Nuevo Laredo

Llama el IMPACTA a prevenir conducta suicida de adolescentes

 

*Padres y madres de familia deben ponerles atención para que no atenten contra su propia vida

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El IMPACTA  exhorta a los padres de familia, a estar alerta con las y los menores, ante cualquier comportamiento o señal que implique un posible atentado a su propia integridad.

Daniel Ortega Vela, director del Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales de Nuevo Laredo (IMPACTA), dijo que los focos rojos están encendidos en la ciudad ante los recientes suicidios de adolescentes.

Recalcó que en el instituto se brinda la atención psicológica a toda la población para evitar este tipo de sucesos.

“Estamos muy preocupados y consternados por esta situación y muchas de las ocasiones puede ser por esta pandemia, el estrés, el encerramiento, aparte en su mayoría los jóvenes no conviven con sus compañeros de escuelas, esas salidas y además todos los problemas que conllevan los hacen caer en una depresión muy fuerte, es importante que los padres de familia estén muy atentos a sus hijos”, alertó.

Agregó que es fundamental que los padres puedan identificar alguna señal que desarrollen sus hijos como advertencia de un acto que puedan cometer en contra de su vida.

Entre las actitudes que pueden identificar en el menor están los cambios de humor, agresividad, distanciamiento, tristeza, preocupación.

Por lo cual es importante que el padre o la madre de familia busque ayuda profesional con un experto o acuda a alguna institución que pueda atenderlo.

Ortega Vela agregó que  un 15 por ciento de las personas que atienden en el IMPACTA tiene alguna situación de querer atentar contra su vida o hacerse algún daño.

“Tenemos casos leves y casos más fuertes se necesita estar con ellos en terapia por un largo tiempo, en cuestión de cifras, si se consultan a 10-15 personas por bimestre, 4 puede presentar tendencias suicidas”, manifestó.

IMPACTA cuenta con psicólogos para atender este tipo de casos, las personas interesadas pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Calle Belden 1215 en la colonia Victoria, lunes a viernes de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.