Columnas

Plataformas electorales-proyectos políticos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Plataformas electorales-proyectos políticos

Cuando Nayma Balquiarena Pérez buscó se alcaldesa de Ciudad Victoria por la vía independiente, presentó una plataforma electoral que, por su intención de establecer un modelo de administración basado en la ciudadanía, llamó la atención.

Por tanto, los temas centrales fueron el desarrollo humano, la seguridad humana y el desarrollo sustentable, cada uno concebido con sus particularidades y el seguimiento adecuado para alcanzar las metas que a partir de la idea global pudieran trazarse.

La mujer que ha seguido cerca de la población porque le agrada estar en la lucha diaria, definió en su plataforma electoral el desarrollo humano como el proceso de ampliación de opciones para las personas con la libertado como eje, para vivir una vida larga y saludable, acceder al conocimiento y a un promedio estándar de vida y participar en la vida comunitaria y en las decisiones que afectasen sus vidas.

Respecto a la seguridad humana, le dieron un carácter multidimensional sobre la base de dos elementos, la protección de las personas frente a amenazas crónicas, como el hambre, la exclusión enfermedades y frente a las alteraciones de su forma de vivir por fenómenos naturales o provocados, entre ellos la violencia. La propuesta estaba en dirección a buscar la libertad frente a las carencias, el miedo y la dignidad por la vida.

En el desarrollo sustentable, Barquiarena Pérez, dibujó un relación entre asuntos económicos, medioambientales y de equidad social, para propiciar algo que llamó justicia intergeneracional, con el principio precautorio y la economía verde para adentrarse en el paradigma.

Y es que, el desarrollo sustentable es una acción que llama la atención de los grupos sociales, sobre todo porque emplean palabras que llegan al cerebro de las personas, sin embargo, a la hora de la ejecución, resulta que, quienes las usaron solo, valga la redundancia, usaron el momento y a quienes estaban allí para obtener su voto y jamás le siguen de frente para, armonizar la explotación de los recursos naturales, las inversiones, el desarrollo tecnológico y el cambio institucional, para cubrir las necesidades de los conglomerados sociales.

Esta fue una manera práctica y que visualizaba soluciones a las demandas y necesidades de los victorenses, es una plataforma electoral que está allí para la historia y que sirvió para la realización de una campaña proselitista que, por desgracia no obtuvo la cantidad de votos suficientes para ganar.

La alusión al documento tiene que ver con el momento del proceso electoral al que se llega con el inicio del mes de diciembre, ya que, de acuerdo con el calendario, la fecha marcada para la entrega de las plataformas electorales de los 10 partidos que contenderán por los cargos en las Alcaldías y el Congreso del Estado, es la semana que viene y se supone que los equipos de cada partido o aquellos que presentaron su intención de ser como Nayma Karina prospecto a candidaturas independientes, también deben de elaborar este tipo de documentos.

Las plataformas electorales deben de convertirse en el instrumento a través del cual delinean los proyectos sociales y se crean las actividades puntuales que serán comprometidas con los electores y con ello jalar su participación en la política y sobre todo en las urnas el domingo seis de junio.

Los consejeros del IETAM, están muy al pendiente de los partidos políticos a través de sus representantes ante el Consejo Estatal, de tal manera que, podría confeccionarse una agenda para la entrega de las plataformas electorales ante la autoridad electoral.

En la plataforma de la que fue candidata independiente a la alcaldía de Ciudad Victoria, se dio mucho peso a la incorporación de la sociedad civil en las políticas públicas para el desarrollo social del municipio, bajo la premisa de que su voz debe de tomarse en cuenta para duplicar o triplicar el avance en la solución de los problemas municipales.

En el 2018, veían a las organizaciones de la sociedad civil como instituciones dinámicas con protagonistas activos, que pueden y deben de colaborar con las autoridades municipales para potenciar las actividades y se echarían a cuestas la organización de los grupos de benefactores y de voluntarios que trabajarían con el respaldo de las autoridades a favor de grupos definidos de la población que requieren atención combinada entre el sector público, privado y social.

Los otros.

Desde luego que, los sondeos de opinión que se hagan respecto a los dos años del actual gobierno de la República no deben ser válidos, sobre todo aquellos cuyas cifras no resulten parecidas a las de la encuestadora de Roy Campos, quien se ha encargado de medir la popularidad de don Andrés López Obrador.

El punto es que los sondeos rápidos dicen otra cosa y los hay de todos colores y sabores en las redes sociales y las plataformas de Internet, uno de ellos precisa que el 4.3 por ciento de quienes respondieron dijeron que es excelente, el 86.8 por ciento creen que es pésimo, el dos por ciento dice que es bueno y el 6.9 por ciento indica que es malo.

Entre quienes lo ven positivo con estos cuatro datos, hacen el 6.3 por ciento, mientras que, los que tienen la certeza de que es malo, suman el 93.7 por ciento, obvio, que cada quien arme su perspectiva en apego a todos los elementos que, en forma personal, familiar, de la cuadra en la que vive, colonia, sector, ciudad, región estatal, entidad, región del país y de la nación misma pueda tener a la mano y dictar su propio juicio.

DE los dos primero años de la administración federal, se dirán infinidad de cosas, sin embargo, elemental es que, los mexicanos aprendan a contar el tiempo y no desesperarse en él, ya que, si las cosas y las cuentas no salen, las enfermedades del Siglo XXI están en cada esquina para convertirse en una pandemia más que afecte la salud de los mexicanos.

Además, generaciones pasan y los ciudadanos de esta nación debieron de aprender a sortear todo tipo de crisis, eso sí, de la que comenzó hace dos años habrá y de la de este 2020 cuya raíz es la pandemia de COVID-19, superarla será más difícil, aunque no imposible.