Columnas

Negociar, la otra puerta

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Negociar, la otra puerta

Antes de procesarse hacia el interior de los partidos, las candidaturas a puestos de elección popular pasan por una fase de negociación.

Todas.

Todas, porque salvo contadísimas excepciones, por cada puesto de elección popular, hay por lo menos cinco o seis aspirantes.

Y todos con su arsenal de argumentos que los califica para la nominación, desde su perspectiva.

Por eso es importante recurrir a las encuestas antes de nominar candidatos, pues los sondeos de opinión permiten saber a través de la ciencia quienes, verdaderamente, tienen capital político y posicionamiento social para garantizar una victoria en las urnas.

Y en esa fase de negociación acaban de entrar los nombres de los aspirantes a los comicios del 2021, particularmente quienes buscan las candidaturas a presidentes municipales.

De los municipios considerados como “grandes” –Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico; acaso Miguel Alemán, San Fernando, Río Bravo y Valle Hermoso–, quizá Reynosa sea el más complicado de resolver.

Quiero decir, en lo que respecta a Morena y Acción Nacional.

Y en los dos casos, la Opinión Pública identifica, ya, a dos “candidatos naturales” por uno y otro:

Por Acción Nacional, no cabe duda que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado GERARDO PEÑA FLORES, es el idóneo para representar las siglas albiazules en el proceso municipal del 2021.

Por el lado de Morena, otro diputado, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, aparece también como el mejor posicionado.

Pero en ambos casos, sus partidos deben llamar al diálogo interior al resto de los aspirantes a la nominación, para resolver la candidatura en unidad.

Que no son pocos, por cierto, pues en los dos casos hay elementos valiosos de amplia aceptación social y sin duda con capacidad para regir los destinos de una ciudad tan importante como Reynosa.

Afortunadamente, la elección del 2021 es concurrente, la cual plantea la opción que quienes no resulten afortunados con las alcaldías, puedan contender por las diputaciones locales, y las federales, pues por Reynosa hay 4 curules en el Congreso local; y 2 en el federal.

LOS OTROS

‘PROSPECTOS’

Tanto por el PAN como por Morena existen otros ‘prospectos’ con méritos y posicionamiento, pero una buena negociación hacia el interior de los partidos puede producir fórmulas exitosas.

La negociación al interior del Partido Acción Nacional debe ser de largo aliento, pues resolver en la mesa la candidatura a la presidencia municipal implica repartir las diputaciones con quienes se sienten a la toma de decisiones.

Y el Pacto por Reynosa, en Acción Nacional, debe visualizar desde el 2021 cómo va a resolverse la Sucesión Gubernamental 2022, sin soslayar el abundante Capital Político que se tiene en casa, el cual definitivamente inclinará la balanza electoral del 2021.

No se vale perder la última oportunidad de hacer una buena planeación de futuro, pues los votos de Reynosa incidirán en el 2022.

… Porque si Acción Nacional quiere ganar el 2021, el camino no es otro que “arreglar” desde adentro y desde ahora el 2022, pues no hay que perder de vista que el gobierno del centro quiere gobernar también Tamaulipas; de ahí que el proyecto de Morena es hacerse del Congreso local, para de ahí saltar al 2022.

Por el lado de Morena, la realidad es que los aspirantes parecen estar en una fase de aprendizaje.

Excepto HUMBERTO PRIETO HERRERA y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quienes ya traen un buen millaje en la política.

… Y RIGO RAMOS, quien en el gobierno de OSCAR LUEBBERT aprendió el arte de la concertación desde la Secretaría Técnica que encabezó el muy capaz y afable OSCAR ALEXANDRE LÓPEZ.

El abogado penalista MARCELO OLÁN MENDOZA y el ex presidente de la Cámara de Comercio, CAMILO MARTÍNEZ, son dos excelentes activos sociales que merecen un espacio de acción en la próxima toma de decisiones.

NUEVO LAREDO, TAMPICO

Y MATAMOROS, RESUELTOS

De todos los municipios de Tamaulipas, quizá Nuevo Laredo y Tampico no ofrezcan ningún problema para resolver las candidaturas por el PAN y Morena, pues por el primero, la reelección del Alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER parece una decisión tomada al interior albiazul, habida cuenta del inmejorable momento político que vive su Alcalde y la certidumbre de que ‘MON’ MARÓN podrá sacar adelante la diputación federal, en tanto que ROSA GONZÁLEZ se alzará con la reelección para ir a la 65 legislatura estatal y el Secretario de Desarrollo Social, RENÉ SANTÍES BARRIOS, ganaría la elección como candidato a diputado local por Tampico norte.

