Nacional Tecnologia

TANTO LA MUJER COMO EL VARÓN TOMEN SU IGUALDAD EN CUANTO A LOS COMPROMISOS Y RESPONSABLIDADES

 Afirmó Presidenta de la CANADEM en Tamaulipas:

 

Por Ramón Padilla Loo

 

Estuvo en la ciudad de Altamira la Presidenta estatal en Tamaulipas de la CANADEM (Cámara Nacional de la Mujer AC), Verónica Cadena Cantú, quién vino a tomarle la protesta como delegada de ese organismo en ese municipio, a la conocida empresaria del transporte Elena Cuervo Peña.

 

Verónica Cadena Cantú. Ella originaria de la ciudad fronteriza de Reynosa, quién tiene de pertenecer cinco años en ese organismo. Fecha en que se creó como tal, con la finalidad y el objetivo de establecer una vinculación para la mujer en el sector social y empresarial, apoyado por el gobierno y la iniciativa privada.

 

Las actividades y trabajos que la CANADEM realiza, son las de efectuar conferencias, talleres, congresos y simposiums entre otras acciones propias, para impulsar iniciativas a favor de la mujer y la familia.

 

Todo eso con la finalidad de empoderar la visión de la mujer para su bienestar y desarrollo personal. Buscando a través de diversos programas sociales, académicos, empresariales, culturales, tecnológicos, científicos y filantrópicos; penetrar en las diversas acciones que se desarrollan en todos los ámbitos, dentro de la vida social activa y productiva de la sociedad civil, así como también en lo político.

 

Los miembros activos de esa cámara nacional realizan, entre otras cosas, esto de manera periódica la entrega del premio nacional y el premio estatal a la mujer; así como el galardón “Mujeres de Excelencia”, asimismo han otorgado reconocimientos a empresas, hombres y mujeres destacados, por sus actividades profesionales, productos o servicios, que impacten positivamente a la mujer y la familia.

 

Pues así es, grosso modo, parte de las actividades que vienen desarrollando las mujeres que pertenecen a la CANADEM.  La cuales durante estos cinco años en que  fue creado el organismo, han estado realizando por diferentes puntos de la nación diversos foros, actuando e interactuando con la sociedad civil y llevando a cabo los trabajos de vinculación, por lo que han estado avanzando en su quehacer.

 

En días pasados, esto en el municipio de Altamira, durante la toma de protesta de Elena Cuervo Peña, quién fue designada delegada de la CANADEM en esa ciudad. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a quién representa a las mujeres tamaulipecas que forman parte de ese organismo. La reinosense Verónica Cadena Cantú, quién gentilmente accedió a contestarnos algunas preguntas que le hicimos, siendo estas de la siguiente manera:

 

¿Es usted delegada o Presidenta de la CANADEM en Tamaulipas?, a lo que ella contestó: “Soy la Presidenta estatal en Tamaulipas de la Cámara Nacional de la Mujer A.C.”… siguiendo con el cuestionamiento se le preguntó: ¿Hasta hoy en el estado de Tamaulipas, cuantas delegaciones de esa Cámara se han formado y en que municipios?: “Ahorita estamos efectuando las vinculaciones en Altamira, estamos llevando platicas en ciudad Madero, en Tampico, en ciudad Victoria, en el municipio de Padilla, así como en Camargo, Díaz Ordaz, Laredo, Miguel Alemán, Mier, Río Bravo y obviamente en Reynosa que es la sede, y estamos ya por concretar en Matamoros”.

 

Prosiguiendo en nuestra intervención periodística le formulamos la siguiente pregunta: ¿Se tiene contemplado que antes de que termine el año 2015, se den por concretadas esas vinculaciones en Tamaulipas?: “Es lo ideal, para todos nosotros, porqué necesitamos que en todo el estado se comience a trabajar de lleno en los proyectos estatales, a la par con los proyectos municipales, porque… ¡bueno!, cada municipio evidentemente tiene su distintivo, en cuanto a necesidades y proyectos que sean de su interés”.

 

Retomamos la entrevista refiriéndole que,  recientemente, esto en ciudad Madero, se apersonaron sendos personajes del DF, que vinieron a promover un organismo oficial de apoyo a las mujeres, donde se destacó que actualmente la mujer y la sociedad civil están teniendo un papel muy importante tanto en lo social, como en los movimientos políticos locales. ¿Cuál sería el mensaje que usted enviaría para cimentar, esa su participación, la de ustedes las mujeres en esos aspectos, obviamente en Tamaulipas?:

 

“¡Bueno!…primero, que realmente, la mujer debe de estar convencida de su función como tal, somos mujeres que llevamos la mitad de la responsabilidad de todo lo que converge en la sociedad y la política, el otro cincuenta por ciento definitivamente es él varón, no somos ni más ni menos que él varón, somos la parte equitativa, definitivamente. Yo no creo en lo personal en los sexismos, no creo ni en el machismo, ni en el feminismo, como malamente se aplica…cada uno tiene su posición. Aquí cabe señalar que lo importante, considero yo…es que la mujer y él varón tomen su igualdad en cuanto a sus compromisos, en cuanto a sus responsabilidades”.

 

“Pero como lo dije hace unos momentos, cuando hice uso de la palabra, somos un sistema de matriarcado, la mujer es la que educa, la mujer es la formadora de la familia, entonces somos prácticamente las responsables de la familia en sí, y pues eso es un compromiso muy grande, no podemos dejarle al varón todo el compromiso, con esto no quiero decir que él no pueda, tenemos que ser a la par de ellos.

 

“Considero que la mujer tiene mucha fuerza, somos poderosas, somos hacedoras de vida, pero no podemos dejar al varón a un lado, sin él no puede haber vida tampoco…él varón es nuestro complemento, como lo dije un cincuenta y un cincuenta por ciento. Yo le puedo decir que, la mujer en sí… es la esencia de la vida, entonces una tiene que  pensarlo y verlo de esa manera, no puede ni menospreciarse, pero tampoco puede sobrevalorarse, es nada más lo que es…la mujer parte equitativa y justa de la vida”.

 

Con esto dimos por terminada la entrevista con está joven mujer, quién en sus conceptos advirtió que, en su participación actual en lo social y lo político, las mujeres están concientes, de que las actividades que se desarrollen en la vida activa y productiva en una sociedad, están los hombres en su justa dimensión, pues tanto nosotros como ellas, tenemos un lugar equilibrado dentro del quehacer en está vida.