Columnas

“PONDRE ORDEN EN TODOS LOS PENALES DEL ESTADO”, FJGCV

La@Red    

POR    RUBEN   DUEÑAS   ARIZMENDI

“PONDRE ORDEN EN TODOS LOS PENALES DEL ESTADO”,  FJGCV

Desde luego que es buena noticia que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solo se esté echando encima el compromiso de reubicar y  poner órden en todos los penales del estado, para lo que al ser entrevistado dijo contar el respaldo del Gobierno Federal.

Desde nuestro muy  personal punto de vista los trabajos de reingeniería que va a hacer el mandatario estatal al Sistema Penitenciario del Estado es un clamor generalizado de los tamaulipecos, porque los penales que existen en el estado, siete en total, se han rezagado en la modernización de su estructura y los avances  tecnológicos en materia carcelaria.

Los siete penales de que hablamos se localizan  en Ciudad Victoria, con el más arcaico por cierto, le siguen Nuevo Laredo, Reynosa, Tula, Matamoros, Altamira y la prisión  abierta que funciona  en el municipio de Jaumave, cuya capacidad instalada en conjunto es para albergar a siete mil 50 reos  –sin  que se rebase el tope– y si en algunos de ellos hay sobre población es atribuible a una mala distribución de los reclusos.

Dejando ver su contento por el apoyo de la Federación para llevar a cabo la modernizar los penales del estado, Cabeza de Vaca apuntó que uno de sus compromisos  es acabar con las irregularidades que  existen en ellos, lo mismo que con los “autogobiernos” y la   introducción de armas de fuego y drogas a los CEDES. Precisó que el objetivo de la estrategia puesta  en marcha es el restablecer y pacificar la operatividad de los reclusorios del estado.

Reveló que la Administración Estatal que encabeza tiene la intención  de rehabilitar y ubicar a los internos en el penal que está abandonado a medio construír en la salida a Mante, (según nosotros a 15 o 20 kilómetros de Ciudad Victoria) y reiteró que todo esto se hará con  el respaldo de la autoridad federal.

“Ya se hizo la petición, estoy convencido de que vamos a hacer lo propio con el respaldo de  la Federación y tenemos la intención  de  reubicar ese penal que está ya en  un lugar  muy céntrico y darle continuidad a un penal que se a medias”, subrayó.

Sin lugar a dudas la intención del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es buena  y estamos seguros que cumplirá su palabra si a la hora de la verdad no lo deja  solo el Gobierno Federal, ya que a los penales del estado por las fugas que se registran de cuando en cuando, los constantes enfrentamientos entre los reos y sus deficiencias  administrativas, muchos los consideran el “Talón de Aquiles” de Tamaulipas.

El  pasado 23 de  marzo cuando ocurrió la supuesta y nada creíble fuga de los 29 reos del penal de Ciudad Victoria, asentamos en La@Red” que se publicó al día siguiente que las fugas se dan en los penales del estado no por  lo viejo  o  desvencijado de  los penales sino por la corrupción de los funcionarios que están al frente de ellos y a casi un mes de distancia seguimos pensando  igual, por lo que creemos que también hay que acabar con el reparto del pastel y corregir esa gran deficiencia aplicando todo el peso de la ley a aquellos que fuéron por dinero  a los  penales del estado, digo, con ganas de  mejorar las cosas y no nada más la infraestructura carcelaria.

Ahora si el dirigente  nacional del PAN, Ricardo Anaya, puso  en su lugar a Andrés Manuel López Obrador por haberle llamado  “vendida” a Josefina Vázquez Mota, que es  la candidata del Acción Nacional  a la gubernatura  del Estado de México, y aseguró que el Peje Lagarto “carece de calidad moral y es un mentiroso profesional”, ya que acusó a  la Cuchi Cuchi de haber  omitido en  su declaración 3de3 los millones que recibió a través de Junto Podemos, siendo que él no declaró inmuebles, tarjetas de crédito  y  su rancho valuado en 25  millones de pesos.

