene a reafirmar, que ya se ha hecho necesaria y de forma determinante, la intervención y la participación de la sociedad civil en esos movimientos políticos en este municipio?:

“Yo vengo como amigo, pero un amigo siempre tiene que dar su punto de vista, por lo cual el amigo te puede decir estás mal en “x” circunstancia, y él tiene que aceptar, escuchar, entender y cambiar. Como amigos tenemos que hacer una crítica constructiva, porque viene uno con los amigos. Y efectivamente el partido del PRI, tiene líderes que no deben de estar, por lo que esperamos que con la llegada del nuevo Presidente del PRI a nivel nacional, se hagan bien las cosas, sí queremos seguir estando en el poder”.

“Él señor Presidente de la república, con cincuenta mil broncas, ha dado instrucciones que se hagan las cosas bien… a veces no las hacen…como te comentaba ahorita, pero lo importante es que la ciudadanía de el paso, otro paso y otro paso y decirle a todos los funcionarios corruptos, a  todos esos, los funcionarios que no trabajan, decirle ¡oye!…yo te puse, ¡hazme  caso!”.

“Cuando la sociedad civil, en serio se una…o sea,  yo represento a la sociedad civil de muchos grupos, en los cuales les he dicho en diversos eventos en que he participado…dejemos de ser “islas” ¡actuemos!, ¡señores feudales!…los  queremos mucho, lo que yo hago hoy es la octava maravilla y ¡no!…el dirigente no hace nada… ¿querían gente que no hace nada?… ¡No¡…¡debemos de bajar todos los puentes!, unifiquémonos como toda una sociedad civil, ¡hagamos un núcleo indestructible!”.

.

“Como les dije a los funcionarios de gobernación…porqué he participado en muchas acciones de la comisión de políticas gubernamentales en materia de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, ¿que sociedad quieren?, ¿una aplaudidora?…esa la encuentran en un abrir y cerrar de ojos, ¿una sociedad aplaudible? o ¿una que les diga, estás mal?…pues es mejor que se les diga a los gobernantes…  ve haciendo las cosas bien, porque nosotros te pusimos y así como te pusimos, también te quitamos”.

Con eso último dimos por terminada la entrevista con el singular personaje, en donde nos llamó mucho la atención que él, usara una palabra en desuso (empoderar) la cual significa apoderar y uno de sus sinónimos es arrebatar. Lo que quedó muy claro, fue que, la sociedad civil ya está harta de soportar a líderes que no lo son, a funcionarios que no nos sirven, y a gobernantes que no saben gobernar. Pues el pueblo, la ciudadanía… ¡ya despertó!, no esperemos que surja un caudillo, y entonces sí, tanto gobernados como gobernantes, habremos de sufrir las de “Caín”.