Columnas

Persecutor, ¿perseguido?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Persecutor, ¿perseguido?

* Quejas, en la “Mañanera

* Carlos: ‘caiga quien caiga’

* ¿Dónde está el gobernador?

Vaya paradoja: mientras el gobernador [desaforado] utiliza cuanta tribuna estatal, nacional –y ahora, internacional— esté a su alcance para quejarse de que sufre persecución política por parte del gobierno de la Cuarta Transformación, aquí en Tamaulipas [para no ir más lejos], 43 candidatos de Morena a las alcaldías denuncian acoso y represión por parte del gobierno estatal.

La denuncia sobre la persecución política que sufren los candidatos de Morena en Tamaulipas, trascendió en la conferencia “mañanera” del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ante quien solicitaron seguridad y garantías para el ejercicio constitucional de su libertad para contender y ser votados en la elección de junio.

Y ayer, en conferencia de prensa, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ, refrendó su decisión de defender esa libertad y vencer temores ante el acoso de los –gobernantes— violentos.

“¡No me rajo, ni tengo miedo!”, expresó con ardorosa pasión el candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, al sustentar que mientras al gobernador lo investiga la federación por presuntos delitos cometidos a lo largo de sus últimos 15 o 20 años, “a nosotros hace seis meses nos inventaron patrañas para perseguirnos y acosarnos”.

Y agregó:

“Qué casualidad que nunca se fijaron en nosotros, pero en cuanto asumimos una candidatura, de inmediato aparecieron las denuncias”, citó PEÑA ORTIZ, quien admitió que hace campaña con amparo judicial, pues afirma que “en Tamaulipas se castiga con persecución el disentir y el pensar diferente”.

En otro tema y al referirse a la auditoría que realizará el Cabildo a la administración de COMAPA, en torno a presuntas irregularidades financieras y administrativas detectadas en una primera revisión, PEÑA ORTIZ anticipó que si al Cabildo actual no le alcanza el tiempo para castigar a quien encuentre responsable de malos manejos, “y yo gano las elecciones de junio, se castigará a los responsables, caiga quien caiga”, sentenció.

PEÑA ORTIZ informó que el gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR brinda apoyo logístico en materia de seguridad a los candidatos de Morena, con el propósito de evitar violencia en las campañas.

Por cierto, a estas alturas del desafuero y mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Congreso local, nadie sabe a ciencia cierta el paradero del gobernador, a quien la dirigencia nacional de su partido, el PAN, “arropó” con un pronunciamiento hecho por el presidente nacional MARKO CORTÉS.

Sin embargo, el gobernante desaforado sigue “litigando” y defendiendo su causa en redes sociales, pero solo se le ha visto en sus encendidos mensajes virtuales, no físicamente, ni se sabe dónde está. Es decir, si tiene pruebas testimoniales en contra de su desafuero, que las muestre, pero no en redes, sino en la Unidad de Inteligencia Financiera y en la Fiscalía General de la República, que es donde lo requieren.

Entre tanto, empleados de gobierno acudieron ante el Coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, para quejarse de que fueron obligados bajo amenaza, a sumarse a una marcha de carros para apoyar al gobernador.

Eso ocurre, mientras el líder del Senado de la república, el muy controvertido RICARDO MONREAL ÁVILA, pidió que, ya, la Fiscalía general de la República solicite orden de aprehensión contra el gobernante.

[-Por cierto: Ayer lunes 3 de mayo, a las 10:50 horas, Notificó el Congreso de la Unión el desafuero de gobernador al Congreso de Tamaulipas. La comitiva encabezada por CLAUDIA AZAR, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos llegó a las 10:50 a la sede del Legislativo estatal, con la notificación. Los recibió ALFONSO TORRES CASTILLO-].

— Naturalmente que la imagen del gobernador acusado de delincuencia organizada, actividades con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, se convertirá en pesado fardo para los candidatos del PAN a los distintos cargos en la elección del 6 de junio, pues la gente deduce que un gobierno encabezado por un delincuente, como llamaron reiteradamente al Gobernador durante el proceso de desafuero, necesariamente producirá candidatos delincuentes.

… Y no es así, por supuesto. Nosotros no compartimos ese criterio, aunque a ras de pueblo sí.

¡REYNOSA HARÁ GANAR

A CARLOS PEÑA ORTIZ!

«Morena sí, -dijo ESTHER GARCÍA-: veo que Morena sí apoya al pueblo, y veo que es muy buen candidato… que quede CARLOS», una de las muchas demostraciones de que CARLOS, el candidato de la esperanza y la transformación tiene la real aceptación de la población.

CARLOS PEÑA ORTIZ, abanderado de Morena y Partido del Trabajo a la presidencia municipal, se ha perfilado como la mejor opción para votar el 6 de junio; por su juventud y experiencia, por su honestidad y acercamiento a la población desde hace ya varios años.

