TampicoTitularesZona Conurbada

Planta Incineradora Ayudaría a Acabar con Problema de la Basura en el Sur; No sería una Deuda: GVM

*La SEDUMA señala que los municipios realizarían una inversión a largo plazo y con el aval del Congreso.

Francisco Herrera

Más que heredar una deuda a futuras administraciones municipales de la Zona Sur y el propio estado, el proyecto de contar con una planta incineradora de desechos será una inversión a largo plazo aunque serán  los actuales alcaldes quienes deberán ponerse de acuerdo para «amarrar» el proyecto en el aspecto financiero y de esta manera acabar con la problemática de manejo y depósito de la basura.

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Urbano de la SEDUMA, Gerardo Villaseñor Montes quien agrego que el manejo adecuado de las casi mil toneladas diarias que producen las tres ciudades del sur es un punto que no ha sido abordado como debiera.

Expuso que si bien no existen tiempos establecidos por la empresa que construiría esta planta, más que un compromiso o deuda será el resolver de tajo la situación y el gasto que representa para cada gobierno atender el traslado de los desechos.

Villaseñor, expuso que serán los alcaldes quienes tendrán la última palabra en la venía para iniciar el proyecto ambicioso, que además generará combustible y otros beneficios para los mismos gobiernos.

«Es algo que quedaría amarrado desde ahora, que superaría los tiempos municipales y del propio gobierno del estado, pero que sería viable, pues un ejemplo es Monterrey, donde ya opera algo similar», comentó

Abundó que las tesorerías de los respectivos municipios podrán definir y dejar bien establecido ese compromiso con la empresa concesionaria, que además sería avalado por el Congreso.

«Sin duda es un gran paso que hay que dar, pero que a la larga traerá beneficios para los habitantes de la región, además con las nuevas reglamentaciones ya no podemos tirar basura en cualquier lugar», acotó