Nuevo LaredoTamaulipas

Intensifica NLD combate al dengue

*Gobierno municipal a cargo de Enrique Rivas, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V, refuerza los programas para hacer frente a esta enfermedad

Al ser Nuevo Laredo una zona endémica, el dengue rebasó la cantidad de 200 casos sospechosos contra los 70 de Covid-19, por ello, el gobierno municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V, intensificó los programas para hacer frente a esta enfermedad.

En el Lunes de Informe virtual, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar mencionó que se tuvieron que redoblar esfuerzos para fortalecer los programas de ‘Descacharrización, Abate y Fumigación’ con la adquisición de 5 equipos termonebulizadores para continuar con la fumigación en los sectores de alto riesgo.

“No terminamos de salir de contingencia por Covid-19 y abrimos otra por dengue, se adquirieron 5 equipos para realizar estos programas, donde llevarán prioridad aquellas colonias cercanas a afluentes, como El Campanario, Benito Juárez, FOVISSSTE, Nueva Era y Villas de San Miguel, entre otras”, indicó

Rivas Cuéllar señaló que su administración tuvo que hacer una reingeniería financiera para redireccionar recursos al tema de salud y gracias al apoyo en infraestructura por parte del gobierno del Estado se ha compensado un poco y ha permitido avanzar en otros rubros también importantes para la ciudad.

En este contexto, el director de Salud, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano dio un panorama general del comportamiento del dengue en Nuevo Laredo y Tamaulipas.

“El dengue ha llegado fuertemente a Tamaulipas, el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional en casos sospechosos con mil 174, en el caso de Nuevo Laredo  son 212, es muy importante decir que existen 4 serotipos del virus, cuando circulan más de dos en la ciudad es cuando se da el hemorrágico y aquí circulan 3”, resaltó.

Refirió que en años anteriores se dieron muy pocos casos de dengue comparativamente con lo que va del 2020, además Nuevo Laredo es una zona  donde  se incrementan los casos en temporada de lluvias, por lo que a la fecha hay más de 200  sospechosos de dengue contra 70 de Covid-19.

“Por cada caso sospechoso registrado en la Secretaría de Salud se hace un cerco epidemiológico en tres fases, descacharrizar, abatizar y fumigar con los pacientes, por ello es muy importante la suma de esfuerzos con la ciudadanía que mantenga su patio y techos limpios”, comentó el doctor Gutiérrez.

Para finalizar, comentó que en noviembre y diciembre baja el nivel de transmisión, sin embargo se han visto casos  de dengue en temporada de invierno, por lo que no se debe bajar la guardia.