Nuevo LaredoTamaulipas

Avanzará Nuevo Laredo a la nueva normalidad si se cumplen medidas

*Suma de esfuerzos de gobierno municipal y sociedad está dando resultados, no hay que bajar la guardia, dice Jaime Emilio Gutiérrez Serrano

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– El respeto y cumplimiento de las medidas sanitarias será determinante para que Nuevo Laredo contenga la curva de contagios y decesos, avance en el semáforo epidemiológico y no se incrementen los casos en el invierno.

En el ‘Lunes de Informe’ virtual que presentó el presidente municipal Enrique Rivas, el director de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, mencionó que los casos confirmados por semana han disminuido considerablemente.

“En la semana 30 y 31 por el Día del Niño y de la Madre tuvimos los picos más altos con más de 247 casos registrados, de ahí en adelante trabajamos fuertemente con las medidas y hemos ido a un descenso y aplanamiento de la curva que nos permitió cerrar la semana con 37 casos” informó.

Refirió que esto es importante, pues refleja que la suma de esfuerzos de esta administración y la sociedad está dando resultados, debido a que se ve que los índices de mortalidad no se han incrementado.

En este sentido, el doctor Gutiérrez resaltó que los números de decesos y la ocupación de camas en hospitales son parámetros muy importantes, ya que el gobierno del Estado maneja indicadores muy estrictos.

“Para pasar a Fase 2 se debe disminuir la ocupación de camas hospitalarias, el uso de ventiladores en pacientes y la reducción de casos confirmados en 15 días, lo cual ha cumplido Nuevo Laredo y nos permitirá avanzar de un semáforo rojo a naranja, amarillo y hasta verde”, dijo.

Recalcó que para lograrlo, se necesita que más gente se una a este trabajo, que respete y cumpla cabalmente las medidas sanitarias para pasar de semáforo y se reactive la economía en la ciudad, además que evitará la situación recrudezca en temporada invernal.

“El uso del cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos y distanciamiento social son cuatro instrumentos importantes para evitar las infecciones respiratorias de todo tipo, como coronavirus, rinuvirus, rotavirus e influenza, por lo que si seguimos con esta cultura en materia de salud pasaremos un invierno seguro”, subrayó.

Agregó que en invierno el medio ambiente se condiciona para que la transmisión del virus sea más efectiva, por ello siempre hay un aumento de mortalidad en esta estación que sumado a la pandemia podría agravar la situación en la ciudad.

“Si seguimos con las medidas como hasta ahora, pasaremos un invierno tranquilo  con menos mortalidad, pero es importante que la gente no baje la guardia, mantener la curva de contagios para tener un control de la pandemia”, puntualizó.