Columnas

Partidos los partidos

Tribuna

Por Javier Terrazas

Partidos los partidos

El Instituto Electoral de Tamaulipas dio la voz de arranque del proceso electoral 2018-2019 en la entidad, que tiene como objetivo renovar el Poder Legislativo Local.

En su sesión del pasado domingo se oficializó el inicio de las actividades para lo cual habrán de elegirse los nuevos integrantes de los Consejos Distritales y aunque usted no lo crea, también municipales, por un error de quien aprobó la Ley Electoral.

El error tiene que ver con el hecho de no haber dado las atribuciones plenas a los Consejos Distritales Electorales, pues éstas eran compartidas con los Consejos Municipales, por ir en una sola elección.

Cierto que solo es una contienda en la que se dará la disparidad, ya que en las siguientes se espera que se ajuste a fin de que sea homogénea la contienda local.

Pero debió ponerse algún artículo transitorio que  evitara que en ésta contienda intermedia solo para elegir diputados locales, tuviesen que instalarse también los Consejos Municipales Electorales.

Mientras eso ocurre en el órgano electoral, en los partidos políticos se podrían dar renovaciones de dirigencias para enfrentar lo que será la selección de sus candidatos.

Sin embargo, las definiciones parece que vendrán en forma paulatina, ya que en los principales institutos políticos se están concretando los cambios de los Comités Ejecutivos Nacionales.

Por ejemplo en el PRI recién se definió la ratificación de Claudia Ruiz Massieu en la presidencia, pero están pendientes de darse algunos nombres de las principales carteras.

Esa situación frena la posibilidad de relevo en Tamaulipas, donde siguen trabajando en los compromisos ordinarios del periodo, Sergio Guajardo Maldonado y Aída Zulema Flores Peña.

De acuerdo a los reportes de ese instituto, en caso de concretarse el cambio sería por designación y quienes están anotados en la terna son Enrique Cárdenas del Avellano, Yahleel Abdalá Carmona y César García Coronado.

Mientras que en el PAN se emitió la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional, cargo para el que ya existe un cuarteto: Héctor Larios, Marko Cortés, Ernesto Ruffo  y Manuel Gómez Morín.

La campaña interna inicia el 12 de octubre y se prevé que para el 11 de noviembre se de la elección.

Esa situación mantiene al PAN de Tamaulipas sin Secretario General pues el anterior, Gerardo Peña Flores, prefirió las mieles de las Secretaría de Bienestar Social a la que regresó como titular.

Y por lo que se vislumbra, no habrá apertura a otras corrientes políticas albiazules que no sean las del “Grupo Reynosa y Aliados”.

En tanto que en el engolosinado MORENA, andan más preocupados y ocupados por ver en que nóminas aterrizan a partir del 1 de Diciembre, en lugar de ponerle atención a la renovación de ese instituto en Tamaulipas.

En la dirigencia nacional fue confirmada  Yeidckol Polevnsky Gurwitz, pero ni atención le pone a las dirigencias estatales, ni siquiera a aquellas en donde habrá elecciones en 2019 como la de Tamaulipas.

Por lo tanto sigue vigente el profesor dormilón Enrique Torres Mendoza, que ante su gris figura los que brillaron fueron algunos emisarios de Ricardo Monreal Avila, como Alejandro Rojas y Renato Molina, así como el local José Antonio Leal Doria.

Sin embargo, la falta de estructura formal del partido en los municipios y la entidad, obliga al replanteamiento, si es que en verdad quieren conquistar la mayoría en el Congreso Local, donde tienen solo 1 Diputada.