Titulares

Piden al Gobierno Federal empatía con victorenses y enviar recursos para garantizar agua en sus hogares

A propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Congreso del Estado exhortó al Gobierno Federal, para que destine los recursos necesarios para la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, en aras de garantizar el suministro de agua continua para la población de la capital de Tamaulipas.

El Diputado Arturo Soto Alemán, destacó que la Administración Pública del Estado que encabeza el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en coordinación con el gobierno Municipal de Ciudad Victoria, han hecho la parte que les corresponde, por lo que piden al Gobierno Federal ser empático con un tema que le duele a las y los victorenses.

Durante la exposición del Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno, precisó que Ciudad victoria cuenta con una población de 349 mil 688 habitantes y las principales fuentes de abastecimiento de agua son la presa Vicente Guerrero, a través de un acueducto de 54 kilómetros que inició operaciones en 1992, varias derivaciones de agua, un río y diferentes manantiales en la sierra conocida como la peñita, que funciona desde 1923.

“En promedio se extraen de 40 a 50 millones de metros cúbicos de agua en el año, con lo que se esperaría manejar una dotación de 350 a 390 litros por habitante al día, sin embargo hoy la realidad en Victoria dista de eso, desde hace 18 años cerca de 120 colonias tienen un servicio intermitente en la ciudad, 18 años los habitantes han estado batallando por el vital líquido”, enfatizó el legislador local.

Agregó que incluso hay colonias donde reciben una dotación de dos horas diarias y hay colonias que por días y semana han estado sin el vital líquido y el reclamo es el legítimo derecho al suministro del agua.

“Desde que inició la actual administración, de manera responsable ha hecho eco y ha escuchado el llamado de los ciudadanos, se han invertido más de 800 millones de pesos para poder solucionar la problemática que más le duele a Victoria”, resaltó Soto Alemán.