Nuevo LaredoTamaulipas

Normalizan Tamaulipas y NLD lo no esencial

*El alcalde Enrique Rivas dio a conocer el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado e hizo un exhorto a la ciudadanía a cuidarse para no retroceder nuevamente a la Fase Cero

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Después de dos semanas de restricción en la movilidad de las y los ciudadanos, Nuevo Laredo regresa a la Fase 1 de la contingencia por el Covid-19, en la que entre otras actividades no esenciales, el comercio en general volverá a operar de lunes a domingo, sin venta de alcohol el fin de semana y el transporte público dará servicio todos los días al 50 por ciento del cupo en las unidades.

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud, dio a conocer este lunes el Acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, el cual tiene vigencia del 13 al 27 de julio.

“Necesitamos seguir avanzando, cuidarnos todos, queremos que no haya un retroceso nuevamente a una Fase Cero. El tema económico ha generado una enorme presión social para todos. Este Gobierno Municipal seguirá atendiendo con responsabilidad y humanismo a todo aquel que necesite en materia de salud y haremos todo lo necesario, lo que esté en nuestras capacidades para seguir ayudando a la ciudadanía”, dijo el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar.

El retorno a la Fase I aplicará en los municipios de Nuevo Laredo, Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria considerados antes del acuerdo en alto riesgo de contagio.

El Acuerdo establece las siguientes disposiciones que también deberán cumplir los municipios de El Mante, San Fernando y Valle Hermoso:

El comercio en general, incluido puestos fijos y semifijos, prestará sus servicios de lunes a domingo hasta las 5 de la tarde.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, mercados y similares, podrán prestar servicio de lunes a viernes hasta las 10 de la noche; sábados y domingos hasta las 5 de la tarde sin venta de bebidas alcohólicas.

Los autobuses también operarán con el 50 por ciento del cupo en sus unidades.

El Doble Hoy no Circula aplicará en Nuevo Laredo, Altamira, El Mante, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso, Ciudad Victoria y Ciudad Madero.

La restricción de movilidad se mantendrá de las 10 de la noche a las 5 de la mañana.

Este nuevo acuerdo se tomó después de la reunión el sábado 11 de julio, del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en la que se reportó una considerable baja en la tasa de contagios de Covid-19.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, argumentó que la restricción en la movilidad las dos semanas anteriores, detuvo la detonación de casos positivos.

La semana 25 de la fase epidemiológica, el 14 al 20 de junio, registró 53 por ciento de crecimiento, mientras que en la semana del 5 al 11 de julio, los contagios subieron sólo un 5 por ciento, lo que impidió la saturación de hospitales y estabilizó la curva de casos positivos, destacó el Acuerdo.

Rivas Cuéllar agregó que será el Comité Estatal de Seguridad en Salud el que evaluará y determinará el avance de una fase a otra fase.

Hizo finalmente un reconocimiento al Cabildo y en general a su equipo de trabajo por su colaboración en la batalla frente a la pandemia.

“Y a la sociedad civil de Nuevo Laredo, que ha llevado a cabo otro propósito sin ningún protagonismo, actividades para ayudar a los hospitales, llevar alimento a las distintas colonias y esto habla de un gran enorme y un gran sentido de solidaridad que tiene el pueblo de Nuevo Laredo; sigamos así para poder salir adelante”, concluyó el alcalde.