Columnas

NOS IGNORA, NOS ATACA, NOS INSULTA

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

NOS IGNORA, NOS ATACA, NOS INSULTA

Si ya estaban irregulares las relaciones entre el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y los 10 estados que conforman la Alianza Federalista, ahora las cosas como coloquialmente se dice, se pusieron calientitas.

Y es que simultáneamente los gobernadores y grupos de la sociedad civil de los estados aliancistas reclamaron al gobierno federal mayor presupuesto.

Y le dijeron al gobierno de AMLO, básicamente, que el dinero que se recauda vía impuestos en todos los estados de la república no es únicamente para satisfacer su agenda presidencial, vaya pues que no se debe dedicar por entero ese dinero a los proyectos que solo le sean importantes al gobierno de la república como es el caso Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, El Tren Maya, y los programas de ayuda social que han sido calificados de electoreros.

En esta manifestación simultánea, la Alianza Federalista amagó al gobierno de AMLO con romper el pacto federal porque desde la ciudad de México se les da un mal trato presupuestal y hasta político en algunos casos.

Fue el gobernador de Chihuahua Javier Corral (PAN) quien advirtió que está listo para una batalla política y legal contra la Federación que podría irse a instancias internacionales.

Y sentenció el gobernador Corral que “no vamos a permitir ni el abuso ni el atropello, si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos, estamos listos para la batalla política y legal. y es que dijo que “de no escuchar el presidente a los estados, puede ser el inicio del rompimiento del pacto federal”.

Porque hasta el momento el gobierno federal ha sido acusado de solo proveer dinero suficiente a sus proyectos y programas para permanecer en el poder político nacional y no escucha las peticiones de los estados de la república y menos a aquellos que no emanaron de MORENA.

Por lo que hay que decir que el margen de si los estados de la Alianza Federal se atreven a dar ese paso, se puede subrayar que cuando Andrés Manuel López Obrador estaba al frente del gobierno del Distrito Federal inició una batalla legal contra el gobierno federal para que le dieran más presupuesto porque consideró injusto que siendo el D.F. el que mayormente aportaban dinero recaudado no le dieran suficiente presupuesto y ahora que es presidente de la república no es coherente con aquel pasaje de su vida pública y no actúa de la misma forma, porque ahora es él el que se niega a soltar el dinero recaudado por las entidades y solamente lo quiere destinar a su proyecto político.

Nunca habíamos estado en una situación tan tronante entre la federación y los estados de la república debido a que el reparto presupuestal es considerado injusto. El actual gobierno federal ha llevado este asunto al grado de que mencione el rompimiento del pacto federal, e independientemente de que se lleve a cabo o no ese amago, hay que resaltar que, por lo que se ve, al gobierno de la república no le interesa ser justo sino sólo cumplir con su proyecto político, pero se le olvida que México no es del gobierno federal y sus seguidores, es de todos los mexicanos.

Y que por la terquedad del gobierno de la república de solo querer él manejar el dinero, todo, es que las relaciones se han tensado entre las entidades y la federación.

¿Hasta dónde vamos a llegar? Hasta donde deje de lado la terquedad el gobierno federal de sólo buscar dinero para su proyecto político y así olvide de dividir al territorio nacional y hasta donde los gobiernos de la Alianza Federalista quieran llegar con su postura de no dejarse del abuso y el atropello desde la Ciudad de México.

Y todo ello se puede reducirse bajo las palabras del gobernador del estado de Jalisco que declaró que “ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una federación cuando el gobierno de la república nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

Necesitamos un gobierno de la república más conciliador, que no mienta, que mantenga unido al país y no lo divida y que se creen instituciones que sirvan a la democracia y no a un proyecto político.

EL CISEN DEL FRANCO

…El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, aseguró que le tomará la palabra al presidente y realizará una consulta pública en la que preguntará a la población si Nuevo león debe o no permanecer en el Pacto Federal.

Y remató el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez diciendo que “vemos que el presidente (AMLO) está cerrado y no quiere escuchar”.

También el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro anunció que realizará la consulta.

osjinuf@gmail.com