Cd. MaderoTitularesZona Conurbada

«Ningún derecho se ha ganado de manera pacífica»: abogada

*Aplauden marcha feminista… Gabriela Mascareñas opinó que ya era hora de que las mujeres alzaran la voz pues hay muchas agresiones no denunciadas por miedo

María de Jesús Cortez

Al señalar que ya era hora de que alzaran la voz y de que ningún derecho ganado se ha logrado de manera pacífica, Gabriela Mascareñas, integrante de la Barra de Abogadas en Ciudad Madero aplaudió la marcha feminista realizada en días pasados en la Ciudad de México y dijo que es importante que la gente, en este caso las mujeres, se armen de valor para que ya acabe tanta agresión que se ha registrado en contra de jóvenes, adultas y niñas en este país, muchas de las cuales han culminado en feminicidios.

«Es muy importante que lo hagan y qué bueno que finalmente nos armemos de valor para hacer esas denuncias, hay muchas opiniones encontradas al respecto sobre las manifestaciones pero recordemos que en sociedades latinoamericanas ningunos derechos ganados han sido de manera pacífica, todo ha tenido que ser mediante la revolución y ésta es una revolución de las mujeres y ya era hora de que levantáramos la voz y gracias a eso las autoridades en México ya hablan con el grupo de mujeres para ver de qué manera frenar violencia hacia ellas tanta chica desaparecida y asesinada», enfatizó.

EN EL SUR MUCHAS AGRESIONES NO SON DENUNCIADAS

En el sur de Tamaulipas, la entrevistada indicó que muchas de las agresiones físicas a la mujer no se denuncian y dijo que es por miedo a ser revictimizadas por las autoridades o porque creen que no tendrán la respuesta adecuada.

«Sienten que no tendrán una representación de ellas para exigir justicia y esto ocurre en las mujeres de todos los estratos sociales y edades, desde 16, 18, 30 años que no denuncian a sus agresores», precisó.

Gabriela Mascareñas dio estadísticas y aseguró que de diez casos siete son las mujeres que no continúan la denuncia. «Creen que es una pérdida de tiempo interponer la denuncia para qué si las autoridades no les van a hacer caso, a parte los costos, si bien es cierto que tienen derecho a un asesor jurídico gratis muchas veces ellos tienen sobrecarga laboral y optan por no recurrir a ellos pero tampoco contratan abogado particular porque cobran muy caro y los penalistas más».

La experta en derecho dijo que ellas prefieren soportar el maltrato, violencia, discriminación en sus propios hogares pero dejó en claro que ello conlleva un riesgo de feminicidio pues reveló que a veces es la propia pareja: novio, esposo, pareja, los causantes de los crímenes.

«Pero hay abogados comprometidos con estas causas y que sin ningún tipo de costo podemos representarlas», aseveró.

La integrante de la Barra de Abogadas añadió que otra de las causas por las que no denuncian las agresiones es porque muchas ignoran cuáles son las instituciones que pueden apoyarlas a canalizar su problema para que le lleven una defensa adecuada de sus derechos pero dio a conocer que en la barra a la que pertenece van a realizar jornadas en donde van a brindar asesorías jurídicas gratuitas a quien lo requiera.

«Definitivamente somos una barra hecha de mujeres para buscar justicia hacia ellas. No nos cerramos a los varones pero nuestra prioridad son ellas».

Comentó al final de la entrevista que aún no hay fecha para hacer esas jornadas pues acaban de iniciar de manera formal en la agrupación pero esperan que para el mes de septiembre que ya realicen asambleas y allí planeen estrategias de trabajo.