EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Orientan a jóvenes sobre cómo denunciar bullyig y acoso sexual

María de Jesús Cortez

Jóvenes reciben pláticas sobre acoso y abuso sexual así como hostigamiento de parte de los docentes para que sepan dónde y cómo denunciarlo, reveló la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas.

Gerardo Escobedo Izaguirre, Segundo Visitador General de la comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, dijo que esto es derivado de las pláticas que han dado a la población estudiantil como medida de prevención, pues hasta el momento no se han presentado casos pero es bueno que sepan cuando los maestros caen en este ilícito.

“Como resultado de las pláticas del COBAT 15 y 4, ya tenemos el acercamiento con el CBTA número 12 y nos están pidiendo capacitación en materia de derechos humanos, pero sobre todo hablamos de lo que es el abuso sexual, el acoso sexual y hostigamiento, pero desde el punto de vista jurídico”, precisó.

Escobedo Izaguirre dijo que con esas actividades buscan darles a conocer como se integra un delito de esta naturaleza, las conductas que puede generar un docente, que pueden ser aparentemente inofensivas o normales o que siempre se ha dado.

“Les explica uno de manera legal como se integra un delito y que tan sencillo puede incurrir un docente en una responsabilidad penal y las consecuencias”, indicó.

De momento, señaló que no ha habido quejas por parte de estudiantes en este sentido, pero es cuestión preventiva para todos ellos, es decir les hablan de lo que es la conducta de tipo penal, que alcanza una pena mínima de 6 años.

“Pero si ese abuso sexual se ejerce con violencia, se agrava 3 años más, sin embargo como es un docente tiene una segunda agravante e inclusive en caso de que se encuentre con un juez de enjuiciamiento culpable, se le suspende hasta por 4 años en el ejercicio de sus funciones”, añadió.

Refirió que no tienen recomendaciones contra docentes por esta causa, al menos de que él está a cargo de esta Segunda Visitaduría, por lo que las pláticas que se dan en las escuelas a los alumnos son como medida preventiva.