Columnas

PASE DE CHAROLA NO COMPRA FAVORES DEL GOBIERNO: AMLO

LA@RED

PASE DE CHAROLA NO COMPRA FAVORES DEL GOBIERNO: AMLO

 Rubén Dueñas

Sin lugar a dudas “el pase de charola” que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles con empresarios, haiga sido como haga sido, es la nota de la semana por la importancia de la aportación a que se comprometieron, de la que en conjunto se está hablando de mil 500 millones de pesos, con el cuento de la rifa de un avión que no se le va a entregar al ganador.

De lo que todo  mundo está hablando es que al acceder a aportar de 20 millones de pesos hasta 400  millones, los empresarios pasaron a formar parte de la lista de los amigos del gobierno de López Obrador, con lo que los que le entraron a la rifa del avionzote presidencial  –75 en total–  cuyos nombres no fueron dados a conocer, de la  noche  a la mañana se convirtieron en intocables, aunque el mandatario nacional esté diciendo lo contrario  todo el día y todos  los días y asegure que firmaron  la  Carta Compromiso en forma voluntaria.

El ex gobernador del PAN del estado  de Chihuahua, Ernesto Ruffo Appel, el que por cierto llegó a ser el primer  gobernador de la oposición, dijo que es preocupante éste tipo de prácticas porque si los integrantes de la iniciativa privada no “cooperan” quedarán expuestos y ya no serán de la preferencia del Poder Ejecutivo. Y quedarían marcados como “estos no jalan”. Hizo hincapié en  que el pase de charola que hizo López Obrador el miércoles pasado con empresarios, es similar a la que hizo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari  en  su Administración.

El ex presidente Felipe Calderón  Hinojosa dijo que más alllá de los tamales que cenaron  los empresarios con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde  hubo un pase de charola para la  rifa del avión presidencial, se tiene que considerar que las empresas globales están sujetas a regulaciones estrictas.

“Es importante que el dinero no salga de las arcas de las empresas que listan en Estados  Unidos. No pasarían el más mínimo escrutinio de la SEC y el Foreing Corrupt Practice Act, que prohíbe  pagar para ganar favores del gobierno “, posteó Jorge Guajardo.

Por separado el coordinador de MORENA en el  Senado, Ricardo Monreal,  dijo que eso de participar los empresarios en  la  rifa del avión presidencial, es una decisión de ellos, “a todos los ví mayores  de edad, iban hasta contentos, celebrando la reunión con el Presidente, aplaudiendo de  pie varios  minutos. Es una muestra clara de que hay entendimiento y una relación de afecto, o al menos de respeto entre el presidente y el grupo de empresarios. A decir verdad son pobres los argumentos, no me convencen

Será posible que desde Rusia el canciller de ese país, Sergei Lavrov, haya venido a México a echarnos mentiras y decirnos que entre ambos gobiernos exiten conversaciones para llevar a cabo por parte de nuestro país la compra de 50 helicópteros de fabricación rusa. Yo no lo creo. No conozco en persona a ningún ruso, pero los considero personas serias que no se prestas a mamadas.

El tema para mí como periodista es lo bastante serio como para mandar al gobierno de Rusia una nota diplomática desmintiendo la versión que divulgó su canciller en nuestro país, porque confronta a México con otros países, empezando con Estados Unidos.

Pero, pero, pero, quizá tratando de minimizar el asunto fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguraron que no se comprarán helicópteros a Rusia, lo lamentable del caso es que la versión no se la adjudica ningún funcionario de la dependencia, lo que le resta valor a la aclaración o reclamo y para que quede duda el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, solicitó licencia por seis días por razones familiares.

“La parte mexicana está considerando propuestas concretas de Rosoboronesdport sobre el suministro de 50 helicópteros”, dijo el diplomático ruso en conferencia de prensa en nuestro país. Con esto nos queda claro que el gobierno socialista de López Obrador todavía no sabe si apenas va o ya  viene de regreso. A que las hilachas, decía  mi abue.

El supuesto Mercado Municipal que acaba de inaugurar el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el bello puerto de Tampico, acompañado del alcalde Jesús “Chucho” Nader, nos dejó maravillados por su diseño y el modernismo de sus instalaciones, comparable con otros edificios semejantes que existen en  Monterrey, por lo que creemos que ya no son propiamente mercados municipales, cuyo origen lo conocen muy bien todos los mayores de 50 años.

Lo  que como periodistas nos interesa saber cómo va a operar el nuevo  “mercado  municipal”, es del  gobierno del puerto jaibo o cada uno de los locatarios compró al municipio su  local o va a pagar renta y quien va a pagar los servicios públicos, de luz, agua  y drenaje. Se habla  mucho de transparencia, pero muchas cosas todavía no se ven.

A través de un comunicado que habla de  la entrega de la obra por  parte del mandatario estatal, establecen la construcción del nuevo  mercado  requirió de una inversión cercana a los 332 millones de pesos, pero no dicen cómo va a operar.

Si el doctor Rodolfo Torre Cantú viviera ayer viernes 14 de febrero hubiera cumplido 56 años de edad, ya que nació en Ciudad Victoria el 14 de febrero de 1964, pero como a todo hombre bueno lo asesino cobardemente un comando del crímen organizado el  28 de junio del 2010, faltando escasos cinco o seis días para ser electo como nuevo nuevo gobernador de Tamaulipas, pero sus enemigos agazapados no lo dejaron  llegar. Descanse en paz mi gran amigo y  felicidades por tu  cumpleaños, estás con  Dios.

En los tribunales en  los que se procura e imparte justicia  aún  no llega la bendición del Presidente López Obrador, el que todos  los días asegura que en México ya se acabó la corrupción, pero, pero, pero, resulta que el líder de los criminales que conforman la banda de “La Unión Tepito”, Oscar Andrés Flores (a) “El Lunares” lo detuvieron el sábado pero dos a tres días después lo soltaron. Volvió  a ser detenido  por otra causa, pero dos horas y media  después el  Juez de Control determinó su libertad. Esa es la justicia del gobierno de la Cuarta Transformación. Peor que el PRI.

Teniendo como escenario el Aula Magna  “Herman Harris  Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS) del bello puerto de Tampico, ante un número público la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo  el Festival del Amor y la Amistad.

El evento organizado por la Secretaría de Extensión y Difusión de la UAT a través de la Coordinación de Difusión Cultural en la Zona Sur, se presentó un repertorio de canciones y música romántica con grupos artísticos universitarios e invitados.

El Coordinador de Difusión Cultural, Juan Carlos Barroso Gómez, dio la bienvenida a los asistentes e  hizo la presentación de los invitados  especiales : Mtro. Francisco de los Reyes  y el Mtro. Arturo  Esquivel Brandt, Director  de la Camerata Cortinas, así como de Luis Vicencio y José Luis Martínez, quienes presentaron un dueto romántico

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx