ColumnasTitulares

NADIE DEBERÍA APOSTAR POR UN MÉXICO EN LLAMAS

 

Hipódromo Político 

Por Carlos G. Cortés García 

Gobernadores Aliancistas y tamaulipecos apoyan a su gobernador ante ataque venidos de Palacio Nacional.

Miles de tamaulipecos respaldan en Ciudad Victoria al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Salgado Macedonio sin candidatura para Guerrero… por ahora. ¿Así Seguirá?

Centro de Tamaulipas en verde ante COVID: SST

Chucho Nader, otra vez en el Top de los alcaldes: su trabajo, resultados y consistencia son de destacarse.

Ya cumplimos un año con esta pandemia por Coronavirus.

No sólo los Gobernadores Aliancistas salieron en defensa de su compañero Gobernador, el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, sino también la sociedad de Tamaulipas, ante las denuncias presentadas por la Fiscalía General de la República ante la Cámara de Diputados, contra el reynosense. Y media en esa férrea defensa del tamaulipeco, varios sentimientos: la solidaridad en la lucha de las buenas causas comunes, el buscar que en México se respete la constitución y la división de poderes, los proyectos en común, la lucha por la democracia, pero, sobre todo, los mueve, sobre todo, el espíritu de sobrevivencia, porque si hoy el titular del ejecutivo federal se sale con la suya, no hay nadie que les garantice que mañana no se le meta a la cabeza poder irse contra otros mandatarios de la Alianza o de los Gobernadores integrantes del GOAN.

Y es que el presidente López Obrador está obsesionado con desaparecer del mapa político a aquellos personajes que no ven al país como lo ve él, que no comulgan con su forma de gobernar, diríase “sus adversarios”, como es el caso del Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, quien dio un dato mmmmm…. equivocado, con respecto a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, dato que no le gustó a López Obrador, causa suficiente para acusar a Colmenares de “politiquero” y quejarse con la presidenta de la Cámara de Diputados y dejarse caer con todos los adjetivos posibles. ¿Se irá a ir el Auditor Colmenares, a quien le echaron la caballería de la 4T? Es muy probable. Es más, yo casi estoy seguro que abandonará el cargo en el corto plazo ante el dato que, después salió a corregir, argumentando “diferencias metodológicas”.

El caso es que los gobernadores de la Alianza Federalista, a través de un comunicado, expresaron su respaldo al mandatario de Tamaulipas, porque “tenemos la plena convicción de defender y fortalecer nuestra democracia, tal como lo exige la protesta que rendimos el día que asumimos el mandato otorgado por los ciudadanos de nuestros estados”.

“Como gobernantes democráticamente electos, protestamos cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República. No hay compromiso democrático que no se contenga ya en este juramento constitucional y político. Lo cual no obsta para que podamos construir compromisos concretos y casuísticos a los que nunca nos negamos. A la Constitución nos atenemos. Y a la Constitución llamamos a respetar.

Los Gobernadores integrantes de la Alianza Federalista aseguran que “nuestra democracia se edifica en la suma y pluralidad de todos los ciudadanos mexicanos y es, por sí misma, auténtica. Auténtica y perfectible en la medida en que se respete lealmente la pluralidad, se practique el diálogo sincero, sean efectivos libertades y derechos, impere la ley y la justicia y se fortalezcan el equilibrio de poderes; el federalismo en todas sus expresiones y el municipio libre”.

Los diez mandatarios estatales integrantes de esta organización piden, “como ha sucedido en el pasado, un acuerdo de neutralidad debe adoptarse bajo la autoridad electoral del Instituto Nacional Electoral, acuerdo que, desgraciadamente, se echa de menos en otros frentes como los de las contingencias sanitaria y económica, y en temas de seguridad, vacunación, presupuesto y reforma energética. Lamentamos, por igual, el silencio por respuesta a nuestras reiteradas invitaciones al diálogo federal efectivo.

