Columnas

Pilar-Etienne-Leal y Arturo-Ofelia-Irma.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Pilar-Etienne-Leal y Arturo-Ofelia-Irma.

En los últimos tres días, se llevó a cabo en el Centro Universitario de Victoria la Expo Orienta 2019, un evento a través del cual, la UAT que tiene a su cargo el Rector, José Andrés Suárez Fernández, comunica a alumnos que terminan su bachillerato en el mes de junio y sus padres, las opciones de carreras que hay en las siete Unidades Académicas que funcionan aquí.

Pero, también existen carreras técnicas que se imparten en el mismo Centro Universitario, en entre las que están las de Operación Logística, Energía Solar, Exploración Geológica, Hidrocarburos y Tecnologías de la Información, todas de cuatro semestres.

En la inauguración del evento, por cierto, muy concurrido ya que, brigadas de alumnos y maestros acudieron a las escuelas preparatorias para dar a conocer la realización de la Expo Orienta 2019, estuvo acompañado por funcionarios de su gabinete y directores de las Facultades, así como, los equipos de éstos últimos, encargados de hacer contacto con los bachilleres.

Se supone que aún funciona aquello de orientación vocacional en escuelas de nivel medio superior, cuyo objetivo es ayudar a los alumnos a encontrar su mejor opción en cuánto a carrera profesional, pero, mil veces mejor que la Universidad pública de la entidad los invite a conocer la oferta educativa y desde luego, a visitar las Unidades Académicas para que los estudiantes puedan decidir mejor su futuro.

DE acuerdo con el programa de Expo Orienta, desde estos dos últimos días, fueron de visita a las instituciones, para que conozcan donde están ubicadas, se den cuenta del tipo de instalaciones que tienen y, hasta pudieron ver el desarrollo de las clases.

Cuando se habló de la importancia que tiene seleccionar la carrera, el Rector, Suárez Fernández, señaló que se trata de una decisión para la vida, por tanto, la Universidad les abre las puertas con los 101 programas que tiene para la educación superior e hizo el compromiso de atenderlos con buenos profesores, excelentes instalaciones y un ambiente propicio para el aprendizaje.

Además de preparatorianos de esta capital, también hicieron viaje especial para acudir a la Expo Orienta 2019, aquello que cursan su bachillerato en los municipios de Valle Hermoso, San Fernando, Jiménez, Hidalgo, Tula, Llera, Casas y Güémez.

Este mismo ejercicio, que la UAT lleva a cabo, se realizó en Reynosa y el sábado será en el sur de la entidad, en el Centro Universitario de Tampico

Los otros.

De aquí al domingo deberán de solicitar sus registros como candidatos a las 22 diputaciones locales de la entidad, las mujeres y hombres que fueron seleccionados por los dirigentes de los partidos políticos y un independiente que competirá por Nuevo Laredo.

En el Distrito uno de allá mismo, se enfrentan por el PAN Manuel Canales Bermea contra Baudelia Juárez García del PRI y Oscar Alarcón Santos de Regeneración Nacional

Por el segundo Distrito lo harán Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Horacio Seoane Yeme y Diana Cantú Meléndez, del PAN, PRI y Regeneración en forma respectiva

Por el Distrito tres, Félix Fernando García Aguilar del PAN, Laura Teresa Valdez Covarrubias del PRI y Jaime Barrera Salinas, de Regeneración.

Por el Distrito cuatro de Reynosa, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Victoria Aracely Ibarra Soto y Fabián de la Garza Adame, por cada uno de los tres partidos grandes. En tanto, en el distrito cinco hacen lo propio Javier Alberto Garza Faz por el PAN, Mauricio A. de Alejandro Martínez del tricolor y Delta Josefina García de la Torre del partido guinda.

En el Distrito seis, Francisco Javier Garza de Coss de partido en el gobierno estatal, Jesús Jaime Carranza Salinas, por el PRI y José Luis Godina Rosales por el partido del gobierno federal.

En el séptimo distrito se enfrentan el panista Alberto Lara Bazaldúa, el priísta Rodolfo Bermúdez Pineda y la regeneracionista Alicia Pizaña Navarro.

En Río Bravo harán lo mismo, Sara Roxana Gómez Pérez, Ricardo Fernández Aviña y Francisca Castro Armenta, de los tres partidos y en Valle Hermoso, Martha Patricia Palacios Corral, Rosa I. Pesina Hernández y Eliphalet Gómez Lozano, de PAN, PRI y Regeneración, en el entendido de que éste último era del PRI.

Héctor Escobar Salazar del PAN y exsecretario de Educación va por el Distrito 10 de Matamoros y lo hace contra Irma Azucena Castillo Segoviano del PRI y José Ángel Frías Rodríguez, del partido del alcalde Mario Alberto López Hernández. En tanto, por el Distrito 11 van Verónica Salazar Vázquez, Guadalupe Reyes Pérez y Leticia Sánchez Guillermo, en el mimo orden que los anteriores.

En el otro distrito de Matamoros, se enfrentarán Gloria Ivett Bermea Vázquez panista, Héctor Silva Santos priísta y Carlos Eliud Pérez González regeneracionista.

Por San Fernando el PAN postula para la reelección a la Diputada Nohemí Estrella Leal, el PRI a Genoveva Galván Ochoa y el otro partido a Mara Adela Dávila Jiménez.

En el caso de Victoria, por el Distrito norte se enfrentan María del Pilar Gómez Leal del PAN, Alejandro Etienne Llano del PRI y el licenciado José Antonio Leal Doria de Regeneración, en tanto que, por el distrito XV lo harán Arturo Soto Alemán, Ofelia Garza Pineda e Irma Sáenz.

Por Xicoténcatl compiten el panista Juan Enrique Liceaga Pineda, la priísta Aurora Castillo Aguilar y el regeneracionista Ricardo Quintanilla Leal. En Mante la disputa estará entre Sonia Mayorga López, Bruno Díaz Lara y Javier Villarreal Terán, en el mismo orden.

En Altamira se enfrentan por el PAN Miguel Gómez Orta, PRI José Luis Vargas Ortega y PMRN Emmanuel Ledesma Camacho, En el Distrito de Miramar Emmanuel Ledesma Camacho, Bertha Vázquez Alonso y Rosa María Rosales Saucedo. Por Madero repite Joaquín Hernández Correa con el PAN, contra Mayra Ojeda del PRI y Bertha Elena Sánchez Hernández de regeneración.

En el caso de Tampico, compiten por el distrito 21 José Marón Manzur, Ricardo Garza Narváez del tricolor y José Luis Ornelas Aguilar por el otro partido, en tanto que, por el distrito 22 se enfrascarán en la lucha electoral, la panista Rosa María González Azcárraga, la priísta Astrid Lattuada de León y la regeneracionista Bertha Elena Sánchez Hernández.