Lamentó que la  abanderada de MORENA en el Edomex, Delfina Gómez, hace  mal en hablar sobre la violencia de género,  cuando AMLO agrede a Vázquez Mota  y remarcó que  a López Obrador le molesta que haya personas como Josefina, que si tiene un trabajo de más de 30 años con las  comunidades de mexicanos en Estados Unidos, porque es un trabajo que él nunca ha hecho.

A través de un comunicado oficial el dirigente estatal del PAN, Francisco  “Kiko” Elizondo Salazar, dió a conocer ayer  martes que el trabajo es arduo,  en el fortalecimiento interno rumbo a las próximas elecciones y remarca que por lo tanto no hay tiempo para distracciones.

Dijo que en éstos días lleva a cabo una gira en cuyo marco  realiza eventos protocolarios, tomando protesta  a las  nuevas dirigencias municipales, así mismo en la planeación y logística, para lo que será su gran carrera atlética, que organiza la Secretaría de Acción Juvenil, en la que esperan que  haya una gran participación.

Nos dió risa que al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte,  ya que le quitó la risa que  trajo de oreja  a oreja el día que lo detuvieron los  polis de Guatemala y lo encerraron  para su extradición a México esto después obviamente de que el gobierno mexicano haya presentado la solicitud formal, pero ahora resulta que ahora con la cara dura como que ya no está muy de acuerdo con ser extraditado.

Demandó que la Defensoría analice la solicitud formal y las  pruebas que ofrecerá el gobierno  de  México para solicitar su extradición. Durante los  primeros días de  su  detención Duarte traía cara de buenos amigos, pero, pero, pero, como que ya despertó de su  sueño y ahora resulta que se quiere quedar en Guatemala, porque ya se percató que “sus palancas” ya lo dejaron solo.

Por cierto ayer martes el gobernador de Tamaulipas, Francisco  Javier García Cabeza de Vaca y la titular del Instituto Nacional de las  Mujeres (INM), Lorena Cruz Sánchez, firmaron un convenio de colaboración con miras a fortalecer el Sistema Estatal de Igualdad y Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. El mandatario estatal dijo que éste compromiso es un paso más en la construcción de un estado seguro, democrático, libre y próspero.

Remarcó que dicho  convenio tiene como objetivo coordinar acciones de cooperación  que permitan la  transversalidad de la  perspectiva de  género en las políticas gubernamentales, acciones que contribuirán a garantizar la igualdad  de oportunidades entre mujeres y hombres.

“En Tamaulipas rechazamos la violencia en cualquier forma y trabajamos para desterrarla, la equidad, la tolerancia y la paz serán el  signo de los tiempos de todos”, dijo CDV ante representantes de  los tres órdenes de gobierno, mujeres destacadas en  el  ámbito político,  social, cultural y deportivo.

La  ceremonia en la que firmaron el documento se llevó a cabo ayer martes en el Poliforum,  en cuyo marco el gobernador Cabeza de Vaca hizo un reconocimiento a la mujer tamaulipeca, por su valía de haber  mantenido de pie a Tamaulipas en los momentos más difíciles por los que ha pasado la  entidad.

En la firma del convenio estuvo como Testigo de Honor la presidenta del DIF-Tamaulipas,  Mariana Gómez  de  García y el  diputado Carlos Alberto García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del  Estado.

La presidenta del INM, por su parte, reconoció el compromiso del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca con  las mujeres y remarcó que colocar “la igualdad de género  como eje transversal en el Plan de Desarrollo, es una acción estratégica para erradicar con eficacia y eficiencia la discriminación y la violencia”.

Por cierto nos parece la mar de interesante que  el gobierno de México analice la  propuesta de Japón para que pudiera suscribirse un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sin Estados Unidos, como lo dió a  conocer ayer martes el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“El mensaje de Japón es bienvenido y estaremos platicando con  nuestros colegas de los países del TPP ahora que nos reunamos en  la APEC  Ministerial de Vietnam, donde se verá si Japón realmente pone en la  mesa esa propuestas de  continuar el acuerdo con 11 países y si hay condiciones para hacerlo”,  dijo el funcionario del gobierno de Peña Nieto, lo que nos deja ver que el TLC podría desaparecer.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

             rubend@prodigy.net.mx