Nacional

Titular de la DGESU-SEP dicta conferencia en la UAT

* Expone Dr. Salvador Malo Álvarez tema especializado en educación superior

Cd. Victoria, Tam.- En el marco de la Reunión Regional Noreste para la Planeación Integral y el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES 2017), realizada en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Doctor Salvador Alejandro Malo Álvarez, disertó la conferencia: “Planeación Integral de la Educación Superior: un ejercicio colectivo de reflexión y construcción sobre aspectos centrales de la educación superior mexicana”.

La exposición del Director General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, se llevó a cabo ante funcionarios de la UAT, y representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas de la región noreste que comprende a los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En su intervención en el Teatro Universitario en esta capital, habló de los retos que enfrenta el nivel educativo superior en materia de competitividad y destacó que los trabajos del PIDES 2017 buscan sumar la colaboración en proyectos de las 150 instituciones que integran esta región noreste.

Acompañado del Secretario de Educación en Tamaulipas (SET), Héctor Escobar Salazar; del Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río; y el Director del ITCV, Fidel Aguillón Hernández; el Doctor Salvador Alejandro Malo Álvarez subrayó que este encuentro busca una sinergia entre las IES.

“Los retos son cómo podemos cambiar para hacer una educación superior más práctica, más rápida, más eficiente, más dirigida a crear empleos y menos erudita”, apuntó en su exposición ante los coordinadores de planeación y representantes de las IES.

Refirió que en cobertura se tiene un registro de 37.5% y la meta al final de la administración federal es alcanzar un 40%: “la matrícula en este momento está alrededor del 4.5 millones de estudiantes, en más de 3 mil 700 instituciones de todo tipo en el país”.

Al puntualizar en los retos de la educación superior, habló de hacer más énfasis en dotar a los estudiantes de competencias; del uso de la tecnología para transformar el país; de hacer a los estudiantes más responsables de su educación; de la enseñanza de las matemáticas; y de enseñarles con procesos reales que les sirvan para entender el mundo que vivimos.

Luego de la conferencia que se llevó a cabo el jueves por la noche en el marco inaugural de la reunión del PIDES 2017, el titular de la DGESU encabezó el viernes los trabajos de planeación en las instalaciones del Centro de Gestión del Conocimiento y el Centro de Excelencia de la UAT en el Campus Victoria.

Durante los trabajos se presentó y analizó la encuesta “Transformaciones en la Educación Superior de México-TRESMEX”, que fue aplicada en todo el país en el marco del ejercicio de planeación promovido por la Subsecretaría de Educación Superior, donde participaron 826 Instituciones Públicas y 356 Instituciones de Educación Superior Particulares.

Se informó que la encuesta contempló temas de cobertura, aprendizajes, pertinencia, calidad, posgrado, tecnologías y educación continua, con el objetivo de identificar los principales cambios y tendencias en las IES.

Cabe destacar que la reunión noreste del PIDES se programó del 5 al 7 de octubre y contempló en su programación el desarrollo de talleres de análisis de indicadores, así como la exposición de proyectos institucionales.