Columnas

NO MAS GRITOS NI SOMBRERAZOS, LA CAMPAÑA SE ACABO: AMLO

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NO MAS GRITOS NI SOMBRERAZOS, LA CAMPAÑA SE ACABO: AMLO

Lo que nos parecer ser un mensaje fuera de serie del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, es el llamado que hizo a sus seguidores durante el arranque de  la  presentación de los Programas Integrales de Desarrollo para La Laguna, Durango y Coahuila, ya que recibieron con gritos al gobernador Miguel Angel Riquelme y de “fuera, fuera, al PRI”, por lo que micrófono en mano les pidió respeto a todos, lo mismo que urbanidad política, haciéndoles ver que la campaña ya se acabó, llamando a la reconciliación y la unidad, para salir adelante en conjunto en todo el país.

En su coloquial lenguaje el mandatario nacional les preguntó a los asistentes si serán respetuosos y estan dispuestos a aceptar éste compromiso, contestando al unísono todos sus fans que “si”; exigió que en lo sucesivo “nada de gritos ni de sombrerazos”. “Hacemos ese compromiso, muy bien”.

“Ternemos que reconciliarnos para sacar adelante a La Laguna, Durango, Coahuila, y a México, basta de gritos y sombrerazos”, dijo, llamando también a actuar de manera fraterna, para ayudar al bienestar de los ciudadanos-

El evento se llevó a cabo ayer viernes en el Teatro Nazas de Torreón, Coahuila, en donde el Presidente López Obrador daría a conocer los Programas Integrales  de Desarrollo para La Laguna, con presupuesto económico para los estados de Durango y Coahuila, pero al ver el recibimiento de sus seguidores, se apropió de un micrófono para poner  órden en la sala, estando presentes los gobernadores de Coahuila, Miguel  Angel Riquelme y de Durango, José Rosas Aispuro.

En el mismo evento López Obrador, dijo que en su etapa de opositor nunca utilizó la frase  “Muera el PRI o el PAN”, por lo que  llamó a los suyos a la reconciliación y a la unidad. También pidió a sus opositores enfrentarse en buena  lid, “no vernos como enemigos, si acaso somos adversarios,  pero no enemigos”.

Por  cierto el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, un día antes llamó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a mantener la armonía entre los mexicanos y a no polarizar a diversos sectores de la sociedad.

Cabe señalar que aún así al hacer López  Obrador la presentación de los programas, los asistentes gritaron consignas en contra del gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme.

Los especialistas en accidentes aéreos de Canadá ya están en el lugar en donde se desplomó el helicóptero en el que falleciéron la gobernadora de Puebla,  Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle. Según nuestras antenas los peritos ya comenzaron a realizar trabajos y trabajarán con autoridades del gobierno federal para aclarar los hechos.

También arribó personal de la empresa Pratt & Whitney, que fabricó  las  turbinas de la aeronave y de Rotor Flight Services, caracterizada por el mantenimiento del Augusta W109 Grand. Lo que no nos gustó es que una vez conluídos los peritajes, un  equipo de grúas ingresará a la  zona  del siniestro para llevarse el resto del helicóptero,  sin establecer el lugar.

De acuerdo con fuentes oficiales la información que se recabe será enviada “al extranjero” para determinar cuales fuéron  las maniobras del Augusta antes de impactarse, sin  que nadie haya dicho nada sobre el contenido de la Caja  Negra, solo que no estaba blindada.

Las autoridades municipales de Ameca rindiéron ayer un homenaje  póstumo al capitán del  helicóptero, Marco Antonio Tavera Romero, el que murió junto con la gobernadora de Puebla y el senador Rafael  Moreno Valle, en el accidente que sufrió el helicóptero. El evento lo encabezó el Presidente Municipal, Juan Valentín Serrano Jiménez y se guardó un minuto de silencio en memoria de Tavera Romero.

En su matinal conferencia de prensa López Obredor aprovechando de la celebración del día de los Santos Inocentes, que se celebra en México cada 28 de diciembre, dijo a los desmañanados reporteros que la conferencia de prensa que se llevan a cabo de lunes a  viernes, en lo  sucesivo sería únicamente  durante los miércoles y a las 10:00 de la mañana y no las 7:00 como viene siendo hasta ahora.

Al López Obrador le dio risa por la broma que les jugó a los chicos de  la prensa, precisamente  por la celebración del día de los inocentes, pero no valoró el gusto que les dio a los reporteros por el supuesto cambio del compromiso con el mandatario, lo que a nosotros nos dejó ver que el cambio lo aceptaban de buena  gana, porque si que es una chinga el estar presente todos los días a las 7:00 de la mañana.

Tenemos dudas de que López Obrador sostenga la matinal conferencia en ese  horario, como lo hizo cuando fue Jefe de Gobierno, ya que “no es lo mismo los tres mosqueteros que veinte años después”, apuéstele. Si ya se le ve la cara de desvelado y apenas va a empezar los seis años de su mandato.

El senador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya,  en su calidad de secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, dióa a conocer que el Senado de la república aprobó por unanimidad la designación de Martha Bárcena Coqui, como embajadora de México en Estados Unidos y aseguró los  legisladores le brindarán todo el apoyo para que cumpa cabalmente con su  función, entre estos, el fortalecimiento de los vínculos con el Congreso de ese país.

El legislador tamaulipeco destacó que Bárcena Coqui es la primera mujer en ocupar esa representación diplomática  estratégica de México  ante la Unión  Americana.

Nuestras antenas auteñas nos reportan que estudiantes la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizaron con éxito su exposición de proyectos del Taller de Interiorismo, como parte de los trabajos que desarrollan al finalizar los cursos del período semestral.

Nos aseguran que el taller y la apertura de la exposición de trabajo estuvo a cargo del director de la FADU, Gildardo Herrera Sánchez, acompañado de la arquitecta Zoe Madai Cruz Purata, coordinadora del área de Diseño de Interiores.

Los jóvenes que cursan la carrera de Arquitectura de Interiores y Habitabilidad hiciéron  la presentación de su proyecto integrador, en las instalaciones del plantel ubicado en el Centro Universitario Sur, donde diéron a conocer sus propuestas en las que ponen en práctica los conocimientos que reciben en las aulas.

Entre éstos, se presentaron diseños funcionales  para oficinas y áreas de trabajo, con sus respectivos acabados, pinturas, materiales, fibras y diversos accesorios para espacios ejecutivos. El director de la FADU, Gildardo Herrera Sánchez, felicitó a los estudiantes por el trabajo creativo y el compromiso de añadir valores y sustentabilidad a sus propuestas de mejoramiento de los espacios interiores y la habitabilidad, bien.

Nos vamos de vacaciones de fin de año, regresamos con Gobierno el 7 de  enero del Año Nuevo  2019, Dios mediante.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx