Columnas

Nadie debe desentenderse de la política.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Nadie debe desentenderse de la política.

A propósito de la importancia que tiene la participación ciudadana en las urnas el primero de julio venidero, Platón, el filósofo y matemático de la Antigua Grecia había dicho que, el precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres.

Así como, el INE busca que los ciudadanos acudan a las urnas el día de la elección, mediante sus comunicaciones a través de los medios o con la intervención de las organizaciones de la sociedad civil que atiendan a la convocatoria para que se registren como promotores del voto, en el pasado muy antiguo, la posición de estudiosos de la política como Platón, generaron documentos que daban cuenta de la importancia de participar en la política.

Esta actividad, fue una de las principales preocupaciones de Platón, incluso, deseó participar en la vida pública de Atenas e intentó implantar el sistema político ideal en Sicilia en tres ocasiones, pero, no lo logró.

Como resultado de sus estudios en la Atenas socrática, encontró dos defectos marcados, la incompetencia e ignorancia de los políticos y las luchas entre los grupos de tendencias oligárquicas y democráticas, que permitían que los intereses de ambos, prevaleciesen sobre las necesidades del Estado.

Cualquier parecido con la realidad del año 428 A.C., con la actual, es decir, 2018 años D.C, es pura coincidencia, de ahí la importancia de que las personas decidan acudir a las urnas para determinar en forma razonada a las personas que deben de estar al frente del Gobierno Federal, en el Congreso de la Unión, en nueve gubernaturas y varios centenares de diputados en los Congresos Locales y otros tantos de alcaldías en todo el país.

Entre ellas, las 43 de Tamaulipas, que, por primera vez, podrían tener los mismos alcaldes dado que, la Legislación Electoral vigente desde el 2014, establece que los alcaldes pueden reelegirse una vez en el cargo y que sucederá en Tamaulipas, porque muchos de ellos contaron con la autorización de sus partidos para repetir en los puestos, solo deben de esperar la confirmación en las urnas el primero de julio.

No desentenderse de la política, es crucial si queremos que lleguen a los puestos que están en juego para las elecciones próximas, personas que sepan gobernar y cuyos proyectos deben de ser, además de oídos, escuchados, pero, con el plus de analizarlos, razonarlos y apoyarlos con el cruce de las boletas electorales.

Las organizaciones de la sociedad civil que podrán trabajar en la promoción del voto y de la participación ciudadana durante el proceso electoral actual ya fueron seleccionadas, porque el 23 de marzo pasado, las que tuvieron dificultades debido a documentación, tienen hasta el miércoles 28 de marzo, para cumplir y de hacerlo, podrían sumarse al listado de las que sí quedarán en base a la convocatoria que previó la solicitud de registro hasta día 16, también de este mes.

Promover el voto y la participación implica potenciar la difusión, el impulso y la formación de los derechos y responsabilidades político-electorales de los ciudadanos, porque es la presencia de los electores en las urnas, aquello que legitimará la llegada de las personas nuevas que detentarán los cargos públicos.

En definitiva, esta situación está ligada al pensamiento que dos mil 446, exteriorizó Platón, en el sentido de que, el precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres.

Los otros.

Por Nuevo Laredo, para competir por la presidencia municipal con el alcalde Enrique Rivas Cuéllar y con el candidato del PRI, Daniel Peña Treviño, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional registró al exalcalde Carlos Cantú Villarreal, quien, el trienio pasado llegó al cargo con las siglas del PAN y desde allí buscó ser candidato a la gubernatura de la entidad.

Al final de cuentas dominó el yo izquierdista que tiene en su persona el hijo de Carlos Cantú Rosas, nuevoladerense que dirigió a nivel nacional el ya desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, PARM, organismo que sirvió para que en esta entidad hubiese alcaldes y diputados de esa filiación, así como, Diputados Federales, entre ellos el propio Cantú Rosas.

Extraña forma de ver la política tendrán muchos ciudadanos de Nuevo Laredo, porque el amigo y compañero de Cantú Villarreal, exdiputado Jorge Valdez Vargas, no le podrá acompañar en la campaña por la alcaldía, ya que, tiene compromiso de coalición firmado con otro partido político, a sabiendas de que, el perredista fue uno de los principales promotores de las aspiraciones que hubo por la gubernatura de la entidad hace dos años.

Ya que andamos en coas de partidos políticos, este inicio de semana, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Patricio King López, entregó las acreditaciones para los candidatos de los nueve Distritos Federales Electorales, avalados por la dirigencia nacional.

Desde luego, también incluyó el de él porque va como cabeza de fórmula para el Senado de la República por Tamaulipas y su compañera es Elva Solís Gutiérrez.

Gustavo Pantoja Villarreal queda por Nuevo Laredo, Brenda Ku Martínez por Reynosa, José Manuel Villarreal Longoria por Río Bravo, Emilio Xavier Castañeda Castañeda por Matamoros y Denisse Mercado Palacios por Victoria.

Asimismo, el exalcalde priísta de Xicoténcatl, doctor José Andrés Picasso Sánchez por Mante, Brenda Loces Loya por Madero, Emilio Pozo González por Tampico, Claudia Xóchitl Munguía Cisneros por el otro Distrito de Reynosa.

Entre los pendientes que hay para la inscripción de candidatos a Diputaciones Federales, está el del Partido Nueva Alianza por Victoria.

Este lunes comienza el llamado San Marcazo, que año tras año adquiere más relevancia, debido al notorio aumento de participación, al ubicarlo como una alternativa para el esparcimiento durante el inicio de las vacaciones de semana santa. Las autoridades municipales que tiene a su cargo el contador Oscar Almaraz Smer, está pendiente de la evolución del mismo y cuidarán que las cosas salgan al cien.

Es San Marcazo, porque se lleva a cabo en el Río San Marcos de esta capital y al que acuden miles de personas de toda la región centro de Tamaulipas, en especial jóvenes, porque hay música, baile y pachanga en grande.