Por Morena, Tampico podría decidirse entre 2 opciones: la diputada federal OLGA SOSA RUIZ y la diputada local EDNA RIVERA LÓPEZ, en tanto que dispone de otros prospectos para las candidaturas a las diputaciones por el norte y sur de Tampico.

Y en Nuevo Laredo, el PAN tiene la sartén por el mando en virtud de la excelente Administración que ejerce el Alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien podría ser postulado por Acción Nacional para diputado federal, pues con esa candidatura contribuiría a “remolcar” la victoria de los candidatos de su partido a la presidencia municipal, las 3 diputaciones locales y la diputación federal.

La candidatura a la alcaldía podría resolverse entre IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y el diputado federal SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, en tanto que por Morena se menciona al ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS, pero también a la diputada CARMEN LILIA CANTUROSAS.

En todo caso y a pesar de que un reciente sondeo de opinión establecía un “empate técnico” entre PAN y Morena, la realidad es que la obra pública y el trabajo político realizado en la ciudad por el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR posicionan como eventual ganador al PAN en los comicios que vienen.

Naturalmente que todavía faltan 9 meses para la elección, y todavía no hay candidatos.

Y en Matamoros, se da por hecho que el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ va por la reelección el 2021, en tanto que por el PAN la decisión podría tomarse entre el ex secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y la diputada IVETT BERMEA.

Pero la moneda está en el aire.

MARIANITA, POR EL PRI,

NINGUNA NOVEDAD

En victoria, por cierto, el anuncio hecho por la diputada federal MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, en el sentido de que buscará ser la candidata del PRI a la presidencia municipal de la capital victorense, no constituye para nosotros la más mínima novedad, pues desde que rindió su Primer Informe Legislativo en una de las salas de Paradise Motel, le anticipamos que ese evento, que se desarrolló con toda la pompa y los matices del viejo PRI, no era sino su “destape” prematuro para el relevo municipal.

Y también le anticipamos que dado el bagaje genealógico de MARIANITA, hija del ex Secretario de Obres Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES y nuera de la ex titular del ONMPRI Tamaulipas, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, estaba destinada a convertirse en la sucesora de XICO en el Ayuntamiento.

Ahora le decimos también que MARIANITA ganará la elección del 2021 y transformará ciudad Victoria.

Para bien, pues con XICO a Victoria le está yendo “de la patada”.

CANCELA MARIO, PERO

VIENE GONZÑALEZ VALDERRAMA

¡Ah!, ayer nos faltó confirmar algunos datos, pero fuentes bien acreditadas corroboraron que la anunciada visita del candidato a la dirigencia nacional de Morena, diputado MARIO MORENO CARRILLO, anunciada para este sábado 3 de octubre, a Reynosa, fue aplazada hasta nuevo aviso, pero, en contraparte, nos aseguraron que viene el Director de RTC y candidato potencial a la gubernatura del Estado, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Amigos vinculados a los grupos políticos cercanos a RODOLFO, nos ofrecieron más datos sobre su Agenda en Reynosa, aunque todo parece indicar que atenderá en reuniones privadas a las “Tribus” que se disputarán el 2021 las candidaturas a puestos de elección popular.

También nos hablaron de eventos públicos, pero eso lo veremos en el curso de este día.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que, por instrucción de la Presidente Municipal, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios atendió durante este martes 29 de septiembre, necesidades de la red de alumbrado, bacheo y limpieza, dando respuesta puntual a las peticiones de los ciudadanos.

La Dirección de Alumbrado Público reparó 14 lámparas suburbanas en el Sector 2 de la colonia Campestre, donde la cuadrilla del camión canasta 904 revisó y rehabilitó circuitos eléctricos para mejorar la eficiencia de las líneas de alimentación de energía.

Por medio de la Dirección de Bacheo se realizaron trabajos de rehabilitación en la calle Argentina con Italia del fraccionamiento Loma Real y en la calle Tolteco con Olmos, de la colonia Petrolera José de Escandón.

