Nuevo LaredoTamaulipas

Fortalecen Foros de Consulta al COPLADEM

*Subcomités especiales para el Desarrollo Municipal presentan informe anual de sus programas operativos que llevan a cabo en beneficio de la ciudadanía

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En sesión ordinaria de la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal 2018-2021 (COPLADEM), los seis subcomités especiales que lo integran presentaron un informe anual de los resultados obtenidos a través de sus programas operativos en beneficio de la ciudadanía.

En representación del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, la primer síndica Dorina Lozano constató que hasta octubre se ha dado cumplimiento a un 80 por ciento del Plan Municipal de Desarrollo.

“Tuvimos al subcomité de Bienestar Social, Obras Públicas, Educación, Desarrollo Económico, Servicios Públicos y Seguridad Pública, quienes presentaron todas las acciones que se realizan para el buen funcionamiento y vimos con satisfacción que, a pesar de la pandemia, las actividades continúan”, manifestó.

En la sesión plenaria, la secretaria de Administración y coordinadora de COPLADEM, Claudia Velasco, informó que a través de los foros de consulta, se recibieron 448 propuestas de la ciudadanía, de las cuales se atendieron 354 y 94 se encuentran en proceso.

En cuanto a los informes de los subcomités, el de Bienestar Social reportó la entrega de apoyo alimentario a cerca de nueve mil familias en situación vulnerable, la inversión de 63 millones de pesos a través del programa Ramo 33 para 40 obras de pavimentación, redes de agua potable, drenaje y electrificación, así como la expedición de cuatro mil 500 tarjetas Ciudadanos NLD que dan descuentos en negocios.

De las principales acciones realizadas, el subcomité de Educación, Cultura y Deporte destacó la inversión de más de 50 millones de pesos para equipar y mejorar infraestructura de las escuelas públicas, el beneficio a más de 17 mil alumnos con las Becas Municipales por un monto de más de 82 millones y más de 37 millones de pesos para entregar mochilas, loncheras, útiles escolares y libros de apoyo.

El subcomité de Obras Públicas resaltó la labor del programa de ‘Descacharrización’ para combatir el dengue, con el cual han recorrido 45 colonias de los diversos sectores y recolectado más de 340 mil 600 kilos de cacharros y seis mil llantas.

También informó que a la fecha se realizaron 204 contratos en obra pública en materia de pavimentación, repavimentación, banquetas drenaje, agua potable, electrificación, banquetas, entre otros.

En Desarrollo Económico se mencionó la apertura de más de 60 negocios, dos mil 300 vacantes ofertadas por la Bolsa de Empleo Municipal y una inversión de más de 180 millones de pesos en incentivos a empresas en descuentos de trámites y permisos en lo que va del 2020.

Servicios Públicos resaltó la labor conjunta que ha realizado con Protección Civil con el programa de desinfección para combatir la pandemia por Covid-19 y dar empleo temporal a las personas que se vieron afectadas por la misma. Mientras que el subcomité de Seguridad Pública destacó la realización de 215 actividades y campañas preventivas del delito.

Por último, la síndica Dorina Lozano comentó que se reunirán de nueva cuenta, pues el objetivo es dar cumplimiento al cien por ciento al Plan Municipal de Desarrollo.