POLÍTICA

Nuevo Congreso del Estado será con 18 o 19 diputados de MORENA

*Sin embargo no llega a la mayoría calificada para la cual se necesitan las dos terceras partes de los votos, es decir 24 votos

Ciudad Victoria, Tamaulipas 8 de junio. – De acuerdo a cálculos extraoficiales difundido por partidos políticos el Congreso de Tamaulipas quedaría con 19 diputados de la alianza MORENA – PT, 13 diputados del PAN, 3 del PRI y 1 de Movimiento Ciudadano.

De esta manera se repartirán las 36 diputaciones, con lo cual MORENA alcanza la mayoría simple, es decir tiene la mitad de los votos.

Sin embargo no llega a la mayoría calificada para la cual se necesitan las dos terceras partes de los votos, es decir 24 votos

Pero la mayoría calificada también se alcanza con menos de 24 votos: es decir si a una sesión faltan uno o más diputados, la Ley marca que la mayoría calificada se alcanza con las dos terceras partes de los diputados presentes.

Por ejemplo, si faltan tres, la mitad de los votos serían 17 y las dos terceras partes serían 22.

Si MORENA convence a los tres diputados del PRI de votar en determinado asunto a su favor tendría 22 votos.

Pero la última palabra la tendrá el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) cuando haga los cálculos de los porcentajes de votación para repartir las diputaciones plurinominales.