Columnas

NO HABRA ELECCIONES EN GUERRERO, ADVIRTIO “El TORO”

 

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NO HABRA ELECCIONES EN GUERRERO, ADVIRTIO  “El TORO”

“El Toro”, que es compadre de pila del presidente Andrés Manuel López Obrador, como que se creció al castigo y amenazó el fín de semana con que el 6 de junio no habrá elecciones en el estado de Guerrero si el INE no le devuelve la candidatura de MORENA, para gobernador del estado, la que le quitó el Instituto con siete votos a favor y cuatro en contra, por no informar sobre los gastos de precampaña.

En su mensaje, Félix Salgado Macedonio (a) “El Toro”, adelantó desde el sábado 27 en su tercera asamblea informativa realizada en el municipio de Coyuca de Benítez, de la región de la Costa Grande  de Guerrero, donde en 1996 surgió el grupo guerrillero EPR (aguas), remarcó que el boicot se llevará a cabo en caso de que el TRIFE ratifique el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sintiéndose el  invencible, muy seguramente por su compadrazgo con el macuspano, dijo a la gente que si MORENA se queda sin candidato a gobernador no habrá elecciones en Guerrero el 6 de junio y lo que sigue “se lo digo de una vez al INE y al TRIFE, es que la JUCOPO (Junta de Coordinación Política) del Congreso del Estado va a nombrar un gobernador interino, el que va a convocar a una nueva elección en un término de seis meses y de todos modos voy a ser gobernador”.

Remarcó ante sus simpatizantes que le quieren ganar en la mesa lo que no le pueden ganar en las urnas; de paso se  dijo “pacifista” porque no respondió a los ataques en su contra en la campaña de guerra sucia donde lo acusaron de violar a mujeres

Salgado  Macedonio en la reunión que tuvo con su equipo ayer domingo dio a conocer que se reunió con un grupo de abogados, para impugnar ante el TEPJF “la arbitraria y desmesurada” decisión del INE de  suspender su candidatura al gobierno de Guerrero.

El famoso “Toro”, dejando ver su dolor por lo ocurrido, dijo que “no pueden suspender mis derechos políticos y consagrados en la Constitución, ni aniquilar el derecho de un pueblo a elegir a su gobernante, dijo en un mensaje en su cuenta de Facebook.

Por cierto dos ex consejeros del INE, Benito Nacif y Alfredo Figueroa, por separado manifestaron su preocupación por los ataques del presidente vertidos en contra del INE, por la cancelación de candidaturas de MORENA y la emisión de nuevos lineamientos para garantizar que se respete el tope de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

“Es decepcionante que el señor Presidente de la República salga a defender a su partido político y que adopte una posición facciosa, cuando lo que se espera de él es la representación de todos los mexicanos, no solamente de quienes militan o simpatizan con MORENA, remarcó el exconsejero del INE, Benito Nacif.

Apuntó que López Obrador debe actuar como el Jefe del Ejecutivo Federal y no como si fuera en dirigente nacional de su partido (MORENA) o como un militante más que entra en su defensa. “Eso es lo que esperan los mexicanos de él y es lo que encuentro que no esta haciendo en éste momento”, señaló.

Los dos ex consejeros del INE coincidieron en que López Obrador no puede actuar como dirigente o vocero de MORENA y además debe evitar interferir en el proceso electoral que está en marcha.

Nacif consideró que el mandatario nacional con su actitud contribuye al linchamiento de las autoridades electorales, en un momento en que requieren el respaldo de otras autoridades para el respeto a la ley.

“El mensaje que manda el presidente es que no esta interesado en la aplicación de la ley, sino en la defensa de su  partido político”, añadió.

Por su parte el otro ex consejero del INE, Alfredo Figueroa, recordó que AMLO impulsó el reconocimiento de las  minorías en el Congreso y luchó para evitar la sobrerrepresentación del PRI, por lo que ahora, dijo, no se entiende que cuestiona al INE por poner reglas que buscan garantizar una integración más plural en la Cámara de Diputados.

“Por lo tanto me  parece no solo inapropiado, sino equivocada la posición             que el Presidente de la República tiene en éste aspecto”, apuntó. “Me parece una actitud irresponsable, arriesgada. Me parece que él no puede estar haciendo propaganda a favor de su partido y en contra de los otros partidos durante la campaña electoral”, remarcó  Figueroa.

Según nuestras antenas de chilangolandia al interior de MORENA en la reunión del sábado se puso en claro que el hijo de la  Maki, Carlos Peña Ortiz, no trae nada en el morral, salvo el aval y apoyo de su señora madre, la aún alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, la que para mi como analista político nunca vamos a negar que ha hecho un trabajo como jefa del Ayuntamiento, pero a su querido hijo en lo personal sentimos, al igual que muchos, que para ser alcalde de Reynosa le faltan tablas.

Al quedar fuera de la jugada el gallo del dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado  Carrillo, en la recta final solamente aparecen dos finalistas, el diputado federal, Armando Zertuche Zuani, propuesto por la coalición Morena –Partido del Trabajo y Marcelo Olán Mendoza, al cual no tenemos el gusto de conocer. A la trayectoria de Zertuche Zuani no tenemos nada que agregar. los tamaulipecos lo conocen al igual que todos los reynosenses. En lo personal creo que es el que va a ganar, apuéstele. Hoy lunes sabremos cual de los dos será el candidato.

Tal como lo adelantamos en  días pasados hoy lunes 29 de marzo  del 2021 el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ingeniero y máster ciencias, José Andrés Suárez Fernández, rendirá a la comunidad universitaria el Tercer Informe de su Rectorado, evento  que se llevará a cabo a  las 12:00 horas del mediodía en el Aula Magna H.H. Fleishman del Campus Tampico-Madero, con las  medidas de seguridad que marca la situación epidemiológica, quedando establecido que los invitados presenciales serán alrededor de 50.

Entre los invitados presenciales están el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuya asistencia fue confirmada, salvo algún cambio de última hora, como suele suceder en éstos casos.

En línea los directores de los 26 planteles universitarios asentados en la franja fronteriza, Valle Hermoso, Campus Victoria, Mante y Campus Tampico podrán presenciar el informe del Rector, como ocurrió el año pasado. El  mensaje del Ing. Suárez Fernández será trasmitido a las diferentes sedes universitarias y maestros, alumnos y directivos tendrán acceso al mensaje del rector.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com      rubend@prodigy.net.mx