TampicoZona Conurbada

Pedirán en el ISSSTE prueba Covid a personas que vayan a cuidar a familiares hospitalizados

*Directivos y personal del nosocomio busca asegurarse de que las personas que ingresen a ese hospital estén libres de la mortal enfermedad

María de Jesús Cortez

Luego de que dos pacientes internados en el hospital del ISSSTE en Tampico han dado positivo a Coronavirus, ahora las personas que tengan que cuidar a sus familiares internados en ese nosocomio tendrán que presentar la prueba Covid donde comprueban que están libres del mortal virus.

Daniel Martrínez, delegado sindical en este nosocomio, reveló que hace tres semanas salieron esos dos pacientes con el Covid-19 y por fortuna el doctor a cargo de su operación lo detectó cuando les mandó hacer pruebas porque ya iban a entrar a quirófano a cirugía.

«Pedimos a los directivos del hospital poner filtros sanitarios correctos para no exponer a compañeros ni derechohabientes internados porque supimos de ese brote en la clínica del ISSSTE en Ciudad Victoria y lamentablemente ya nos viene el incremento de casos con este cambio de semaforización y lo vemos en la toma de pruebas en las unidades. Recientemente el lunes llegaron pruebas y de 15 salieron 13 positivos, estamos viendo el incremento y es el temor para nosotros como trabajadores porque no hay un filtro correcto para el ingreso de personas al hospital», indicó.

El delegado sindical señala que hay alarma entre los compañeros que trabajan con esos pacientes pues están expuestos al contagio e incluso ni han de saber los mismos familiares de los derechohabientes.

Ellos piden implementar estrategias para que no haya más posibles contagios «reducir riesgos y tratar de dar la atención correcta, cuidarnos tanto familiares, pacientes y trabajadores».

Dijo que si los trabajadores de la Salud están sanos y el paciente entró sano a hospitalización podrían ser los mismos familiares quienes los contagien. Aún así señala que podrían ser muchas hipótesis las que se manejan «no podríamos asegurar» pero considera que lo importante es ir viendo las rutas y tratar de quitarlas para minimizar riesgo.

«Sobre todo exhortar a que cuando vengan a cuidar a pacientes al hospital porten su cubrebocas y careta es muy importante cuidarnos ante el posible rebrote».

De momento, Daniel Martínez menciona que van a invitar a los familiares que les toque cuidar a pacientes internados que se hagan la prueba rápida para que tengan la seguridad de que están libres de contagio pues pueden ser asintomáticos y no darse cuenta. Y de allí saber que son negativos y que pueden cuidar a su familiar «y nosotros la seguridad de que la persona viene sana».

Por último, el entrevistado recordó que el año pasado tuvieron alrededor de 110 empleados de la Salud contagiados -de abril de 2020 a enero de 2021 con 6 decesos y es lo que quieren evitar.