«Vamos a votar por Morena, queremos algo diferente, ¡Yo por Morena!», aseguró con notable emoción la señora IRENE BERTRÁN, comerciante del tianguis Las Torres, en la colonia Tamaulipas II.

En compañía de los candidatos MARCO GALLEGOS, a la Diputación Local por el Distrito IV, y OLGA JULIANA ELIZONDO, a la Diputación Federal II Distrito, CARLOS PEÑA ORTIZ fue a visitar en su vivienda a los habitantes de La Cima y se reunió con ellos para darles a conocer su plataforma política.

«Queremos definir un proyecto de nación», dijo el candidato, al asegurar que su gobierno sería el gobierno de los ciudadanos, con políticas públicas en favor de los que menos tienen, con mejor educación, salud y apoyo social, una verdadera transformación que iniciará en Reynosa para todo Tamaulipas.

CARLOS cerró su día de actividades con un triunfal recorrido por el tianguis de Los Muros, entre las familias que luchan día a día por salir adelante dejando atrás las dificultades y demostrando que el reynosense está hecho para ganar, como harán ganar al candidato de Morena el próximo 6 de junio.

OLGA SOSA: COORDINACIÓN URGENTE,

PARA RESOLVER EL PROBLEMA DEL AGUA

Mientras que en Tampico, OLGA SOSA RUIZ, candidata a presidenta municipal, dijo que la desatención y la negligencia por parte de las autoridades estatales y municipales para resolver el problema del agua en la zona sur de Tamaulipas, está afectando a la ciudad y a las familias, puesto que al ser rebasados los diques de contención, el agua de mar está ingresando al sistema lagunario, lo que traerá consecuencias lamentables a corto y mediano plazo.

La candidata de la Cuarta Transformación reconoció que no es un problema de hace poco tiempo y que precisamente se fue postergando durante muchos trienios, por lo que ahora comienzan las consecuencias de esta situación, dado que en miles de hogares de la zona conurbada el agua que sale por la tubería suministrada por COMAPA está salada y ha dejado consecuencias de salud principalmente en niños.

OLGA SOSA RUIZ dijo que la característica de un gobierno honesto y transparente con la ciudadanía es enfrentar los problemas, principalmente éste que es el tema del agua y que se requiere para todas las labores diarias en el hogar, la industria y en el comercio, por lo que es un tema ineludible.

La candidata de la Cuarta Transformación propuso fijar hora y fecha para convocar a las autoridades estatales y federales, así como sociedad civil para que de cara a la ciudadanía, quede comprometida la voluntad política y la consiguiente ministración de recursos, una vez que llegue a la presidencia municipal de Tampico porque los tampiqueños no pueden quedarse sin agua potable y es una obligación de la Comapa suministrar el vital líquido a todas las familias de Tampico.

Sostuvo que asistirá a las sesiones de consejo de COMAPA para presidir las reuniones.

OLGA SOSA reiteró el llamado a que la gente vote por Morena, para erradicar todos los actos de corrupción que tanto daño han causado a Tampico y a su gente.

FISCALIZAR CARAVANAS DEL PAN

COMO ACTOS DE CAMPAÑA, PIDE PRI,

Concatenando temas, deje compartirle que el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, exhortó al Instituto Electoral de Tamaulipas y al Instituto Nacional Electoral, para que proceda a fiscalizar el uso de vehículos oficiales registrados ante ambos órganos electorales, camisas y hasta banderas por parte de algunos candidatos a diputados federales y alcaldes del Partido Acción Nacional, durante el desarrollo de la caravana por el desafuero.

“Para nosotros no fue un acto de apoyo al gobernador, para el PRI fue un acto de campaña que debe ser contabilizado cada vehículo, como arrendamiento si es necesario para los actos de campaña. Todo lo que son movilización, gasolina y todos los gastos que corresponde a esta caravana, para nosotros no corresponden a un acto institucional de apoyo; fueron actos de campaña en toda la expresión de la palabra”, señaló.

El dirigente estatal llamó a los dos órganos electorales que salvaguardan el cumplimiento de la ley electoral durante el actual proceso, para que se les contabilice respectivamente de acuerdo a proporciones, el 50 por ciento a los candidatos a diputados federales que participaron no solo en Ciudad Victoria sino en otras partes de Tamaulipas dado a que, hubo vehículos acreditados ante el INE e IETAM como oficiales de los candidatos en campañas, la presencia de candidatos con camisas, con lonas y banderas alusivas pidiendo el voto para ellos.

