Columnas

PERFILES SIN PREPARACION ASPIRAN COMO CANDIDATOS LLEGAR AL CONGRESO DE TAMAULIPAS.

DE PRIMERA………………………. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA….

PERFILES SIN PREPARACIÓN ASPIRAN COMO CANDIDATOS LLEGAR AL CONGRESO DE TAMAULIPAS.

LA REFORMA EDUCATIVA UNA BANDERA POLITICA DE MUCHOS CANDIDATOS RUMBO AL CONGRESO

LOS MAESTROS REPROBADOS MUCHOS

Es muy lamentable  que lo  que se ha construido en México con tantas luchas y tantos personajes que la historia recuerda como héroes  a algunos, hoy en pleno siglo 21 se construya la  cuarta transformación con algunos perfiles tan faltos de preparación y de visión de lo que el país  y los estados requieren.

Lo anterior viene a colación con muchos de los  candidatos  que a razón de que MORENA ha permitido  de que con  solo ser mexicanos puedan inmiscuirse en temas de política electoral, cualquiera puede aspirar a una curul.

Sería más catastrófico que  gente sin preparación académica ingrese a formar parte del próximo Congreso  en Tamaulipas, con expresiones tales “ me estoy preparando “, incluso otros que de manera independiente pretenden participar en las urnas, como son los del movimiento obrero que azuzados  por SUSANA PRIETO, intentan  liderar espacios que deben estar ocupados por gente visionaria y no alborotadora

De que México estaríamos hablando si los tamaulipecos permiten que el país vaya en retroceso con políticas publicas inconclusas, con proyecto indefinidos y todavía con perfiles que ni siquiera tienen una preparatoria terminada;  para legislar  no solo se debe saber leer y escribir, va mucho más allá; es cuidar el patrimonio físico y humano de un estado en su generalidad.

Seria vergonzante que lleguen al Congreso personas que solamente porque se les antojo y creen que tienen el derecho + logren  ocupar puestos en donde no se privilegie el desarrollo de un estado o municipio.

Muchos de los actos que últimamente se han estado observando en Matamoros como fue el de los obreros, obedece más a actitudes de  barbarie que de una sociedad de la cuarta transformación.

Que autoridad de los tres niveles de gobierno puede permitir que en un espacio de la geografía mexicana pueda llegar alguien sin más ni más y tomar el control sin que la detengan; ¿dónde está la ley?,  porque nadie ha podido salvaguardar los bienes de esta frontera como son: estabilidad laboral, crecimiento económico, perspectivas de inversión.

Por ahí andan diciendo los seguidores de la Licenciada PRIETO que se instalara en Matamoros, donde ha sacado el gran jugo económico, y  dará empleo a todos los trabajadores que despidieron ya que tiene contemplado invertir en dos empresas maquiladoras, modelo  que ha copiado en otros estados del país también.

Hasta cuando la apatía  y el permitir que otros hagan las cosas, por ello los grados de inseguridad de corrupción y demás males que aquejan al país.

En cuanto a la realidad de las campañas no es diferente que otros tiempos; algunos de los candidatos de cierto partido, andan haciendo campaña con lengua, en lugar de suela, inclusive pretenden engañar a la gente, diciéndole que le apueste al proyecto de dos años a la alcaldía; no hace falta ser vidente para que nos adivine a quien nos referimos.

Esta nefasta idea que se les ocurrió, lejos de acercarlos con la ciudadanía los aleja, ya que la polarización política cada día se hace más viable y estas elecciones serán un ejemplo de lo que a dos años pudiera estarse viviendo pero en escenarios diferentes.

Nadie de  los candidatos de todos partidos que participan en la contienda de renovación al Congreso trae el 100% de aceptación total de la ciudadanía, es decir a una semana de haber iniciado la elección, siguen igual, no hay avance en sus campañas aun cuando ya quizá han recorrido algunas colonias y cuadras.

La falta de dinero de los partiditos los coloca en peores circunstancias y quizá algunos van en comparsa, ello ayudara el día de, pero hasta ahí  será toda su participación, el resto de la elección se visualiza en Matamoros, entre el PRI y el PAN.

El 48 por ciento de los maestros que en los últimos cinco ciclos escolares participaron en los concursos de oposición para el ingreso a la educación básica fueron calificados como no idóneos para estar al frente de un salón de clases.

El documento «Libro Blanco de la Reforma Educativa 2012-2018», que entregó la pasada Administración federal, señala que el proceso de ingreso tiene como objetivo garantizar los conocimientos y capacidad necesarios de los profesores a través de un concurso de oposición para aquellos que desean ingresar al Servicio Profesional Docente en la educación básica y media superior que imparte el Estado.

En tanto, a nivel medio superior, en los últimos cinco ciclos escolares se sometieron a evaluación 146 mil 679 maestros. De ese total, más del 59 por ciento no acreditaron su idoneidad para dar clases.

Las evaluaciones magisteriales fueron incorporadas al sistema educativo nacional por la reforma educativa de 2013; los resultados de éstas se clasifican en idóneos y no idóneos.

Los maestros clasificados como idóneos son aquellos que acreditan los conocimientos y las habilidades mínimas para su ingreso al Servicio Profesional Docente; es decir, para dar clases.

«La evaluación es imprescindible para identificar quiénes tienen la capacidad y los conocimientos para asumir tremenda responsabilidad. Nadie quiere dejar a sus hijos y su futuro en manos de personas ‘no idóneas'», dijo la legisladora del PRD, Abril Alcalá, secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

«Sobre todo es un derecho de niñas, niños y adolescentes tener maestros y maestras bien capacitados, así como de éstos tener acceso a una capacitación continua», afirmó Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro.

En materia de promoción, los docentes tampoco obtuvieron resultados sobresalientes.

La reforma educativa contempla tres tipos: la promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión, la promoción en funciones —aquella que otorga incentivos sin necesidad de cambiar de función— y la que tiene como objetivo capacitar al docente para brindar servicios de asesoría técnica pedagógica.
También directores
El «Libro Blanco» indica que más de 89 mil docentes presentaron exámenes para promoción a puestos de dirección y supervisión en educación básica, de ellos 40 por ciento resultaron no idóneos.

En cuanto a la educación media superior, fueron evaluados 15 mil maestros, de los cuales 54 por ciento no acreditaron su idoneidad.

Para funciones de supervisión, presentaron exámenes 46 mil 766 docente de educación básica, pero de ellos, sólo 22 mil pasaron el examen.

En el caso de la educación media superior fueron evaluados 902 maestros; 568 fueron clasificados como no idóneos.

Actualmente, en la Cámara de Diputados se discute una nueva reforma educativa que propone que estas evaluaciones dejen de estar relacionadas a la permanencia en las plazas y que se conviertan únicamente en un mecanismo diagnóstico.

Un maestro bien preparado no debe tener miedo a la evaluación, el mundo de hoy está sujeto a los exámenes, eres o no eres viable, así funciona, y sino prepárate para la próxima¡¡¡¡.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com