EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Perdió el Sector Restaurantero 1.2 Millones de Empleos por Pandemia: CANIRAC

*8 de cada 10 negocios expendedores de alimentos no lograron aguantar la crisis económica propiciada por el coronavirus.

Francisco Herrera

Un 20% del total del padrón nacional de restaurantes y comercios dedicados a la venta de alimentos sucumbieron a la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia, sin que el gobierno federal lograra inyectar recursos al sector para evitar la pérdida de poco más de 400 mil empleos, señaló el presidente nacional de CANIRAC, Germán González Bernal.

En su estancia por Tampico, el representante nacional de los empresarios restauranteros, apuntó que de marzo del año pasado a marzo del 2021, ciento veintidós mil sitios restauradores del apetito en miles de mexicanos tuvieron que bajar sus cortinas por bajas ventas o incosteabilidad.

Mencionó que esa cantidad de fuentes de trabajo pérdidas «habremos de salir a recuperarlas, es un drama lo que vivimos y la peor crisis en muchos años», manifestó

Destacó que aunado a esto el gobierno federal nunca bajó ningún tipo de apoyo para pelear la situación sanitaria.

«Es complicado mandar cerrar un negocio o confinar sin ningún tipo de apoyo», apuntó

González, advirtió que mientras en México la ayuda al rubro restaurantero solo llegó al 0.1% del PIB, en países de Latinoamérica el gobierno otorgó de 10 a 13 puntos del PIB en apoyos y programas de ayuda.

«Pero aquí estamos en una industria con R que resiste pese a tener 1.2 millones de empleos perdidos», remarcó

Finalmente, comentó que a pesar de que hoy ya se observa un mejor panorama económico en el sector, se estima que en seis años se tendrá una recuperación total de la industria restaurantera.

«Parcialmente nos hemos recuperado, pero en sillas, establecimientos y empleos aún no, eso va a tardar», explicó