EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Obligan a vulnerables a trabajar en hospitales

* Sindicato inicia protesta permanente

María de Jesús Cortez

Luego de que aseguran que la Secretaría de Salud obliga a trabajar a trabajadores que pertenecen a grupos de riesgo, integrantes del sindicato de trabajadores del hospital Carlos Canseco  iniciaron una protesta permanente esta mañana.

Fue la Secretaría general de la subsección 5 de la sección 51 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María Concepción Romero Hernández, quien encabezó el movimiento en donde pidió que se respete el decreto presidencial donde se abarca además de aquellos que sufren diabetes o hipertensión a los sobrevivientes de cáncer.

“Está enfermedad mata y está acabando con la vida de nuestros compañeros trabajadores, ya no pedimos ahora exigimos que estos trabajadores sean resguardados en su casa y que se vayan de licencia porque ponemos en riesgo su vida” dijo.

En lo que corresponde al hospital Canseco, la líder dijo que son en promedio 180 trabajadores los que padecen alguna de estas enfermedades crónicas degenerativas y en algunos casos ambos padecimientos.

“Le pedimos a la Secretaría de Salud que vea que ellos necesitan ser resguardados en su hogar y sobretodo que contraten más personal para seguir dándole la cara a esta enfermedad y seguir apoyando a la gente que tanto necesita”, recalcó.

Romero Hernández señaló que fue a partir de este mes de agosto que hicieron regresar a todos sus compañeros en grupos de riesgo y revocaron esa licencia.

“En el IMSS y en el lSSSTE, siguen de licencia de acuerdo al decreto y aquí en la Secretaría de salud echaron abajo ese decreto e hicieron venir a laborar al personal que es susceptible que se está incorporando y se está enfermando porque es un personal de riesgo” explicó.

También pidió que se respete la edad de los compañeros de 60 años quienes en el decreto se explica deben de estar en su hogar y en el caso de Tamaulipas se amplió hasta los 65 años.

Los trabajadores colocaron mantas donde piden la intervención del gobernador del Estado y reiteraron que no es necedad ya que ellos como personal de Salud están dando la cara para atender este virus.

De no responder al llamado los manifestantes advirtieron que el plantón permanecerá día y noche hasta que entiendan porque hicieron ver que el personal no tiene atención médica la protección social y un salario muy bajo.