Nacional

Trabajan en aplicación tecnológica que detecte el dengue y zika

*En proyectos que desarrollan investigadores de la UAT.

Cd. Victoria, Tam.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en proyectos de investigación cuya finalidad es incorporar el uso de tecnología en áreas de la medicina, aportando aplicaciones específicas que ayuden en la detección de enfermedades tales como el dengue o el zika.

Al respecto, la investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Dra. Ana Bertha Ríos Alvarado, comentó que el proyecto tiene como finalidad aplicar los avances tecnológicos y ordenar información importante, que sirve para detectar síntomas de enfermedades.

“Estamos incursionando en el área de salud con un proyecto de una aplicación móvil para detectar síntomas en donde se pueda identificar una enfermedad como zika o dengue, que en ciertos periodos del año se dan muchos casos”, señaló.

Comentó que uno de los problemas que se presentan es la tardanza para poder diagnosticar los síntomas, sobre todo cuando se busca la atención en servicios de salud, lo que puede ocasionar que se propague el foco de infección.

“Y entonces, a través de un sistema donde le pregunte al usuario, si tiene ciertos síntomas, se puede hacer inferencia de que corresponde a dengue o zika. Y vaya al centro de salud a recibir atención oportuna. La aplicación agiliza el trato a los pacientes”, apuntó.

Explicó que el trabajo parte de un proyecto con tesistas y que dentro de las metas que se han propuesto, se busca llevar la tecnología a sectores y a poblaciones marginadas.

“Y que pudieran estar en zona rural y que una enfermera pudiera llevar esta aplicación para poder dar un diagnóstico cercano a lo que es en realidad y que las personas no se queden en su casas y no alejadas del tratamiento”.

La Dra. Ríos Alvarado, comentó que esta labor forma parte de su formación en Ciencias de la Computación del área de ingeniería, en la que trabaja las líneas de investigación en Representación del Conocimiento y Minería de Texto.

“He estado participando en la construcción automática a partir de textos, por ejemplo médicos, donde se construya el vocabulario de manera automática y las relaciones, como por ejemplo, qué síntomas pertenecen a una enfermedad pero a partir del texto”.

“¿Por qué es útil esto? Porque se sigue haciendo investigación de medicina y se siguen haciendo vías médicas, estudios y a veces para que llegue a otros niveles tiene que ponerse en un artefacto de software procesable para que se incorporen en los nuevos sistemas de salud”, añadió.

Comentó que en este campo de la tecnología, en los últimos años se ha producido más contenido digital que en formato de texto. “Por ejemplo creamos notas, diarios, artículos acerca de un tema. Y la idea de esto es poder extraer los conceptos de manera automática a través de un programa y que se puedan relacionar esos conceptos entre sí, para que otras aplicaciones de software los usen”.

Refirió que a partir de programas computacionales es posible construir un vocabulario especializado, y se pueda identificar a una persona con los datos que existen de ella en la red.

Concluyó que el objetivo es mejorar la eficiencia de los sistemas de información y la perspectiva que tiene el usuario de los resultados que le da una aplicación, “en aplicaciones móviles, en aplicaciones web, en los buscadores, que los resultados sean más eficientes y más correctos en la búsqueda que el usuario está haciendo”.