ColumnasTitulares

Necesarios los debates entre candidatos a alcaldes

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Necesarios  los debates entre candidatos a alcaldes

La Ley Electoral no los obliga, pero sería de gran relevancia que los candidatos a las presidencias municipales de Tamaulipas, participen en un debate público, para que a los electores y la ciudadanía en general  les informen sobre su propuesta de trabajo  y así tengan la oportunidad de valorarlos y definir  su voto por el que más les convenga.

Se realicen en una plaza pública y con un guion de reglas claras, en donde no se permita la intervención para desprestigiar, sino  con el objeto de dar a conocer su plan laboral y que debería contener la estrategia para resolver las peticiones de le gente, principalmente en materia de seguridad pública, empleo y combate a la corrupción, o sea una debate de propuestas y no de acusaciones.

Este espacio permitiría, además que los ciudadanos conozcan a cada uno de los abanderados de los diferentes partidos,  porque  es tan raquítico el trabajo de algunos institutos políticos que la población no alcanza a conocer a todos los contendientes, sólo identifica a aquellos alcaldes que habrán de jugar por la reelección.

Los candidatos de los denominados partidos chicos tendrían en este tipo de reuniones la gran oportunidad de darse a conocer y amentar su clientela electoral, porque en realidad, estos institutos postulan contendientes que ni en su casa los conocen.

Quienes deberían impulsar y exigir este tipo de reuniones son los representantes de la iniciativa privada, los estudiantes, los colonos, amas de casa, padres de familia, los maestros y todos los trabajadores, pues tienen derecho a saber cuál es el plan de trabajo de cada candidato, porque de lo contrario no les están  brindando los elementos para razonar y definir su voto por el proyecto que consideren el mejor.

Si la gente no exige los debates, tenga la seguridad que los candidatos no los impulsarán, pues temen que este espacio sea usados para la acusación para desprestigiar.

Sin embargo, por eso la necesidad de que los mismos organizadores  fijen reglas claras, para cerrarle el paso en a cualquier intervención de desprestigio. La determinación la tienen los candidatos y si no le entran a esta participación, en nada coadyuvan al fortalecimiento de la democracia.

El Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Migue Ángel Chávez García, aseguró que los debates en los 43 candidatos a las alcaldías serán opcionales.

Dijo que aún y cuando no son obligatorios, en el caso de que algunos los acordaran deberán atender las líneas marcadas para no violentar la normatividad  y que eso les llegue a afectar.

Comentó que una vez iniciadas las campañas en el próximo mes, el Instituto Electoral, realizará una invitación a todos los candidatos para que lleven a cabo este ejercicio cívico.

Cambiando de tema, el que no tiene vergüenza es el cacique obrero cetemista en Tamaulipas, Edmundo García Román, al estimar que unos 25 mil trabajadores, tan sólo del sector de la construcción,  pertenecientes a la organización que mal dirige se encuentran desempleados, ya que es él el responsable de la falta de fuentes de trabajo.

Es culpable, porque como líder de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas de la CTM, sólo reforzó acciones para cobrar las cuotas sindicales, olvidando acudir ante las instancias gubernamentales para gestionar un impulso a mayores programas de inversión que generen los empleos que necesitan.

Y no sólo al sector público, su obligación era acudir ante la iniciativa privada, para solicitar obras para sus agremiados, a los ayuntamientos y al Gobierno Federal, pero dedicó la mayor parte de su liderazgo a negociar con los empresarios con determinaciones que afectan a la clase trabajadora.

Los trabajadores cetemistas lo que deberían hacer es elegir un auténtico líder que les gestione chamba y no los afecte con exigirles tantas cuotas, como lo hizo García Román, el cual ahora es un nuevo rico y con las aportaciones económicas sindicales se da la gran vida viajando, atendiendo sus empresas y comiendo de lo mejor.

El alto índice de desempleo, es el resultado del pésimo liderazgo, pues no gestionó las fuentes de empleo necesarias que aseguren comida y educación para los hijos de los más de 250 mil trabajadores cetemistas de Tamaulipas.

En otro asunto, con motivo del próximo periodo vacacional, los empresarios de la localidad pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública, no desatender la vigilancia en las carreteras, con el objeto de garantizar el desplazamiento de las familias y mercancías por las vías de comunicación.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, planteó la necesidad de que continúen los operativos en las carreteras de toda la entidad, con el fin de generar mayor tranquilidad a la gente que va a viajar. Ojalá les hagan caso y los policías dediquen su obligación a brindar seguridad a población  y no a extorsionarla.

El dato: Carlos García González, solicitó permiso al Congreso del Estado, para buscar la candidatura del PAN a la Alcaldía de Matamoros. También pidió permiso su jefa de prensa Nanet Sedas del Ángel. Se asegura que  Carlos García y Nanet, siguen cobrando con mucha puntualidad cada quincena su respectivo sueldo, por un monto de más de 100 mil pesos. Lo tradicional o correcto es que cuando se solicita permiso, se hace sin goce de sueldo. Glafiro Salinas Mendiola, presidente del Congreso, debería dejar a un lado el compadrazgo y suspender esos pagos, puesto que no los desquitan y podrían ser canalizados a mejorar la imagen desprestigiada de la Actual Legislatura. Pr cierto también debería cobrar a Nanet, los severos daños que le ocasionó a un vehículo de modelo reciente, propiedad del Congreso.

Correo: jrdelasota@hotmail.com