Cd. MaderoEspecialesZona Conurbada

Pierden hoteles de playa 90% de reservaciones

*Al estar cerrado el máximo paseo turístico, los vacacionistas optan por no vacacionar en esta parte del país

María de Jesús Cortez

Graves pérdidas están resintiendo los hoteles de playa pues al estar cerrado el máximo paseo turístico un 90% de las reservaciones no se concretan, por lo que los empresarios del ramo hotelero pugnan por la apertura gradual, responsable y ordenada de este centro bañista, siempre y cuando las condiciones de salud lo permitan.

Iñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas declaró lo anterior, al dar las cifras preliminares de ocupación del mes de junio.

Dijo que un 20 por ciento de ocupación registraron los hoteles del sur, lo que se traduce en 32 puntos porcentuales por debajo de la ocupación observada en el mismo mes del año pasado.

El empresario del ramo hotelero dijo que comparando esta misma cifra con la del mes inmediato anterior, esto es el mes de mayo, el factor de ocupación de junio se ubicó 6 puntos porcentuales por arriba de dicho mes, lo que significa que hubo más movimiento de un mes a otro.

Sin embargo, destacó Iñigo Fernández que, de todos, los hoteles son los que han tenido mayores afectaciones en términos de ventas «los más afectados han sido los hoteles situados en el bulevar costero, ya que arriba del 90% de las llamadas que se reciben para realizar reservaciones en los hoteles de playa, preguntan si la playa está abierta, y al comentar que está cerrada, provoca que la reservación no se concrete».

En este sentido, el representante de los hoteleros dijo que será sumamente complicado contar con la presencia de turistas en el caso de continuar con la playa cerrada, y es por ello que el gremio hotelero está a la expectativa de que las autoridades gubernamentales permitan la apertura gradual, responsable y ordenada de la playa, siempre y cuando las condiciones de salud lo permitan.

Iñigo Fernández resaltó que la ocupación del primer semestre del año se ubicó 22 puntos porcentuales por debajo del primer semestre del 2019.