Nacional

Pierde Morena con el PRI, en tierra de AMLO

*El candidato del tricolor arrebató la delegación municipal al candidato de la tierra del presidente tepetiteco.

*Ciudadanos castigan con su voto incompetencia de alcaldes.

TOMADO DE… http://www.tabascohoy.com

Villa Tepetitán, Macuspana, Tabasco.– En Tepetitán, la tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprovechó la molestia ciudadana en contra del alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando, para ganar la delegación municipal.

De acuerdo con el acta de escrutinio, con 376 votos a su favor ganó la elección el candidato priísta Norberto Alamilla Pérez, apuntalado por Raúl Becerra de Dios, dirigente de la Sección 14 del sindicato petrolero, y por los hermanos Rovirosa Ramírez. El derrotado y candidato de Morena fue Alfonso López Martínez, quien logró 325 votos, era apoyado por Villalpando.

En tercer sitio quedó José Antonio Martínez, con apenas 29 votos. De esta manera se trata de una derrota histórica para el partido del Presidente de la República.

TAMBIÉN PIERDEN EN NACAJUCA

Asimismo, en Nacajuca perdieron la elección los candidatos a delegados municipales de la zona chontal, todos de la línea de la alcaldesa de Morena, Janicie Contreras García, de quien líderes indígenas piensan que ésta no sirve para gobernar el municipio.

En Tucta, Guatacalca, Olcuatitán, Tecoluta segunda, entre otras comunidades, los candidatos de línea fueron avasallados.

Luego de una concurrida elección nunca antes vista para elección a delegados municipales, la muchedumbre borró la línea que marcaba la alcaldesa.

El Tucta, el poblado donde es más querido Andrés Manuel López Obrador, ganó Vicente Hernández Pérez, joven profesionista que da la cara y dice «no más imposiciones». En Guatacalca ganó Timoteo Ovando Landero, quien no era candidato de la línea de Janicie Contreras García.

Las tendencias reflejan que los chontales no quieren nada con la alcaldesa. José Angel Chablé , habitante del poblado Tucta, señaló que la gente votó por la persona idónea para hacer un buen papel como delegado municipal.

TRANQUILIDAD EN BALANCÁN

Un total de 51 comunidades y colonias, de las poco más de 120 que tiene la municipalidad, eligieron este domingo a sus delegados, en una elección participativa y tranquila. En el poblado San Pedro compitieron: Érika Aguilar, Miriam Reyes y Carlos Valenzuela, siendo este último quien obtuvo el triunfo, con 394 votos.

Chito Montiel, quien fungió como delegado durante tres años, señaló que las elecciones habían transcurrido en plena paz.

Información de: Román Hernández Román y Fredy Paredes.