Columnas

Orfandad política

 

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Orfandad política

Día intenso.

De los primeros días, apenas.

De hoy al 6 de junio sucederán muchas cosas.

Más de las que usted y yo imaginemos.

Una de ellas: el desafuero.

Sucederá.

Inevitablemente, sucederá.

Aunque los candidatos del PAN sostengan que el proceso que se instruye contra el Gobernador es mediático [político, pues] nada impedirá que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, a cargo del académico de la política PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, dictamine procedente la solicitud de la Fiscalía General de la República.

Esto, al margen de que el Fiscal General ALEJANDRO GERTZ MANERO, no permitirá que se manche su expediente con la negación del desafuero.

Y ese será un golpe decisivo para Acción Nacional.

… El ramalazo puede suceder poquito después de esta primera quincena de abril.

Y entonces los candidatos de Acción Nacional quedaran en la orfandad.

Ayer, durante el evento partidista en el que la dirigencia azul presentó en Reynosa a sus candidatos a presidente municipal y diputados locales y federales, la atmósfera al interior era festiva.

El candidato a presidente municipal, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, pronunció un breve mensaje en el que subrayó el imperativo de la unidad para llegar fortalecidos a la cita con las urnas.

Fue breve, como lo ordena el Código electoral, pero su lacónico mensaje hizo hincapié en la unión de las fuerzas para ir a la victoria.

Solo “Chuma” habló, pero nada impidió que el resto de los candidatos esbozaran sus escenarios de cara a la contienda de junio.

GERARDO PEÑA FLORES, candidato a diputado federal por el 9º distrito, mostró las tablas que adquirió a lo largo de estos últimos 15 años: su discurso, concreto, limpio, objetivo y contundente, se convirtió en una cátedra del quehacer político.

Más pragmático, ALBERTO LARA BAZALDÚA, quien contiende por su reelección en el 7º distrito local –y quien sin ninguna duda trae la victoria en el bolsillo–, fue más breve y citó la fórmula que le ha permitido estar cerca del corazón de la gente.

Acción Nacional mostró nuevos rostros: LETY GUTIÉRREZ, quien va por la diputación federal en el dificilísimo 2º distrito federal –en cuyo territorio se consumó el sanguinario asesinato de los migrantes guatemaltecos, a quienes después de acribillarlos a tiros, los incineraron, en un macabro ritual que pone en entredicho el discurso de seguridad del estado–; CLAUDIA PACHECO y MYRNA FLORES, quienes buscarán el voto para el PAN en los distritos 4º y 5º, con escasas posibilidades dado el avasallante empuje de Morena.

¡Ah!, bueno, también va por su reelección FRANCISCO GARZA DE COSS, de todos conocido.

Tranquiliza al panismo reynosense que JOAQUÍN RAMÍREZ sea el operador principal de este importante bastión azul.

… Y que cerca de todos ellos esté el valioso y experimentado CARLOS DE ALEJANDRO, quien indudablemente tendrá algo preparado para cuando la 4T lance de la Ciudad de México la centella que fulminará los poderes en Tamaulipas.

… Para eso hay que prepararse.

Porque sucederá.

Adelantito de la primera quincena de este mes que corre.

Usted lo verá.

RIGO: EL SAGRADO

DERECHO AL “PATALEO”

Por cierto, mientras Reynosa se pinta de guinda a ritmo acelerado, el diputado local con licencia RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, citó a conferencia de prensa para mostrar que trae la espada hasta la empuñadura.

Y que, como no le tocó la candidatura a presidente municipal, está inconforme.

Y que impugnará.

Claro: después de una contienda interna, es permisible el sagrado derecho al pataleo.

Y en esas anda RIGO.

CARLOS PREPARA SU

EQUIPO DE CAMPAÑA

Por asociación temática, deje decirle que el Equipo de Campaña del candidato de Morena a la Alcaldía de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ será de primera línea, pues independientemente de la Asesoría de Lujo que le ha permitido ganar batalla tras batalla a la Facción Azul que encabeza la Doctor MAKI ORTIZ, ahora se potencializa con la incorporación de valiosos activos de las familias CANTÚ BARRAGÁN y GARZA FAZ, cuyos familiares quedaron integrados en posiciones vanguardistas en la Planilla del candidato.

