EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Participarán 150 elementos en simulacro terrorista en APITAM

María de Jesús Cortez

Un total de 150 personas del área de protección portuaria participarán en el simulacro de terrorismo químico que llevará a cabo la Secretaría de Marina, para medir las fuerzas y saber debilidades y fortalezas que tienen para atender este tipo de situaciones, evento que estiman realizar en un tiempo aproximado de 5 horas, para lo cual cerrarán algunas vialidades.

Así lo dio a conocer Froylán Jiménez Colorado, coordinador de seguridad en la zona costa al informar que es el último evento del año que realizan y que el anterior a éste lo hicieron en la API Altamira y trató de un acto terrorista con amenaza de bomba.

«Realizaremos una acción de despliegue táctico para identificar la acción terrorista, estaremos actuando en la parte de salud de sanidad, se han hecho otras una en Altamira pero fue un ataque terrorista y éste es químico», indicó.

La autoridad de Semar informó que es importante difundir este evento para que la ciudadanía no se confunda y tenga temor pensando que es un hecho real.

«Será un simulacro real pero no es acción real, habrá movimiento de unidades tácticas, ambulancias, policía estatal para acordonar, participarán en ese simulacro 150 personas del área de protección portuaria pero es a nivel local, lo vamos a observar sino lo escalaremos a nivel regional y así a nivel nacional pero este es a nivel local, vamos a medir nuestras debilidades, fortalezas y sacar provecho de ellas».

Dijo que es importante descubrir las debilidades para convertirlas en fortalezas, afinar mejor el plan y entre más fallas se cometen más podrán encontrar áreas de oportunidad para mejorar .

«Con este simulacro sabremos si estamos listos para un incidente de este tipo y qué tenemos qué mejorar», recalcó.

El simulacro iniciará a a las 10:00 horas del 18 de julio «no afectaremos el movimiento portuario tal vez paren alguna navegación de buques pero estamos tratando de no afectar las actividades portuarias».