Asimismo, llaman para que ningún poder —estatuido o fáctico— intervenga indebidamente en el proceso electoral -de este 2021-, el más complejo de nuestra historia. Y “confirmamos nuestro respeto irrestricto a las libertades y derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, con especial énfasis a las libertades de pensamiento, expresión, asociación, participación política y sufragio efectivo.

Señalan que “coinciden y aceptan su oferta de evitar desde el poder federal todo tinte electoral en programas sociales, el uso indebido de recursos públicos y la compra de lealtades. Por ello, formalmente le solicitamos retire del programa de vacunación por la pandemia por COVID-19 a los mal llamados Siervos de la Nación, cuya presencia además de innecesaria es cuestionable. Las campañas de vacunación universal en México, mundialmente reconocidas por su efectividad y cobertura, jamás precisaron de personal ajeno al del sector salud, ni lo requieren ahora.

Para la Alianza Federalista es inaceptable que se use a las instituciones de justicia para perseguir adversarios, silenciar críticos o someter a la pluralidad política a la voluntad del presidente o a la conveniencia de su partido. La ley no es instrumento de campaña ni de venganza. Y agregan que “no podemos obviar nuestra preocupación por las agresiones enderezadas en contra la Auditoría Superior de la Federación, cuando están expeditos los mecanismos para presentar aclaraciones a los informes de la propia Auditoria, tal y como lo hacemos los gobiernos de la Alianza cada año. Esa es la vía procedimental, administrativa, política y ética a honrar. México urge de concordia, armonía y entendimiento. Su ofrecimiento debe ir acompasado de discurso y acciones claras y contundentes que cesen la escalada de polarización que lacera el alma de la Nación mexicana.

Y, finalmente, los mandatarios integrantes de la Alianza Federalista, expresaron su respaldo absoluto al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, porque dijeron es inaceptable y “no permitiremos que se use a las instituciones del Estado para someter a adversarios políticos. Por tanto, nos defenderemos y defenderemos a cualquier integrante de la Alianza Federalista que sea atacado desde el poder central, llevando a cabo todas las acciones necesarias en todos los frentes para defendernos de la embestida política que se ordena desde Palacio Nacional”.

Me parece que este es un crítico momento de la historia de México, donde no se deben permitir acciones que vulneren la gobernabilidad y la gobernanza de la nación, porque la fortaleza de México como país podría estar en juego. Hoy los principales actores de México tienen que, reitero, sumarse a la lucha por hacer de nuestro país un lugar mejor para vivir. Hoy nadie debe apostar por un México en llamas, el costo podría ser enorme y tardar muchísimos años a regresar al país que queremos. Diálogo, diálogo, diálogo y más diálogo. Ese debe ser el camino.

  1. 1. Este domingo, miles de tamaulipecos se manifestaron en la Plaza Juárez de Ciudad Victoria, en apoyo del mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, ante la estrategia que busca retirarle el fuero ante una serie de denuncias promovidas desde Palacio Nacional. El Gobernador Constitucional de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca denunció que el Gobierno Federal y MORENA quieren quitarlo de su puesto con acusaciones fabricadas, ya que “pretenden, a través de mentiras, engaños y fabricaciones, quitar a su gobernador, pero no lo vamos a permitir”, dijo en un mensaje que dirigió a la población, tras la conclusión de la marcha que terminó en la Plaza Juárez.

“Aquí solo hay un gobernador -dijo Cabeza de Vaca- y fue puesto por el pueblo de Tamaulipas”, dijo al insistir en que en las acusaciones en su contra son una estrategia para desviar la atención de los problemas que vive el país.

Y agregó: “Soy objeto de una persecución política diseñada y orquestada desde Palacio Nacional”, aseguró el reynosense, al tiempo de denunciar que le han ocultado los expedientes impidiéndole así defenderse jurídicamente.