A la conferencia de prensa también asistió la fórmula del PRI; ELLY FILIZOLA GONZÁLEZ y MARICELA GUAJARDO MALDONADO, candidatas del PRI a diputadas locales por los distritos 14 y 15; el candidato a Presidente Municipal de Victoria ALEJANDRO MONTOYA LOZANO y ENRIQUE CÁRDENAS DE AVELLANO, candidato a diputado federal por el 5 distrito federal, con cabecera en Victoria.

RESCATA GP VEHÍCULO DE

CANAL DURANTE RECORRIDO

Por cierto, en un acontecimiento para la historia política de la ciudad, este domingo durante uno de sus recorridos en la colonia Las Palmas, el candidato GERARDO PEÑA auxilió a ciudadanos que cayeron junto con su vehículo a un canal.

Fue con apoyo del equipo de campaña y el mismo candidato quienes se movilizaron para auxiliar en esta maniobra.

Afortunadamente lograron sacar el vehículo y ninguna persona resultó lesionada.

GERARDO PEÑA recibió el agradecimiento por parte de los vecinos del sector, quienes en los videos que circularon en redes se alcanzaba a escuchar: “sí se pudo, gracias GERARDO, eres mi gallo”

PORQUE ÉL SÍ CUMPLE,

APOYARÁN A RIVAS

Mientras que en  Nuevo Laredo, la señora LAURA RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ tenía que caminar grandes distancias para que sus hijos pudieran acudir a una escuela secundaria, pero ahora “Valles del Paraíso” ya cuenta con un plantel en la colonia.

La madre de familia tuvo oportunidad de agradecerle a ENRIQUE RIVAS, candidato a la Diputación local del Distrito I por el PAN, el que durante su periodo como Presidente Municipal de Nuevo Laredo realizó esa obra.

Asimismo, aseguró que otro de los beneficios que ahora tiene la colonia es el Centro Comunitario, el cual brinda servicios municipales a los colonos y ha cambiado la vida de muchos de los habitantes del sector.

“Muchas gracias porque nos lo prometió otro, y no nos hizo nada: usted nos hizo la secundaria de “Valles del Paraíso” y nos hizo el Centro Comunitario y se ha preocupado por nuestra colonia, tanto como nosotros, con el apoyo de ustedes no tenemos baches, muchísimas gracias”, manifestó la ciudadana al encontrarse con RIVAS.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ aseguró que RIVAS cumplió su palabra y le reiteró su apoyo incondicional en esta nueva encomienda que le brinda el Partido Acción Nacional (PAN), al buscar la Diputación local en las próximas elecciones del 6 de junio.

MEJORAR TRANSPORTE PÚBLICO,

PROPUESTA DE YAHLEEL ABDALA

Lo que nos recuerda que la candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, YAHLEEL ABDALA, visitó a los comerciantes de la “Pulga de los Rieles”, a quienes dio a conocer sus propuestas de trabajo.

La abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que su gobierno será de puertas abiertas, que ayude a la gente y sirva a las y los neolaredenses, a diferencia de otros proyectos que buscan servirse de la ciudadanía.

Una de sus propuestas es cambiar las unidades de transporte público y subsidiando el diésel buscará que las mismas circulen con aire acondicionado.

“Voy a cambiar las unidades de transporte público y aunque nosotros como municipio tengamos que pagar el diésel, les vamos a poner aire acondicionado a todos los camiones aquí en Nuevo Laredo», dijo YAHLEEL.

Después de recorrer la pulga, la candidata se trasladó a la Plaza de Pies Mojados, en el fraccionamiento J. Longoria, donde se reunió con jóvenes y mujeres del sector para exponer los beneficios y mejoras que habrá al llegar a la Presidencia Municipal.

En su mensaje, recalcó que la fórmula del PAN es la ganadora y en equipo lograrán el progreso que Nuevo Laredo necesita.

«Tamaulipas y Nuevo Laredo van a seguir siendo de Acción Nacional, le duela a quien le duela», aseveró YAHLEEL ABDALA.

IMELDA, MÁS QUE DIPUTADA,

UNA AMIGA EN EL CONGRESO

Por cierto, IMELDA SANMIGUEL sirve y representa en el Congreso a hombres y mujeres que luchan por salir adelante, como la señora SANJUANA MALDONADO y MARTÍN SÁNCHEZ, ambos vecinos de la colonia Infonavit desde hace 30 años.

Don MARTÍN es pensionado, padece diabetes e hipertensión lo que lo imposibilitó para caminar, pero aun así, es el sustento de su familia y junto con su esposa venden taquitos los fines de semana para ayudarse y echarle ganas a la vida.

“A IMELDA la conocí cuando andaba en campaña, caminaba por aquí saludando a la gente, yo le hice una petición para que me ayudara con una silla de ruedas porque estoy inválido y me ayudó mucho, ella es una persona muy amable que te sabe escuchar”, expresó.

