Columnas

“Piedrita en el zapato” a candidatos de Morena

Opinión pública

 “Piedrita en el zapato” a candidatos de Morena

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Fue falsa alarma que el profesor Enrique Torres Mendoza, de ochenta años, había sido despedido vergonzosamente como presidente del comité estatal de Morena. Sigue haciéndoles daño a los candidatos.

El delegado del CEN, Ernesto Palacios Cordero, prefiere trabajar con una estructura ajena al estatal, en lugar de tomar el mando y evitar tantos problemas.

Conforme al acuerdo que emitió el nacional, la renovación del octagenario deberá darse después de las elecciones del seis de junio, ahora sí de verdad porque el nuevo proceso, la gubernatura, arranca ahí por la primera quincena de septiembre.

Es decir, los ingenieros y sus operadores estarán desprendiéndose del polvo del viaje, cuando deberán listos para nueva batalla que se antoja más difícil.

Para resumirlo en pocas palabras, el presidente estatal Torres Mendoza es la primera “piedrita” en el zapato de Morena Tamaulipas y sus candidatos. Opera abiertamente en contra de ellos y goza de impunidad ¿a qué se atiene? ¿de qué influencias goza?.

Llegó a la jerarquía en octubre del 2015 y debió entregar  mandos tres años después, solo que se atravesaron situaciones que hicieron prolongar su ciclo.

Ha llegado tan lejos como para auspiciar lo que se llama “Morena Azul” o “morena panista”, en que aglutinó a aquellos “suspirantes” que no alcanzaron premios en la puja por candidaturas.

Con su apoyo y el de otros personajes con influencia en el  CEN, hacen campaña varios candidatos no registrados pero que se identifican como abanderados de “Morena Libre”.

Por ejemplo en Victoria, es un abogado de nombre Juan Manuel Salinas García, quien hace campaña principalmente a través de redes ¿está permitido?¿qué dice el IETAM? ¿cualquiera puede decir que es candidato y lanzarse a la calle a conseguir dinero y votos?.

Se nos hace que debería haber  reglamentación porque, esas personas, gastan y pudieran hacer “colecta” de fondos para una campaña que no tiene destino.

Hay otro candidato, este diciéndose libre totalmente, Rogelio Sánchez Hinojosa, que también anda en campaña sin dar aviso al Instituto Electoral.

Otra piedras en el zapato de candidatos es el senador suplente Faustino López Vargas, quien quiso colocar a su gente en medio Tamaulipas. Le hicieron caso en dos municipios.

Se impuso en Guémez con el abogado Abel Juárez Andrade, encaminado desde el arranque de campaña a una derrota segura, y Leopoldo Montalvo de Leija, de Aldama, factor para dividir el voto y gane un abanderado por el PRD, Felipe López Avalos, ya ex alcalde por el PAN.

El doctorcito quiso reinar en Victoria con un beisbolero conocido como  “Rocket” Valdez, mismo que echó en corrida y fue eliminado luego de conocerse que tiene un largo historial de maltrato femenil en el lado “gringo”, donde vive desde hace largos años.

Por Reynosa, rumbo a la presidencia, su “gallo” era un tipo llamado Marcelo Olán, pero los encuestadores ni voltearon a verlo.

Compañeros del propio López Vargas dicen que tiene “una relación muy cercana” con la General de Gobierno, que no explican bien y da lugar a especulaciones.

En otro tema, no va a terminar bien la agresividad con que se conducen partidarios y operadores del PAN y Movimiento Ciudadano.

Registran sendos incidentes, uno con mentadas de madre en ciudad Victoria, y el otro en que dirimieron diferencias a batazos en un campo de beisbol de Miraflores, municipio de Guémez.

En la tierra del filósofo, no llevará a nada bueno la actitud del alcalde morenista Luis Lauro Reyes Rodríguez. Sin pedir licencia se ha erigido en el coordinador de campaña de su esposa Valeria Orozco, a la que hizo registrar a sucederlo por Movimiento Ciudadano.

Tiene semanas que Lauro no se para en presidencia ni le dedica tiempo. Los gastos del municipio están encaminados  al proselitismo.

El domingo por la tarde, se dio un enfrentamiento con saldo de varios descalabrados, entre huestes del propio Reyes y del Partido Acción Nacional que acababan de llegar al ejido, procedentes de la manifestación panista en apoyo al Gobernador Cabeza de Vaca, en la capital Victoria.

Ya mancharon la campaña de sangre. Una jovencita que participaba en la porra de acarreados de MC, murió en el ejido Balconcitos la caer de una camioneta en marcha.

Tales incidentes en Guémez, más un enfrentamiento verbal entre huestes del panista Arturo Soto y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, con bandera de Movimiento Ciudadano, son los más graves que se conocen a nivel estado.

Pero nadie de ellos, los operadores, ha salido a hacer un llamado a la cordura, a tranquilizar ánimos, ni el propio Cárdenas ni el jefe del PAN, Luis René “Cachorro” Cantú.

Aparte, pues ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desafuero del Gobernador Francisco Cabeza de Vaca. Hay tema para rato, que luego abordaremos.