Columnas

PALOMA, BALTA Y MELHEM, PARA SENADORES POR EL PRI

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PALOMA, BALTA Y MELHEM, PARA  SENADORES POR EL PRI

Fuentes  confiables del Partido Revolucionario Institucional  (PRI)  dan por hecho que los candidatos de éste instituto político que van a contender en las elecciones del Primero de julio del  2018 por las tres Senadurías que van a estar en juego, dos de Mayoría y una Plurinominal o de  Primera Minoría, van a ser Baltazar Hinojosa Ochoa, Edgar  Melhem Salinas y Mercedes del Cármen Guillén Vicente, los que actualmente son diputados federales de éste instituto  político.

Como analistas políticos en lo personal creemos que Paloma tiene muchas posibilidades de llegar a la Cámara Alta, ya que conociéndola desde hace 30 años sabemos de su experiencia y a decir verdad le sobran tablas para brincar a la Cámara de Senadores, donde estamos seguros haría un buen papel, además de tener un padrino de mucho peso en el gobierno peñista, como lo es el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

De Balta también conocemos su trayectoria y hasta podemos decir que en los diferentes cargos públicos que ha desempeñado como funcionario del estado y ex alcalde de Matamoros ha hecho un buen trabajo, lo que le valió para llegar a la Cámara de Diputados, lo que lo acercó con el entonces Secretario de Hacienda, Luis Vidagary Caso, del que ahora esta identificado como parte de su equipo.

Pero  además se la rifó en las elecciones del 5 de junio del 2016, habiendo  sido postulado por el PRI como su candidato para contender por la gubernatura de Tamaulipas, pero, pero, pero, no llegó o no lo  dejaron llegar, ya que perdió por más de 200 mil votos con el hoy gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que fuera postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que creemos que le deben la senaduría.

Sobre del destacado político riobravense, Edgar Melhem Salinas, lo que sabemos es que es abogado y ha sido dos veces  diputado federal obviamente con  las siglas del Partido Revolucionario Institucional. Fue en la 61ava Legislatura Federal  en la que hizo su  debut como diputado federal del 2009 al 2012 y en la 63ava Legislatura fue  electo para  desempeñar el cargo del 2015 al 2018 y además ha sido tres veces diputado federal suplente.

Otro  que   anda buscando ser senador es el otrora diputado local y ex  dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, Ramiro  Ramos Salinas, el que a decir verdad en los dos cargos le echó muchas ganas, llegando a ser incluso el coordinador de todos los diputados locales del partido en el país, desempeño con el que se ganó la simpatía del entonces diputado federal y máximo dirigente del CEN  del  PRI, César Camacho Quiroz, por lo que no hay que descartarlo de la pelea.

Lo  dicho Comendador : toparon  en macizo todas las gestiones hechas en favor del mexicano que está preso en el penal del Huntsville, Texas, Rubén Ramírez Cárdenas, el que hoy miércoles va a ser ejecutado por haber  violado y asesinado a su prima hermana de 16 años de  edad, Mayra Azucena Laguna, cuyos restos aparecieron en un canal de riego cercano a Mission, Texas, en febrero de 1997.

Lo que se buscaba no era propiamente que las autoridades norteamericanas le perdonaran su crímen y lo dejaran en libertad, sino que le conmutaran  la pena de muerte por cárcel  perpetua, pero, pero, pero, en éstos casos en Estados Unidos no se andan con medias tazas y prueba de ello es que la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó por unanimidad otorgar clemencia al mexicano, esto a 24 horas del plazo fijado para su ejecución por  violación y homicidio.

El voto en contra de la Junta  disminuye la posibilidad de salvar la vida del mexicano, aunque el gobernador de Texas, Greg Abbott, tiene  la  autoridad de frenar la ejecución por 30 días en un acto de clemencia ejecutiva, lo que podría dar márgen a una revisión del caso en el que nunca intervino el Consulado Mexicano. Vamos a ver de que parque revienta el sucesor de Rick Perry, el  que no perdonó a ninguno de  los sentenciados a la pena de muerte.

Como que la embestida del PRI en  contra del PT va en serio ya que el tricolor interpuso ante la  FEPADE una denuncia de hechos en contra del dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, cuya esposa María Guadalupe Rodríguez es acusada de desviar 100 millones de pesos  de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) del estado de Nuevo León a cuentas bancarias de los dirigentes de éste instituto político.

José María Tapia Franco, Secretario de Acción Electoral  del Partido Revolucionario Institucional, pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) iniciar una carpeta de investigación en  contra de Alberto Anaya, para determinar el delito penal contra la dirigencia del PT. Un destacado columnista del Distrito Federal escribió días atrás que Anaya va a ser el sepulturero de Andrés Manuel López Obrador.

Todo está listo para que el  jueves 30 de noviembre el ingeniero y master en ciencias,  José Andrés Suárez Fernández, rinda protesta como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cargo que según lo ha anunciado asumirá en enero del 2018.

En  breve entrevista que concedió a los medios de información el rector electo dijo a los medios de información que en ese mismo día presentará a los integrantes de su gabinete que lo acompañarán en el Rectorado 2018-2022 de la institución, los que serán parte de su equipo de colaboradores y cuyos perfiles se están analizando, el que será variado porque en una Administración se ocupan diferentes profesiones, los  que preponderantemente  serán académicos.

En la conferencia de prensa que tuvo  ayer martes con los representantes de  los diferentes medios de información, el dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, nos dejó ver que las encuestas donde aparece Andrés Manuel López Obrador como puntero de cara al 2018 con 10 ó 15  puntos sobre de sus  adversarios, dijo sobre del tema de la encuestas que “todo depende de quien las paga”.

En  buen  plan esbozó la idea  de que en el mejor de los casos el pastel está dividido en partes iguales del 30 por  ciento entre los tres partidos de mayor peso o presencia, pero categórico dijo que “Morena no es nuestro adversario en Tamaulipas”, obviamente porque es bajo el número de sus seguidores, según lo dejó ver.

Sobre del posible triunfo del PRI en las elecciones del 2018, Guajardo Maldonado dijo que todos los partidos tienen enfocada su  mira en esa dirección, pero hizo hincapié en que de cada municipio del estado  tiene la percepción “de que estamos en  amplias posibilidades de hacer ganar a nuestro partido”.

Luego  se declaró respetuoso de quienes no están de acuerdo, pero,  pero, pero, remarcó que “nosotros vamos por el 2018 y nuestro partido estará de regreso en el 2018”.

Por falta de respuesta a sus reclamos familiares de los desaparecidos en Tamaulipas, encabezados por el dirigente del Colectivo, Guillermo Gutiérrez Riestra, hoy miércoles a partir de las  10:00 de la mañana  harán un plantón en la Ciudad de México, justo frente  a las oficinas de la Comisión Ejecutiva  de Atención  a Víctimas (CEAV), esperando ser escuchados.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx