ColumnasPOLÍTICA

Populismo insano en la política.

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Populismo insano en la política.

Los dirigentes de los partidos políticos no tienen para donde hacerse y deben de trabajar en directo para descalificar al izquierdista Andrés López Obrador, quien cuenta con más preferencias ciudadanas según resultados de encuestas en los últimos meses.

Este fin de semana en la Asamblea nacional del PAN que se llevó a cabo para ratificar a los Consejeros que tienen responsabilidad de aquí al 2019, Ricardo Anaya Cortés planteó la necesidad de que los mexicanos no caigan en la puerta falsa del populismo, acción que se evitará con la unidad de los panistas, quienes tienen como meta lograr una segunda alternancia en Los Pinos.

Se refirió directo al populista tabasqueño, Andrés López Obrador porque los escenarios dibujados con los precandidatos tanto del PAN como del PRI, son dominados por el izquierdista que acaba de tomar como bandera para mantenerse en la mente de los ciudadanos, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y, por tanto, la urgencia de combatirle para evitar que dañe a México con las medidas económicas y migratorias.

Anaya Cortés, sacó a colación lo dicho por Cicerón sobre el populismo, ¨que nadie se confunda, la historia maestra de vida, muestra una y otra vez que el populismo termina por hundir a las naciones en la miseria, el sufrimiento y la destrucción¨.

Que esto último sea cierto, es una cosa y además es bueno que se comente, para que los ciudadanos no se cierren en la intención de buscar una opción diferente a la que plantean el PAN y el PRI, en especial si ven al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, como alternativa porque representa atraso y no el avance en positivo que en realidad debe de existir.

En esa misma óptica de los panistas deben andar los priístas, si consideramos que son los partidos que más votos producen en las elecciones y que, en un escenario como el actual, lo básico sería que el pleito entre los dos grandes de las votaciones se transforme en respeto político, para que la gente no los vea como el enemigo a superar.

Si esto último sucede, entonces sí, esa puerta falsa del populismo se quedará abierta de par en par y dejará entrar a los izquierdistas, quienes aprovechan los desaciertos de los políticos panistas y priístas, para hacer creer a la gente que son errores que ya no deben de perdonarse por estar plagados de corrupción.

Hablamos de errores que no conocen de colores, porque también se dieron desde el PRD y la mejor prueba de ello fue el caso de los portafolios de dinero en el que estuvo implicado uno de los cercanos colaboradores que tuvo López Obrador, René Bejarano Martínez, debido a acuerdos en lo oscuro que tuvo con el empresario Argentino Calor Ahumada.

Cuando haya Asamblea en el PRI, Enrique Ochoa Reza, quien es Presidente del comité nacional, tendrá que señalar en directo al adversario de la izquierda que ningunea al tricolor y que se siente ya instalado en la silla del Palacio Nacional.

Quizá los dos partidos grandes deben de tener en cuenta la condición que hay en las entidades del país sobre la izquierda y el populismo, para que, en función de ello determinen el tipo de estrategia que deben de adoptar, porque las hay como Tamaulipas, en las que cuales la chamba es menor, pero, debe de hacerse, para que el voto se direcciones hacia los partidos que mejor estructura tienen, es decir, los llamados grandes.

Además, ya sabemos que donde tienen que armarse en serio para dar la batalla es en la Ciudad de México, porque ya ocurrió que el dominio perredista fue desplazado por el del partido de la regeneración. Es así que uno de los perredistas de ocasión, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, está instalado como titular de una Delegación de la Ciudad de México, la que ganó en las urnas el 2015.

A la Asamblea panista acudieron Gobernadores, funcionarios y dirigentes de las entidades, quienes además conocieron sobre las propuestas con las que su partido trabajará para las elecciones locales de este 2017, comprendidas en la plataforma electoral.

Los otros.

Todo hace pensar que a partir de este lunes, las cosas serán diferentes en la Facultad de Trabajo Social, porque el equipo con el que trabaja la Directora designada por la Asamblea Universitaria, maestra Mirna Maribel Medrano Vargas, buscará retomar las clases ya sea en las instalaciones o en cualquier sitio, para que no haya retraso en el semestre, desde el momento que los alumnos no tienen culpa alguna de las cosas que suceden por la influencia negativa del grupo que manejaba Gonzalo Hernández Flores y que, al parecer se desintegra conforme pasan los días.

Con una reacción en este sentido, queda claro que la propuesta del Rector, Enrique Etienne Pérez del Río, fue acertada, ante la urgencia de superar los conflictos y la era de quienes tuvieron en sus manos la conducción de la Facultad de Trabajo Social y la perdieron porque antepusieron todo tipo de interés personales y se les olvidaron los objetivos de la Institución.

La inconformidad por lo negativo que es para la economía de los mexicanos el alza a los combustibles, dio cuenta este domingo de la urgencia para que los Diputados Federales de la zona sur de la entidad se apersonen con los grupos sociales para explicar las razones del gasolinazo.

Quienes que vayan los Legisladores de Madero, Esdras Romero Vega, de Tampico, Mercedes Guillén Vicente y la plurinominal Monserrat Arcos Velázquez, a quienes quieren escuchar y cuestionar en una reunión pública, no a través de programas de medios donde los afectados por el aumento en el precio de las gasolinas no pueden dirigirse a ellos.

Esto es, que se presenten en el Auditorio Municipal de Tampico a las diez de la mañana para que hablen del tema largo y tendido.

La condición que tiene Tula de pueblo mágico, da pie para que los fines de semana mucha gente se desplace para disfrutar de una buena comida, un paseo agradable y disfrutar de una buena nieve. El asunto es que, hay cosas que ya deberían de funcionar mejor, como apoyar a los prestadores de servicios al visitante, cosa que todavía no se logra debido a que la Presidencia Municipal en la que despacha Antonio Leija Villarreal, todavía no define si invertirá los recursos necesarios para mejorar desde servicios públicos hasta personas que pueda orientar mejor a los paseantes.

Ya que andamos en cosas de Alcaldes, se supone que esta semana podría acudir con los Diputados locales, Maki Ortiz Domínguez, en una más de las muchas visitas que debe hacer para que saque de todas las dudas existentes sobre su administración a los Diputados.