Columnas

Nuevos partidos sí o no.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Nuevos partidos sí o no.

Es después de las elecciones presidenciales de México cuándo las organizaciones civiles que quieran constituirse en partidos políticos, pueden comenzar su gestión ya que el procedimiento lleva varios meses y se supone que debe estar listo para las elecciones intermedias de la administración federal.

En razón de ello, el INE lanzó la convocatoria desde enero pasado y en paralelo surgió la gran incógnita, es decir, si el país requiere de más partidos políticos, para un escenario donde los ciudadanos es la forma de organización que más rechazan, por considerar que no cumplen con la función para la que fueron creados.

Incluso, esta es la razón por la cual, la Reforma Política del 2014 consideró una demanda muy sentida de la población, las candidaturas independientes, porque según esto llenarían un vacío social, porque ofrecerían oportunidades a ciudadanos que, sin militar en partidos políticos pueden ser candidatos a cualquier cargo de elección popular, desde presidente de la República hasta Regidor.

Hablar de los partidos políticos siempre será apasionante, porque se trata de la forma organizada más práctica para llegar al poder y en la actualidad existen ocho de ellos, el PAN y el PRI son los más antiguos mientras que, los más nuevos son Regeneración Nacional y Encuentro social.

Los primeros datan de los años 1939 y 1946 de forma respectiva, mientras que, los segundos surgieron como tales en el 2014, apenas van para cinco años y ya uno de ellos es el partido en el Gobierno de la República y el otro atraviesa por una crisis existencial.

Los otros son el PRD fundado en 1989, el PT y el Verde Ecologista en 1991, mientras que el Partido Movimiento Ciudadano está en la escena política desde 1997, con el registro de su antecesor que se llamó Partido Convergencia Nacional.

En este año de partidos nuevos, respondieron a la convocatoria del INE poco más de 100 organizaciones, las cuales, por escrito hicieron ver a la autoridad electoral del país, su intención de ser partidos, pero, cuando vieron la realidad frente a sí, resulta que, para estas fechas cinco sobreviven y están dedicadas a cumplir con los requisitos.

Tienen que llevar a cabo asambleas en 20 entidades del país o en 200 de los 300 distritos federales electorales  presentar la afiliación de tres mil ciudadanos por entidad o 300 por distrito.

Un estudio realizado por la empresas de opinión que maneja el victorense, Francisco Abundis Luna, señala que la identificación de los mexicanos con los partidos políticos es mayor con Regeneración Nacional, porque un 40 por ciento lo afirmó, por tanto, el partido del poder federal, es el más socorrido y es una condición que les permite, para los procesos locales electorales de este año, señalar que ganarán las elecciones, entre las que se cuenta la Legislativa de Tamaulipas.

Después en la preferencias de las personas, siguen el PAN y el PRD con un nueve por ciento, mientras que el PRD anda en el tres por ciento.

Algo que trae bien crecidos a los dirigentes de Regeneración Nacional, ya sea en el comité nacional o en los estatales, es el hecho de que, además de la identificación que los ciudadanos tienen con ellos, cuando se mide la intensidad dijeron que es mucha, situación que los analistas ponderan porque se trata de un partido creado hace menos de cinco años.

Respecto al tema que nos ocupa, la creación de nuevos partidos políticos, el estudio de opinión de Abundis Luna, indica que cuatro de cada 10 personas creen que deben formarse nuevos partidos políticos y en atención a los datos de períodos para la formación de partidos el 2006 el 31 por ciento decía que eran necesarios más y para el 2014 el 29 por ciento opinó igual, pero, en este 2019, el 40 por ciento dice que sí a más partidos.

Pero, hay determinantes en la opinión de los mexicanos que implican rechazo hacia los partidos políticos, al señalarlos como los malqueridos, los responsables de mil y una situación anómala en la democracia, sin embargo, a la hora de opinar sobre el hecho de que ya están aquí como consecuencia de las Leyes, indican que son necesarios para la democracia y, por tanto, tienen que existir.

Dicho en forma práctica, los partidos carecen de confianza por parte de los ciudadanos, pero, también están de acuerdo que no se pueden eliminar, porque son responsables de que haya democracia en el país.

Una cosa más sobre los nuevos partidos, resulta que, en opinión de la gente, se sabe más del partido que pretenden fundar la señora Margarita Zavala de Calderón y su esposo el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, al que llaman Partido Libre y no conocen de otros partidos que andan en proceso de formación.

También de acuerdo a las conclusiones de Abundis Luna, en el país hay un ambiente social favorable para que se formen nuevos partidos políticos, porque los mexicanos creen que es una necesidad, para mejorar las opciones de voto para aquellos que no se identifican con los que están autorizados por el INE para competir.

Respecto a los partidos estatales, sí los hay en muchas partes del país, pero, son más débiles que los nacionales y por lo regular intervienen en un proceso y luego desaparecen porque no logran el mínimo de votos previsto en las Leyes estatales.

Tamaulipas es una de las entidades que están en cero, respecto a la formación de partidos políticos, con decir que, el que anduvo más cerca de lograr la formación del suyo, fue el expriísta Mauricio Cerda Galán, que fue dirigente de la juventud tricolor y quien se ha quedado con ganas de ser Regidor, Síndico, Diputado Local, Gobernador del Estado, Diputado Federal, Senador de la República y a lo mejor hasta presidente de la República.

Los otros.

No se entiende ni hacia adentro ni hacia fuera, porque la definición de las candidaturas del partido Regeneración Nacional para las diputaciones locales de la entidad, se quedan en manos de los menos probables.

Desde afuera dicen que ya ni la, porque les dijeron una cosa y los animaron a registrarse con todo y la larga fila que tuvieron que hacer en la calle y, al final de cuentas no pasaron los criterios establecidos por la dirigencia estatal de regeneración, ya que, por principio de cuentas se anotaron quienes tienen mucho trabajo a favor del partido que fundó el ahora presidente de la República, Andrés López Obrador.

Claro está, sabedores de que hay arrastre de la organización hacia la sociedad y porque son ellos quienes deben de estar en las boletas, no quienes llegan de otros partidos, excepto, Javier Villarreal Terán que si pasó la prueba para ser candidato por Mante y Eliphalet Gómez Lozano, que busca la candidatura de Valle Hermoso.

Sólo resta esperar el desenlace final.