La campaña de CARLOS será alegre, de mucho contacto con los pobres, donde radica la fortaleza del candidato.

Tiene, además, el apoyo y la creatividad de su asesor de imagen, ALEJANDRO GARCÍA, mientras que por el lado contrario, CHUMA MORENO integró a su equipo al experimentado ALDO HERNÁNDEZ, cuya operación podría fortalecerse una vez que el Gobierno del Estado pague sus cuentas pendientes a los medios de comunicación.

Pero bueno, hoy empieza el éxodo de Semana Santa, aunque nosotros estaremos por aquí, al pendiente de lo que suceda.

Por cierto, el cuartel general del PAN está ubicado en el boulevard Morelos y Guanajuato, en la colonia Rodríguez, mientras que la de Morena estará por el mismo boulevard, pero un kilómetro más adelante, por la misma acera.

CHUMA MORENO tendrá su propio comité, por la avenida Hidalgo, frente a TelMex, en el edificio que antes ocupaba “Los Azulejos”.

… Ahora será de los Azules.

REYNOSA: SEGURIDAD SANITARIA

Y DIGNIDAD A MIGRANTES

A propósito de Reynosa, en su preocupación por la sociedad en general y en especial por la población más desvalida, la Presidente Municipal instruyó a la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables a ampliar la Brigada Médica ‘Mi Doctor’, en su servicio a la comunidad migrante.

Este miércoles 31 de marzo, el personal de la dependencia consultó a 48 personas a las cuales dotó de medicamentos, además de ofrecer pláticas para la prevención del dengue y difusión de las medidas recomendadas para la protección contra la COVID-19.

La atención fue brindada en el albergue  temporal del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, en la colonia Narciso Mendoza, y en el día previo, martes 30, la Brigada ‘Mi Doctor’ atendió a los alojados en el albergue ‘Senda de Vida’, ubicado en la colonia Aquiles Serdán, donde consultó a 23 personas.

Con 23 beneficiarios por la entrega gratuita de medicamento, 2 por toma de presión arterial y entrega de trípticos en ‘Senda de Vida’, la brigada médica y promoción a la salud cumplió con el cuidado de 71 migrantes, a los que el Gobierno Municipal busca que su paso por esta ciudad se de en condiciones sanitarias seguras y dignas.

Atendió PCyB encharcamiento en el fraccionamiento Pirámides

PROTECCIÓN CIVIL AUXILIA

VECINOS EN “LAS PIRÁMIDES”

Por cierto, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal de Reynosa, atendió el llamado de habitantes del fraccionamiento Pirámides, que resultaron afectados por encharcamientos tras la lluvia que trajo el frente frío número 47.

La mañana de hoy jueves 1 de abril, un equipo de la dependencia acudió al fraccionamiento ubicado por la carretera a San Fernando, donde instaló una motobomba de 6 pulgadas de diámetro para bajar el nivel y desaguar las calles.

El Gobierno Municipal exhorta a la población en general a no tirar basura en la vía pública y mantener tapados sus depósitos y bolsas de desechos domésticos para evitar que estos bloqueen el paso natural del agua causando encharcamiento que afecta a las viviendas y tapa el drenaje sanitario.

MATAMOROS, PAVIMENTO

PARA 20 AÑOS EN SECTOR SUR

Mientras que en Matamoros, cientos de habitantes de varias colonias populares serán beneficiadas con las obras de rehabilitación del pavimento que realiza el Gobierno Municipal en el circuito vial que a través de la calle Fidencio Trejo, conectará al sector oriente con el sur de la ciudad.

En estas obras el Gobierno de Matamoros con el apoyo del Gobierno Federal aplica una inversión que  supera los 4 millones de pesos, distribuidos en dos etapas de los trabajos.

La primera etapa que ya fue concluida al cien por ciento se realizó con una inversión de un millón 352 mil 818 pesos; en tanto que en la segunda etapa, la inversión asciende a 2 millones 658 mil 267 pesos.

Esta calle expresó MAGDALENA VILLEGAS BETANCOURT, presidenta de la colonia Popular tenía más de 20 años sin ser rehabilitada y hoy, gracias a esta administración municipal se está reparando en beneficio de todas las familias que viven en este sector de la ciudad.