En la calle Elías Piña con Miguel Alemán se realizó trabajo de rehabilitación de asfalto al igual que entre las calles 10 y 11, y una cuadrilla fue redirigida a la limpieza y chapoleo de la plaza pública y campo de fútbol del fraccionamiento Loma Real, como una atención oportuna a los reportes de la comunidad.

COMAPA-REYNOSA,

REGULARIZA ADEUDOS

A propósito de Reynosa, con el fin de brindar solución a la problemática que aqueja a las colonias de esta ciudad en los temas de fugas y derrames de aguas residuales, así como de fallas en la red de agua potable, la COMAPA ha emprendido un programa de acercamiento, brindando a los usuarios la oportunidad de regularizar sus adeudos.

El programa “COMAPA Cerca de ti”, ha visitado las colonias Esfuerzo Campestre, Balcones de Alcalá, Puerta del Sol, Fraccionamiento Halcón, Loma Real, La Cima, Villa Florida, sectores A y B.

Vecinos de estos sectores han aprovechado las brigadas para ponerse al corriente, en donde el gerente general, JESÚS MA. MORENO IBARRA, dialoga con vecinos y supervisa la atención a reportes.

“Hemos tenido una excelente respuesta a este programa “COMAPA Cerca de ti”, se ha incrementado la asistencia de la ciudadanía y personal del organismo apoya y orienta a las personas interesadas en ponerse al corriente. Sin duda, agradecemos el interés de los usuarios para hacer equipo con la COMAPA”, puntualizó MORENO IBARRA.

Por cierto… no pierda de vista a “Chuma”.

TAMAULIPAS SE ANTICIPA

CON VACUNA ANTI INFLUENZA

Un paréntesis para compartirle que, ante la proximidad de una temporada invernal atípica, en la que se prevé la co circulación de los virus SARS-COV2 que provoca el COVID-19 y el de la influenza, el Gobierno de Tamaulipas se convirtió hoy en el primero en el país en activar la campaña intensiva de vacunación antiinfluenza 2020.

Con una meta sectorial de 961 mil dosis aplicadas a la población vulnerable, del 15 de octubre al 31 de diciembre,  el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA puso en marcha la jornada que dio inicio con la inmunización al 100 por ciento del personal de todas las instituciones que conforman el sector salud.

«En Tamaulipas, el cuidado de la vida y la salud son prioridades, protegerlos corresponde tanto a la sociedad, como el Gobierno y muy especialmente en estos momentos que estamos atravesando por la pandemia del COVID», dijo.

Ante la presidenta del sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA; la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA y representantes de instituciones como el IMSS, ISSSTE y Cruz Roja, el mandatario estatal pidió redoblar esfuerzos y aportar cada quien la parte que nos corresponde.

Convocó a la población a sumarse, dimensionar, identificar y prevenir  ambas enfermedades para evitar la saturación del sistema estatal de salud.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas registró  77 casos de coronavirus y 16 nuevos fallecimientos asociados a la enfermedad, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA en su reporte COVID de este martes. Con los nuevos diagnósticos, la cifra oficial asciende a 28,988 positivos acumulados, de los cuales 25,065 se han recuperado y 2,344 han fallecido, por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia ni relajar las medidas preventivas-].

MATAMOROS, APRUEBAN

DESCUENTO EN PREDIAL

Mientras que en Matamoros, con el propósito de seguir apoyando la economía de las familias matamorenses afectada por la pandemia por COVID-19, el Cabildo encabezado por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ aprobó un punto de acuerdo para condonar el 90% de los recargos en el impuesto predial durante el mes de octubre.

En el marco de la cuadragésima primera sesión extraordinaria de Cabildo realizada este martes vía zoom, se dio lectura a la propuesta presentada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público integrada por la primer síndico GLORIA EDITH SÁNCHEZ DELGADO, como presidenta y como secretario, Isidro Jesús Vargas Fernández.

SÁNCHEZ DELGADO expuso que el 29 de julio del año en curso, el Ayuntamiento en su vigésima Cuarta Sesión Ordinaria autorizó la condonación del 100% de los recargos a los contribuyentes que pagaran su predial en agosto y un 90 % a quienes lo hicieran en septiembre.

Sin embargo agregó, debido a la incertidumbre económica generada por la contingencia sanitaria por COVID-19, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público planteamos la necesidad de continuar con el apoyo a los contribuyentes a fin de que sigan recibiendo la condonación del 90 % de los recargos durante el mes de octubre.

