Columnas

Policía Local

Tribuna

Por Javier Terrazas

Policía Local

En días pasados, una mujer de 76 años lamentaba los hechos de violencia que afectan a su barrio, al poniente de la ciudad.

Ya se puede estar tranquilo ni en el patio de la casa, son muchos incidentes de inseguridad y hasta una bala perdida te puede tocar si sales a regar el jardín.

Doña María no se asusta tan fácil, pues a sus años sigue caminando y recorriendo calles, abordando microbuses para ir a trabajar o visitar a sus hijos.

Pero considera que la situación está peor  y lo delicado es que estamos perdiendo la capacidad de asombro y la solidaridad con el vecino o la víctima.

Añora los tiempos idos de su juventud y madurez, en los que, recuerda, había orden y respeto al bando de policía y buen gobierno.

Teníamos Policía Municipal que realizaba rondines frecuentes y daba rápido con los malhechores.

Para casos más delicados, aparecía la Policía Judicial o Ministerial y en menor grado la Policía Judicial Federal. Raras veces era necesaria la participación de los militares.

Y compara. Ahora a los que vemos son a los militares con mayor frecuencia. Hay menos policías estatales y federales.

En tanto que los policías municipales y los rurales, desaparecieron.

En su lógica, dice que es importante se regrese a los tiempos pasados, cuando la Policía Municipal contenía a los ladrones y rijosos.

Considera que si no hay la “primera policía”, nadie frena a los vándalos que en poco tiempo se convierten en otro tipo de delincuentes.

Y también debe reforzarse a la Policía Ministerial del Estado, pues son los que conocen la ciudad.

Cierto que la delincuencia organizada ha evolucionado mucho y se requieren policías mucho más preparadas para su combate y erradicación.

Pero son necesarias al mayor número, las policías de proximidad, la policía local investigadora y ministerial para contener a los delincuentes comunes, que sin freno alguno saltan a otro tipo de delitos con rapidez.

Por ello es importante que la ciudadanía responda al llamado de las autoridades estatales que están en proceso de reclutamiento de agentes para fortalecer a las policías estatales.

El próximo 23 de junio es la evaluación para la admisión a los cursos de capacitación que se imparten en la Universidad de Seguridad y Justicia con asiendo en Ciudad Victoria.

En un contexto como el actual, es más difícil que los jóvenes quieran entrar a la formación policial.

Sin embargo, no hay otras alternativas que intensificar las campañas de reclutamiento para la formación integral de agentes certificados mucho mejor preparados y pagados.

Tamaulipas se ubica entre los estados que ofrece mejores ingresos a los Policías Estatales, así como prestaciones para el apoyo familiar, como las becas educativas para sus hijos.

El 3 de septiembre, inician formalmente los cursos. El reto de la Secretaría de Seguridad Pública para éste año es formar mil 400 agentes anuales, según su titular Augusto Cruz Morales.

No es una misión fácil, pero ese es el camino para tener una más grande y mejor preparada Policía en Tamaulipas. Los retos para mejorar la seguridad son inaplazables y los policías estatales certificados con la clave.

Las fuerzas federales tienen su misión especial. No siempre estarán con la intensidad que lo hacen ahora.

Somos muchos, los que como Doña María, añoramos los tiempos idos del Victoria pacífico, que permitía dormir con las puertas y ventas abiertas sin temor alguno. O  disfrutar de las charlas  prolongadas de las familias en las sillas en plena banqueta.