Se refirió a que entre las colonias beneficiadas se encuentran: Infonavit Los Angeles, Popular Independencia, Solidaridad, Benito Juárez, Nogalar, entre otras; estos sectores agregó, tienen mucha población por eso estamos muy contentos con los trabajos que realiza el Gobierno de Matamoros.

A UN AÑO DEL COVID, NLD

SEGUIRÁ MEDIDAS: SANMIGUEL

De otro lado, deje decirle que a un año del primer caso positivo de Covid-19 en Nuevo Laredo, el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ pidió a la ciudadanía seguir con la prevención establecida por la Secretaría de Salud, para evitar un repunte por contagios.

“Hace un año que sucedió esto, debemos continuar exactamente igual, no bajar la guardia, hace una semana iniciamos con la vacunación y esto nos da una esperanza al final del túnel, esto nos preocupa porque todos tenemos un familiar o amigo que pasó por esta situación lamentable”, mencionó.

Recordó que la campaña de vacunación Covid-19 fue ejemplo a nivel estatal por la organización y colaboración que se dio entre los tres órdenes de gobierno, por lo que hasta este lunes 29 de marzo, se logró aplicar la primera dosis a 27 mil 500 adultos mayores de 60 años.

SANMIGUEL CANTÚ insistió a la ciudadanía a continuar con el aislamiento social, sana distancia, evitar aglomeraciones en espacios públicos, lavado constante de manos y, el uso de cubreboca y gel antibacterial para reducir el riesgo de contagio, pues el virus sigue presente.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, pidió a la población evitar movilizaciones innecesarias durante los días de asueto para disminuir la probabilidad de contagios, hospitalizaciones y complicaciones graves por COVID-19. Insistió en su llamado a quedarse en casa el mayor tiempo posible y a quienes deban salir, pidió respetar en todo momento el uso del cubrebocas, mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas, lavarse las manos frecuentemente y evitar saludar de mano, abrazo o beso. MOLINA GAMBOA informó que durante las últimas 24 horas se confirmaron 26 nuevos casos y 02 defunciones que en total suman 51,339 positivos acumulados, de los cuales 45,846 se han recuperado y 4,755 han fallecido-].

CdeV INAUGURA CAMPO DE

UNIVERSIDAD DE SEGURIDAD

En otro tema, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró la ampliación de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), infraestructura en la que destacan los nuevos laboratorios de criminalística, fotografía y video e innovación tecnológica para la seguridad, que hacen de esta institución educativa de seguridad pública, la única del país equipada con espacios de este tipo.

Los nuevos laboratorios mantienen a la USJT a la vanguardia y como referente nacional, ya que permitirán a los elementos en formación y actualización, desarrollar habilidades para ofrecer un servicio de calidad a las familias tamaulipecas, además de actuar con mayor profesionalismo, siendo más competentes y asertivos en sus funciones.

La ampliación de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, ubicada en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública de Ciudad Victoria, responde al incremento de alumnos en los diferentes niveles educativos y de los elementos de formación inicial.

REFRENDA EL GOBERNADOR

APOYO AL RECTOR DE LA UAT

Por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, asistió como invitado de honor al Tercer Informe de trabajo que rindió el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman”, del Centro Universitario Sur (Campus Tampico).

“Reconozco lo realizado y refrendo que mi gobierno continuará otorgando todo el respaldo a la UAT, sabedor que el presente y futuro de Tamaulipas depende de los jóvenes que en ella se preparan”, expresó el mandatario estatal, luego de escuchar los avances y logros presentados por el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ ante la Asamblea Universitaria.

Destacó su reconocimiento al talento y participación de las comunidades académicas y estudiantiles, que dijo, han hecho posible alcanzar los logros en esta casa de estudios.

Continuando con su mensaje, agradeció a la Universidad Autónoma de Tamaulipas por hacer del conocimiento las bases para transformar las circunstancias existentes en las anheladas.

“Sostengo una vez más que continuaré trabajando y uniendo esfuerzos a favor de la educación, ya que es contribuir desde la raíz al cambio que merecen las generaciones presentes y futuras de Tamaulipas”, añadió.

Puntualizó que su gobierno ha ido de la mano con el Rector, en la gestión y el apoyo en obras de infraestructura en distintas facultades de los campus Victoria, Reynosa y Matamoros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.