POLÍTICATampicoZona Conurbada

Plagado Hospital Canseco de «empleados fantasmas»

* Jefa de enfermeras califica de injusto que le nieguen un cambio de horario o la condicionen a cambio de hacer otras funciones cuando dice que hay médicos que sólo van, firman, se van a sus consultas particulares y sólo regresan a firmar la salida

María de Jesús Cortez

La jefa de enfermeras del área de Cardiografía en el hospital Carlos Canseco de esta ciudad, dejó al descubierto una serie de irregularidades y acoso laboral en su contra por lo que pidió la urgente intervención de las autoridades de Sector Salud a nivel estado. Revela que no es posible que a ella le nieguen un cambio de horario cuando muchos doctores sólo van a «checar tarjeta» y se salen a atender cirugías o consultas particulares y luego regresan sólo a «checar» la salida.

Paula Montes Jáuregui, quien dice tener 39 años trabajando para la Secretaría de Salud, señala que hay muchos beneficios para doctores y personal administrativo, estos últimos de los que dice también pueden incumplir el horario laboral y no pasa nada.

Comenta que desde agosto del año pasado solicitó un cambio de horario por asuntos personales y lo autorizó la jefa de enfermeras y el jefe de Recursos Humanos pero en el cambio de sistema del nuevo checador el jefe de Recursos Humanos le indicó que el horario debe ser de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde y la están enviando a ese horario pero además le están dando también un cambio de funciones que dice no le corresponden.

Señala la enfermera que el hospital le está condicionando el cambio de horario y de sus funciones a lo que dice no está de acuerdo y asegura que sí tiene derecho a que le cambien el horario respetando el trabajo que durante 39 años ha hecho y que están dentro de su área.

«Las condiciones generales en su artículo 64 marca que los horarios de trabajo del personal del área médica se fijarán en los siguientes términos: continuo de las 6 a las 14 horas, de las 7 a la 15 horas y de las 8 a 16 horas que es el horario que estoy solicitando pero él me dice que es mentira que no existe y con esto le demuestro que allí están las condiciones generales nuevas de 2016 a 2019 que son las más actuales», precisó.

Señala la inconforme a ella no le pueden cambiar el horario y además no puede salirse dentro de ese horario laboral, cuando por otro lado al personal médico y administrativo les permiten ir a firmar e irse a realizar trabajos particulares y regresar a mediodía a firmar la salida dejando solo el trabajo en ese nosocomio.

«Yo los quiero mucho y respeto mucho a mis compañeros pero en este hospital todos los médicos tienen muchos beneficios y les dan beneficios también a otro tipo de personal. Ellos sí tienen la facultad de venir y checar e irse a hacer cirugías particulares, consulta particular y con ellos no hay ningún problema, en cambio a nosotros sí nos levantan un acta administrativa si dejamos de trabajar».

Incluso dijo que a las 8 de la mañana si suben a las áreas donde deben estar trabajando no hay ningún jefe.»El jefe de la consulta externa está en la misma situación, viene firma se va y regresa hasta 11 de la mañana y no hay ningún problema si hay algún problema en consulta externa y yo soy la única que da la cara».

Montes Jáuregui señala que este martes se reunió con directivos del nosocomio y siguen en la misma postura «me dicen que sí me autorizan el cambio de horario pero tengo que irme a otra área bajo ordenes de otra jefa lo que es una injusticia de parte de las autoridades. No merezco ese tipo de trato, soy jefa de enfermeras de consulta externa, llevo además el programa de cirugía reconstructiva de cáncer de mama, estoy a cargo de tres Cardiólogos y uno de ellos hace pruebas de esfuerzo, tamiz auditivo, y no han respetado que sea jefa de enfermeras no tengo que estar atendiendo médicos pero por amor a mi profesión lo sigo haciendo», enfatizó la inconforme.

Dijo que en las nuevas funciones que realizaría está el doblar ropa quirúrgica, esterilizar material, surtir todo el equipo y material que el hospital vaya a solicitar lo cual dice es para ella degradante.

«Que me dejen en la misma área con mi mismo horario y me dejen ir dignamente pues yo ya puedo pedir mi jubilación, que me dejen irme como una persona que ha trabajado 39 años para la Secretaría de Salud», aseveró.

Paula Montes comenta que ella ya debería de haberse retirado pero ama su profesión y por eso sigue trabajando.

«Acaban de  dar códigos de jefes de servicio pues bien allí tienen gente joven que pueden mandar a esos lugares y no hay necesidad de que hagan hostigamiento laboral a esta servidora», aseveró.

La entrevistada aseguró que en ese asunto no hay apoyo ni de dirección ni de jefatura de enfermeras ni de sindicato y menos de administración pues refiere que en el caso del sindicato le dicen que debe aceptar el cambio pero ella no esta de acuerdo pues dice que esa no fue su petición.

Cuestionada sobre el paso a seguir en ese caso dijo que «el paso seguir es ir a Ciudad Victoria y si no están enterados los voy a enterar de muchas situaciones que han estado pasando en el área como falta de insumos, material de limpieza de pésima calidad y sobrecarga laboral, entre otras cosas.

Por último, Paula Montes hizo un llamado a la superioridad: «El llamado a las autoridades es que vengan, hagan una inspección ocular a personal de enfermería, administrativo en específico a médicos. Si vamos a ser parejos acato el horario pero que sea para todos no que hay gente que llega a las 12 de mediodía y se va a las 3 de la tarde del administrativo y allí no hay ningún problema».