ENRIQUE RIVAS IMPULSA

“MI ESCUELA DIGNA”

A propósito de Nuevo Laredo, con el suministro e instalación de un transformador eléctrico a la Secundaria Técnica 32 y equipamiento en beneficio del Jardín de Niños ‘Rosario Castellanos’, el gobierno municipal de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR a través del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, reiteró su apoyo a la educación.

El director de la Secundaria Técnica ‘Adolfo López Mateos’ (ETI 32), EMILIO CASTILLO, externó su agradecimiento, pues debido a la caída de una pared se dañó el transformador, situación que fue resuelta en poco tiempo por el Presidente Municipal gracias a este programa.

“Ayudamos a la ETI 32 con el suministro e instalación de un transformador con inversión de 385 mil 746 pesos, pues con las recientes lluvias se cayó una barda que dañó el transformador, ahora ya cuentan con energía eléctrica”, indicó RIVAS CUÉLLAR.

En la entrega virtual, la alumna del tercer grado de la ETI 32, SOFÍA DEL CAMPO AGUILAR agradeció al munícipe la instalación del transformador, pues ahora su escuela tendrá luz y estará lista para cuando puedan regresar a clases presenciales.

ENRIQUE RIVAS mencionó que con esta entrega suman 195 planteles beneficiados en esta segunda vuelta del programa insignia ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’.

“De esta manera llegamos a los 195 planteles en la segunda vuelta, muy cerca de los 200 para poder cumplir con la meta de recorrer dos veces todas las escuelas de aquí a un año que termina esta administración”, puntualizó.

CONGRESO DEL ESTADO,

ANUNCIA SESIÓN SOLEMNE

PARÉNTESIS ESPECIAL, para comunicarle que mañana jueves, 1º de octubre a las 12:00 horas, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, transmitirá en vivo, la Sesión Pública y Solemne correspondiente a la Apertura del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, con la asistencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Presidente del Poder Judicial, Horacio Ortiz Renán y, por supuesto, el Anfitrión del evento, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES.

‘CHUCHO’ NADER MEJOR

LA IMAGEN DE TAMPICO

Mientras que en Tampico, con el propósito de mejorar la imagen urbana de la zona centro y brindar mayor seguridad a automovilistas y peatones, el Gobierno municipal lleva a cabo una serie de acciones que incluyen la instalación de pintura termoplástica para la separación vial, pasos peatonales y zonas restringidas; así como la construcción de una bahía peatonal en la calle Juárez para favorecer el tránsito de las personas que acuden al nuevo Mercado.

El Presidente Municipal CHUCHO Nader dio a conocer que en ambas acciones se destina un recurso superior al millón de pesos y contribuirá a fortalecer la vocación turística del municipio.

«Seguimos cumpliendo nuestro compromiso de mantener limpia y segura nuestra ciudad; mejorando la imagen y ampliando las áreas de desplazamiento peatonal, para brindar a la ciudadanía y a los visitantes la tranquilidad de transitar por espacios seguros; funcionales y debidamente delimitados», expresó.

Al supervisar los trabajos de colocación de pintura termoplástica en la calle Cristóbal Colón de la zona centro, el Jefe edilicio precisó que durante los últimos meses se han instalado más de 73 mil metros lineales de pintura vial en la separación de carriles y en los llamados pasos de cebra ubicados en la zona centro.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dentro de su Plan de Desarrollo Institucional, apoya la inclusión y el desarrollo de competencias académicas y laborales para las personas con discapacidad, con el propósito de que se incorporen en mejores condiciones al sector productivo.

Por este motivo, se puso en marcha el “Curso de Lengua de Señas Mexicana” en la modalidad en línea en atención a la contingencia sanitaria por COVID-29, en el que participan estudiantes, docentes y administrativos de diferentes facultades, unidades académicas y dependencias de la máxima casa de estudios en el estado.

El curso es impartido de manera virtual vía zoom y Google Meet, por la Ing. SOL KARINA SOTO BATALLA, a partir del 28 de septiembre hasta el próximo10 de noviembre, contando con un valor curricular de 60 horas, en horarios de lunes a viernes de 10:00 horas a 12:00 horas.

Dicho curso otorgará además a los profesores participantes, puntaje en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.