Columnas

¿Piso parejo?

 

CORRESPONDENCIA

¿Piso parejo?

Por José Luis Castillo

No hay fecha que no se cumpla o plazo que no se venza y por lo pronto los suspirantes a un cargo de elección popular, deberán de solicitar licencia en el caso del desempeño en el servicio público y aunque en muchos casos la Ley les permite continuar en sus actividades y hacer campaña, lo ideal es que se separen de sus cargos para garantizar el tan cantado “piso parejo”.

La ley electoral en Tamaulipas está hecha a la medida de los actuales suspirantes a una candidatura a la presidencia Municipal, regidurías, diputaciones locales y federales; hay quien se niega a dejar el cargo por la comodidad del presupuesto y la bondades del recurso público, simplemente porque la Ley no los obliga a renunciar aun cuando se trate de una reelección.

Es y será siempre sano que en el proceso de campañas políticas en Tamaulipas los aspirantes a los distintos cargos de elección popular soliciten licencia para separarse de sus cargos y de esta manera se garantice “el piso parejo” y la misma oportunidad para todos.

Por lo pronto, ya son dos los actores políticos que exigen, por una parte, que los actuales presidentes municipales que aspiran contener por su reelección se separen de sus cargos al menos por ética y respeto a los electores.

Alejandro Ceniceros, uno de los dueños del PT en Tamaulipas, dice y dice bien, no hay garantías ni equidad y si una ventaja de quien suspira por una reelección al no solicitar licencia para separarse de sus cargos y así utiliza recursos públicos para promoverse, y en eso estoy de acuerdo.

No por nada el candidato del PRI Alejando Montoya Lozano, refiere desde ahora una ventaja política de Pilar Gómez, alcaldesa sustituta quien va por su elección pero aprovechándose de la figura de presidenta municipal por designación legislativa.

Pilar debe renunciar a su cargo de lo contrario se pone en riesgo el piso parejo en estas elecciones, refiere y exige que pida licencia, para no caer en el uso y abuso de los recursos públicos que hasta el momento los utiliza para fines electorales, aunque Pilar, ni ve ni escucha, lo mismo pasa con el Pastor en el Congreso Local, Gerardo, “el popis” Peña, que se hace el agachón para seguir disfrutando de las mieles del poder.

El oriundo de Nuevo León y aspirante a la candidatura a la diputación federal por Reynosa, ni sufre ni se acongoja quiere ser candidato aprovechando imagen y recursos públicos que le da el presupuesto legislativo local para llegar a una curul federal, valiéndose de la ley que no los obliga a renunciar, tampoco tiene ética, ni respeto por los electores, las quiere todas ganadas y sin que le cueste.

DOS.-Vaya que siempre hay cosas gratificantes aun en tiempos de pandemia y más hablando de esos llamados héroes de la salud que están en la primera línea de combate al mortal virus del COVID-19.

De reconocerse el esfuerzo y la dedicación de la enfermera María Luisa Sáenz Lara, quien recorre más de 10 kilómetros a pie con termos y medicinas para atender a sus pacientes en el municipio de Tula Tamaulipas.

María Luisa, tiene más de 30 años de servicio y trabaja en el IMSS bienestar, orgullosa habla de sus actividades y la verdad que merece un reconocimiento por el desempeño de sus actividades en favor de sus pacientes.

Por cierto que el Doctor Facundo Torres, responsable de este programa en Tamaulipas, bien merece un reconocimiento por coordinar la oportuna operatividad y servicio a la comunidad a través de las unidades bajo su mando, lo cual no podemos decir de la delegada de este instituto, Velia Patricia Silva Delfín, que anda más interesada en ser candidata a una diputación federal por MORENA en Durango, que en procurar y garantizar la salud de los Tamaulipecos.

TRES.-Y para salir, como lo anunciamos finalmente fueron ocho los legisladores quienes de entrada solicitaron licencia para separarse de sus cargos para ir en busca de las presidencias municipales, entre los que destaca Ivett Bermea, Yahleel Abdala, Carmen Lilia Canturosas, Edna Rivera, Roque Hernández, Rigoberto Ramos y Eliud Almaguer, también Juana Sánchez Jiménez, quien va en busca de una regiduría en su natal Reynosa.

Insisto, a pesar de ser el aspirante a la diputación federal el Jerry Peña, se mantiene como pastor del Congreso local y por lo pronto disfruta de las mieles del poder desconociéndose si solicitará licencia como otros diputados que buscan un lugar en la boleta electoral en la próxima elección, cual piso parejo.

Como siempre los legisladores olvidan su compromiso de legislar hasta el último día de su mandato y representar los intereses del pueblo, simplemente aplican el clásico cahapulineo para brincar de un cargo a otro, pasándose por el arco del triunfo la voluntad popular, no lo olvide y tómelo en cuenta el próximo 6 de junio.

Mi contacto joseluis_castillogtz@hotmail.com y joselus.castillogtz@gmail.com