Columnas

PAN etiquetó candidatos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

PAN etiquetó candidatos.

Ya quedó, el comité nacional del PAN, a través de la Comisión Permanente, avaló las precandidaturas presentadas por el comité estatal que tiene a su cargo el exdiputado local por Matamoros, Francisco Elizondo Salazar.

Esto es, que, quien fuera su secretario general, Ismael García Cabeza de Vaca, va en la primera posición de la fórmula, es decir, para que, en una eventualidad de derrota, como quiera, pueda llegar al Senado en calidad de primera minoría y María Elena Figueroa Smith, es la segunda posición.

De la misma forma, dieron luz verde a las candidaturas de José Salvador Rosas Quintanilla, para la Diputación por el Distrito de Nuevo Laredo, Nohemí Alemán Hernández, por el Distrito número dos, de Reynosa y María del Carmen Pérez Rosas por el Distrito de Río Bravo, este último, que alguna vez representó en la Cámara Baja del Congreso de la Unión la actual Directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, hermana de Yeaudé López Reyna, que fue diputado local por el PAN hace muchos años.

El ahora alcalde con licencia de Xicoténcatl, Vicente Verástegui Ostos, es el candidato por el Distrito de Mante, María del Rosario González Flores, va por Tampico y el expriísta y exdiputado, Ernesto Robinson Terán, que es hijo de exdiputada y ex dirigente priísta, doña Leticia Terán de Robinson, esposa de Tomas Robinson, que siempre fue priísta, va por el otro Distrito de Reynosa, el nueve, que es el recién creado.

Por los Distritos cuatro y cinco, que son Matamoros y Victoria, estarán candidatos del Partido Movimiento Ciudadano, en tanto que, el PRD podrá presentar candidato por el Distrito siete, que es Madero, situación que da vigencia al acuerdo de coalición que tuvieron los tres partidos en el llamado Frente.

Hace cinco días, el PRI, que le dará competencia al PAN el día de las elecciones federales, es decir, el primer domingo de julio venidero, había concretado la nominación de sus candidatos, así que, Juan de Dios Juanes Carrizales dará la pelea a Rosas Quintanilla, Benito Sáenz Barella a Alemán Hernández y Copitzi Hernández García a Pérez Rosas.

Por Matamoros el PRI lleva como candidato al Diputado local con licencia, Anto Tovar García, por Victoria, la nieta del exgobernador Enrique Cárdenas González, Alejandra Cárdenas Castillejos y la exdiputada por Altamira, Griselda Carrillo Reyes, será quien enfrente al candidato del perredismo en el Distrito de Madero.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, Florentino Sáez Cobos, se enfrentará al alcalde con licencia de Xicoténcatl, Vicente Verástegui Ostos y Elvia Holguera Altamira, competirá con la panista González Flores.

Desde luego, habrá más competidores en los Distritos Federales Electorales, pero, la realidad de las cosas es que, su nivel de competencia será demasiado bajo, por tanto, debemos de prepararnos para algo bueno, porque los del PRI traen bien clavada la espina y los del PAN quieren que se queden con ella allí, donde la traen.

Los otros.

Como estaba previsto, tras el acuerdo del Consejo General del INE, el abogado del sur de la entidad, Miguel Ángel Chávez García, rindió la protesta de rigor como presidente del Instituto Electoral y, por tanto, hacerse cargo de la organización del proceso municipal concurrente con el federal, para la elección de nuevos presidentes municipales y que, desde luego ya está comenzado.

Obvio, no llega desencanchado, porque se le había designado como Secretario Ejecutivo del Instituto, luego de una serie de broncas que se generaron a partir de la salida de dos personas que estuvieron en ese cargo.

Durante el tiempo que estuvo como Secretario Ejecutivo, pudo reordenar las cosas a su manera y avanzar un poco más de lo previsto.

Además, contará con el respaldo de todas y todos los Consejeros, porque les conoce y trabajó con ellos y, ni que decir de los funcionarios y empleados de cada área del IETAM, cuyo trabajo adquiere más relevancia conforme avanza la preparación de las elecciones.

El abogado Chávez García, tiene infinidad de cosas a su favor, el respaldo del INE, la seguridad de que sabe hacer las cosas, haber trabajado en una Junta Local Ejecutiva en repetidas ocasiones y sobre todo la preparación y la experiencia laboral en esto de las elecciones.

Por su lado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, cree que pronto se remediará la falta de titular en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que está acéfala desde hace un mes, cuando el Doctor José Martín García Martínez, dejó el cargo al cumplirse su tiempo.

Decir que está acéfala es mucho, porque hay un interino en el cargo, el Doctor, José Ramiro Roel Paulín, sin embargo, de que debe haber uno nuevo, lo debe.

Por lo pronto, los Diputados están en la búsqueda de un elemento que cumpla con el perfil en todos los sentidos o de todos los lados.

De acuerdo a la información del líder de los priístas en la entidad, Sergio Guajardo Maldonado, ya habrá convocatoria, para que, los candidatos a las 43 alcaldías, presenten sus documentos y le entren a la precampaña, en caso de que haya más de dos prospectos, cosa que es extraño ver en el PRI, dada la tendencia a llegar con un prospecto bien amarrado por acuerdo de los grupos.

Lo único es que, el PRI no tiene derecho a equivocarse de candidatos, tiene que hurgar entre los que quiere la gente y definir en función de ello, para repetir triunfos donde los tuvo hace dos años y ver que puede hacer en aquello que perdió.