Columnas

Pega crisis económica en más inseguridad

LAS AGENDAS

Pega crisis económica en más inseguridad

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Refleja capital de Tamaulipas más pobreza y menos empleos, dice PRD. Ciudad Victoria, capital del Estado de Tamaulipas vive su peor crisis económica, quizá la más acentuada en comparación con los demás municipios de la entidad, mientras que la pobreza sube, el nivel de bienestar y el empleo están en sus niveles más bajos: es triste platicar con los vecinos comerciantes, restauranteros y emprendedores, quienes no tienen comentarios positivos de la situación por la que atraviesan.

A este comentario se sumó el perredista Julio César Martínez Infante, que asegura que la crisis económica está pagando muy fuertemente en la generación de empleos, y lo más lamentable es que también, detonará en mas inseguridad, por la desesperación por mantener a las familias en condiciones adversas y una economía reprimida.

La opinión pública percibe que el Presidente Municipal de no estar haciendo lo necesario para llevar programas sociales en beneficio de la sociedad, de no generar condiciones para el desarrollo económico de la localidad, de no hace nada para fomentar el empleo, de no buscar recursos para obras públicas, es decir, esta administración se ha posicionado en el primer lugar por la indolencia para cumplir con sus compromisos.

Xico se lleva el primer lugar en el Alcalde que no ha hecho nada, pero en verdad nada…su única cualidad ha sido sus bailes de zumba, que ha arrancado carcajadas en redes sociales.

Agenda de medios: Construcción del Tren Maya estará en manos de consulta popular. Ante la presión popular, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó otra decisión como las que suele tener, la construcción del Tren Maya dependerá de la opinión que resulte de una consulta ciudadana, “Si la gente dice NO, ahí quedará” este proyecto de 120 mil millones de pesos…la fecha ya está marcada: 15 de diciembre.

Serán 40 los municipios de los cinco estados del sureste de México (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), implicados la consulta popular, lo que digan los principales afectados se respetará, afirmó el presidente, aunque también debemos aclarar que este es un proyecto en proceso desde el 2018, ya se han invertido varios millones de pesos en los estudios de factibilidad, en estudios de tenencia de la tierra. De parar la obra, será el segundo proyecto de gran magnitud que López Obrador deja inconcluso durante lo que va de su sexenio.

Se estima la participación de 3 mil localidades, un alto porcentaje indígenas que no hablan español, por lo que habrá que prever la atención de traductores para motivar la participación en los votos. De acuerdo con el proyecto éste medio de transporte combinaría el movimiento turístico y de carga a lo largo gran parte de la zona selvática de la península de Yucatán. La moneda está en el aire.

Agenda ciudadana: Dejó el buen fin, buena derrama económica, pero fue insuficiente. A pesar de que las cuentas y saldos de la derrama económica que dejó el “buen fin”, el comercio organizado consideró como insuficiente para sostener las pérdidas de muchas empresas, puesto que son las más pequeñas las que sufren la contracción en sus ventas.

En Matamoros participaron más de cinco mil negocios  en promociones, situación similar en los municipios grandes de la frontera, debido a que su mayor competencia la tienen muy cercana con el “Black Friday” de Estados Unidos, y en verdad que lograron arrancarles unos dólares.

Terminó el “Buen fin” no sin la crítica del obispo, solo es “consumismo” y muchos terminan endeudando lo que no tienen.

Comentarios:  leticiasantoyoc@hotmail.com