Y remató su intervención señalando que “la Federación me está fabricando delitos y por eso me han ocultado los expedientes cuando los he pedido una y otra vez”.

En la marcha participaron alcaldes, legisladores, funcionarios públicos y miles de familias quienes caminaron, en una inclemente mañana de domingo, donde las temperaturas alcanzaron valores por arriba de los 31 grados centígrados.

  1. 2. A continuación le presento una noticia en tres actos. Primer Acto: La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió, por unanimidad de votos, retirar de la contienda electoral para la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio tras acusaciones por abuso sexual y violación contra, por lo menos, tres mujeres, señalando que la decisión fue tomada tras el Procedimiento de Oficio iniciado en contra de Salgado Macedonio; donde se recabaron y revisaron las pruebas para retirarle la candidatura.

La resolución contempla instruir a las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas a reponer el procedimiento para evaluar los perfiles que puedan contender para la candidatura.

Segundo Acto: Una hora más tarde, la misma Comisión dio a conocer que, tras una larga discusión, se determinó que «los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados, por lo que no pierde sus derechos políticos», por lo que Salgado Macedonio podrá volver a contender por la candidatura.

Tercer Acto: ¿Salgado Macedonio volverá a ser el candidato? Podría ser, si podría ser.

  1. 3. Al concluir la Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, de este sábado, la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, confirmó que se modificará el Decreto de Apertura Económica en virtud de la baja de casos activos y en seguimiento a los indicadores estratégicos en salud para el estado en los municipios del centro del estado.

La titular de la dependencia declaró que al corte del día 26 de febrero, la epidemia activa es de 868 casos positivos. La capital de Tamaulipas actualmente tiene 144 casos activos y desde el inicio de la pandemia ha registrado 7,664 casos de COVID-19, de los cuales 7,095 personas se han recuperado. El avance en controlar el número de contagios ha permitido que el Comité de Seguridad en Salud del Estado evalúe las nuevas disposiciones preventivas y permita ampliar y aperturar distintas actividades hasta ahora restringidas o inoperantes.

En el mismo indicador verde del semáforo por COVID-19 se encuentran más de 20 municipios de la parte centro del estado, como San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, San Nicolás, Villagrán, Mainero, Güémez, Hidalgo, Casas, Llera, Padilla, Abasolo, Jiménez, San Carlos, González, Gómez Farías, Xicotencatl, Bustamante, Ocampo y Palmillas.

  1. 4. Nuevamente, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, nuevamente salió en el Top de los alcaldes mejor calificados del país, de acuerdo con una medición levantada por Massive Caller, y realizada el pasado 25 de febrero del presente año, en donde Nader aparece en segundo lugar, con 65.2% de la aprobación ciudadana, sólo por debajo de la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, con 68.4% de la aprobación ciudadana. ¿Sorprende? No, la verdad es que no. El desempeño del alcalde de Tampico Chucho Nader ha venido siendo muy estable, y lógico, no sólo en las mediciones, sino en el trabajo, los resultados y los avances de la Ciudad, de acuerdo a las percepciones sociales de que Tampico es hoy una ciudad limpia, que avanza, con nueva infraestructura y un trabajo comprometido del alcalde y sus colaboradores.
  2. 5. Ya cumplimos un año con la pandemia de coronavirus. El costo para México ha sido de más de 185,257 muertos, cifras oficiales, aclaro, y 2’526,793 de decesos en todo el mundo.
  3. 6. Lo esperamos mañana lunes, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRMexico

Desde la Redacción Noticias MX – Home | Facebook

Desde la Redacción Noticias MX. 10,362 likes · 74 talking about this. Somos una página profesional y responsable de la información y de noticias que presentamos. #PeriodismoInteligente

www.facebook.com

, con la mejor información del noreste de México, Desde la Redacción, #PeriodismoInteligenteyProfesional, porque nosotros si hacemos periodismo en serio.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO

Derechos Reservados 2021