EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Niños de 8 años ya han caído en alcoholismo: AA

*Mientras más chicos el daño cerebral es mayor y más fracasos hay en la recuperación

María de Jesús Cortez

Niños de hasta 8 años de edad han caído ya en las garras del alcoholismo y a esa edad es más difícil que se recuperen. De hecho el daño cerebral en esa etapa es mayor, de allí que Alcohólicos Anónimos sigue en su lucha por ayudar a quienes afrontan esa problemática.

En rueda de prensa con motivo del 84 aniversario de Alcohólicos Anónimos en el mundo en donde los integrantes de AA convocaron a profesionales expertos en la materia para emitir su opinión en torno a ese grave problema social.

Carlos de la Rosa, con especialidad en psicología clínica expuso que muchas veces los errores de los padres tienen alto costo en la vida de los hijos.

«He tenido pacientes de ocho años de edad, alcohólicos que la mamá en su biberón le daba para que se durmiera algo de alcohol o le ponían en la lengua o les hace gracia que el niño agarre la cerveza».

Por su parte, Genaro Herrera Hernández, quien tiene la especialidad en Pediatría y Toxicología habló de que la edad en que inician en el alcohol se ha reducido. Antes era 12, 13 años y ahora inician en promedio a los 9 años.

«El alcohol mientras más temprano se inicie el consumo es el daño cerebral es peor y el número de fracasos en la recuperación es mayor entonces el factor que está incidiendo más, según las encuestas nacionales de Salud y adicciones la edad de inicio bajó de 12, 13 años actualmente es 9 años en promedio», recalcó.

El profesional de la medicina dijo que ya se habla de verdaderos vicios porque ya consumen droga. Por fortuna en AA la ventaja es que no importa la adicción a químicos o alcohol mientras puedan ayudar.

«Actualmente sigue llamándose Alcohólicos Anónimos pero hay una gran cantidad de pacientes dependientes de drogas químicas o dependientes de actividades como el juego que han logrado su recuperación también».