Por su parte, SANJUANA MALDONADO, es ama de casa, pero también es maestra en la Asociación Nacional Pro Superación Personal A. C. de Nuevo Laredo (ANSPAC), que es un grupo de damas voluntarias que dan clases de formación humana y manualidades.

[-Entreparéntesis: Para cortar la cadena de transmisión del COVID-19 y disminuir casos, hospitalizaciones y fallecimientos, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, reiteró el llamado a utilizar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y respetar la sana distancia. Al presentar el balance de la pandemia, la titular de la SST confirmó 41 nuevos contagios y el fallecimiento de un hombre de 44 años de edad de Ciudad Victoria; con ellos la cifra oficial asciende a 53,168  positivos,  de los cuales 47,500 se han recuperado y 4,971 han perdido la vida-].

CHUCHO SEGUIRÁ SIENDO

ALCALDE DE TAMPICO: TERRESTRES

En Tampico, por cierto, entusiasta y total fue el apoyo que recibió el candidato del PAN a la alcaldía CHUCHO NADER, y las Candidatas a la Diputación Federal y Local, ROSA GONZÁLEZ y NORA GÓMEZ, respectivamente, por parte de los trabajadores adheridos al Sindicato de Terrestres de la zona conurbada.

Durante una emotiva reunión efectuada en las instalaciones del gremio, el aspirante a la reelección recordó el respaldo que siempre ha recibido por parte de la dirigencia y la base trabajadora de esta central obrera, y aseguró que durante dos años y medio ha respondido con trabajo y acciones a la confianza depositada.

“Hace dos años y medio, ustedes nos llevaron al triunfo y juntos hemos logrado el cambio y la transformación de Tampico, hoy nuestra ciudad brilla. Hace dos años y medio Tampico estaba sumido en la oscuridad, en la inseguridad y en el abandono; pero con el trabajo de todos logramos colocar al municipio en los primeros lugares a nivel nacional de orden, seguridad y limpieza”, dijo.

Por su parte el Secretario General del Gremio de Terrestres, ROBERTO MARTÍNEZ aseguró que CHUCHO NADER será el triunfador en el próximo proceso electoral, “pues -dijo- “ha sabido responder a las necesidades más esenciales de la población y ha liderado un cambio que se ve y se siente en todo el municipio, tenga la seguridad de que tiene todo el apoyo de los terrestres para lograr el triunfo este 6 de junio”.

SE REÚNE ROSA GONZÁLEZ CON

MÚSICOS Y GRUPOS VULNERABLES

Por cierto, continuando con la dispersión de su plataforma de trabajo con los diversos sectores de la sociedad, la candidata a la diputación federal del PAN por el 8 distrito, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, aceptó la invitación para dialogar con músicos, grupos vulnerables y trabajadores terrestres, a quienes planteó su plataforma de trabajo incluyente que llevará a cabo en la próxima legislatura federal.

La abanderada panista de Tampico y Madero sigue reuniéndose con los organismos productivos que todos los días aportan su grano de arena para lograr que la zona sur obtenga un mejor crecimiento en todos los sentidos.

ROSA GONZÁLEZ, recibió la buena vibra de los músicos hueseros de esta localidad, quienes además le plantearon la necesidad de encontrar nuevos campos de acción y mejores apoyos hacia este noble oficio.

ELIFA GÓMEZ Y JORGE SUÁREZ;

FUERTE ACEPTACIÓN EN SU DISTRITO

En Valle Hermoso, entre tanto, ELIFA GÓMEZ y JORGE LUIS SUÁREZ, candidatos de Morena a la  diputación local, propietario y suplente respectivamente, tienen una excelente aceptación entre el electorado.

Éste domingo 2 de mayo, ELIFA GÓMEZ acompañado del suplente de la fórmula JORGE SUÁREZ, visitaron varios comunidades rurales tanto dentro del municipio de Matamoros como de Valle Hermoso, en donde está la cabecera de ese distrito.

DESIGNA UAT A “MAESTRA

UNIVERSITARIA 2021”

Por último, la Dra. JENY HAIDEÉ ESPINOSA BARAJAS representará a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ante la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES) para la Igualdad de Género, al haber obtenido el reconocimiento “Maestra Universitaria 2021”.

La catedrática de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), fue seleccionada con 5,473 votos como Maestra Universitaria 2021, mediante el concurso convocado a través de las redes sociales por la Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT.

La Dra. ESPINOSA BARAJAS agradeció el apoyo para obtener este reconocimiento que le otorga la comunidad universitaria por ser un ejemplo y promover la igualdad de género entre las y los estudiantes de la máxima casa de estudios del estado.

En la organización del evento, la Dirección de Participación Estudiantil convocó en su sitio de Facebook la participación de los estudiantes, que hicieron llegar sus propuestas por medio de la red social para elegir a la “Maestra Universitaria 2021”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.