Columnas

NUEVO ROSTRO DE LAS RELACIONES MEXICO – EEUU

 

 

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NUEVO ROSTRO DE LAS RELACIONES MEXICO – EEUU

De la primera reunión bilateral virtual que tuvieron ayer lunes los presidentes de Estados Unidos Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, de México, en la que ambos evadieron el tema de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del mandatario mexicano; la Secretaria de Economía,Tatiana Clouthier, dijo que “fue una reunión muy bonita, con muchos recuerdos”.

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del  Hemisferio Occidental, Julie J. Chung, dijo que el asunto fue tratado en la reunión virtual que sostuvieron el viernes el Secretario de Estado Antony Blinken, con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Pero, pero, pero la funcionaria del gobierno de Biden pidió a México escuchar a los accionistas, a las compañías del sector privado y proporcionar una cultura de libre inversión y transparencia para que las empresas estadounidenses sigan invirtiendo en  México.

Chung  hizo hincapié en que las empresas estadounidenses aseguran que la reforma eléctrica es violatoria del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, lo que también recalcó ya la Cámara de Comercio de EU. Para nosotros como analistas políticos les dijo lo que nuestro país tiene que hacer para llegar a un entendimiento en buenos términos.

Supuestamente el tema central o principal  del encuentro entre ambos mandatarios iba a ser el de la pandemia, que fue abordado en una conferencia con periodistas previa al encuentro virtual a  puerta cerrada. Un alto  funcionario de la Casa Blanca, que prefirió el anonimato, dijo que hay interés de  Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de México de controlar la pandemia” y adelantó que no va a ser solo de vacunas, va a ser de vacunas plus.

“No podemos abrir las fronteras con México y Canadá si los dos países no han controlado la pandemia”, apuntó, recordando el impacto del cierre para las economías de los países norteamericanos y su interconexión.

De acuerdo con  Reuters, López Obrador pedirá a Biden que le comparta una parte del suministro estadounidense de la vacuna contra el COVID-19, según funcionarios consultados por la agencia. López Obrador ha criticado que algunas naciones ricas acaparen la producción.

Sin embargo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló ayer sin rodeos ni tapujos que Estados Unidos no considera compartir con  México vacunas contra el coronavirus.

En su conferencia matutina López Obrador dijo  que en la reunión virtual que sostendría por la tarde de ayer lunes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, le pedirá que abra la venta de vacunas de COVID-19. Precisó que ya ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México.

En la conferencia de ayer lunes Jen Psaki fue cuestionada sobre la solicitud de López Obrador y la secretaria  de prensa respondió : “No. El presidente ha dejado en claro que esta enfocado en que las vacunas sean accesubles a todos los estadounidenses. Ese es nuestro enfoque”. Añadió que “una vez logrado ese objetivo, estaremos felices de poder diacutir otros pasos”.

Psaki detalló que en la reunión virtual se hablará “de la sociedad entre ambos países basada en el respeto mutuo” y el “extraordinario lazo de amistad” que une a ambos países. Los temas que se tratarán, dijo, serán migración, la recuperación por Covid-19, el cambio climático y  seguridad.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo  ayer lunes que tratará a México como “iguales” y advirtió que ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos.

Reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos”, pero que son “más fuertes” y “más seguros” si trabajan juntos. “Ustedes son nuestros iguales”, remarcó. También dejó en claro que no ve a México como el patio trasero de Estados Unidos, lo que a López Obrador, según lo dejó ver, le dio mucho  gusto.

Por su parte López Obrador, en su turno, agradeció a Biden el “que haya igualdad en nuestra relación, que haya respeto en la soberanía y eso es lo que importa; tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía”.

Luego citó una frase atribuída al fallecido presidente mexicano Porfirio Díaz : “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Sin embargo el mandatario mexicano expresó “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”. La frase, traducida a Biden, causó risa al Jefe de Estado estadounidense.

Por cierto la Casa Blanca espera que la conferencia entre López Obrador y Joe Biden sea “el inicio de lo que será un maratón de compromiso entre los dos gobiernos en temas muy necesarios, “DADA LA IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE MEXICO  PARA LA SEGURIDAD NACIONAL Y PROSPERIDAD DE ESTADOS UNIDOS”.

Muy lamentable y cobarde la ejecución del presidente de la COPARMEX en el estado  de San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, al que un sicario lo asesino a quema ropa de tres balazos, frente a su hija, cuando el empresario permanecía sentado dentro de  su auto, al que le disparó por la ventanilla.

La Confederación Patronal de la República Mexicana ayer mismo condenó el homicidio del empresario que se venía desempeñando como líder de la COPARMEX y entusiasta promotor de @AlternativasMx en la región potosina. Gustavo de Hoyos, expresidente del organismo cúpula que se maneja  independiente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de Galindo Pérez y pidió esclarecer el caso y el enjuiciamiento de los criminales que lo mataron.

Nos enteramos que la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), impartirá en la modalidad virtual el Diplomado Internacional: Trastorno del Espectro Autista, dirigido a psicólogos clínicos, educativos y sociales, así como de carreras afines.

El programa tiene como propósito desarrollar las habilidades profesionales necesarias, para la correcta detección y diagnóstico integral de los trastornos del Espectro Autista.

Asimismo, en la organización, planificación, instrumentación y seguimiento de programas de intervención y  en la aplicación adecuada de las técnicas específicas de intervención.

E-  mail     rubenduenas15@hotmail.com        rubend@prodigy.net.mx