Columnas

POR AMOR AL PARTIDO…O A LA PARTIDA.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

POR AMOR AL PARTIDO…O A LA PARTIDA.

-UN ANÁLISIS DE POR QUÉ UN DELEGADO FEDERAL QUIERE DIRIGIR AL PRI TAMAULIPAS, A PESAR DE LOS PRONÓSTICOS NADA HALAGADORES A NIVEL NACIONAL.

-VISITA TAMAULIPAS JOSÉ NARRÓ ROBLES, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL.

-NOMBRAN NUEVA SECRETARIA DE FINANZAS.

Cuando en las mesas de café algunos periodistas analizamos las perspectivas de los diversos partidos políticos en lo local para el 2018, viene a la mente el motivo por el cual personajes como SERGIO GUAJARDO y ÓSCAR LUEBBERT tratan de buscar la dirigencia del PRI.

¿Por qué aventurarse en un escenario inseguro cuando podrían acabar su carrera política en el peor de los casos, viendo que al tricolor  lo colocan en el nada honroso tercer lugar nacional?

Sobre todo para el hoy delegado de SEDATU, SERGIO GUAJARDO, quien no cambiaría sus cómodas oficinas y su sueldo mensual superior a los 100 mil pesos, además de los presuntos porcentajes por la asignación de contratos de obra pública de la dependencia federal.

Hay quien dice que desde Los Pinos se prepara una estrategia que incluye por supuesto, millonarios recursos, porque PEÑA NIETO no se quedará con los brazos cruzados esperando a que lo entierren junto con su candidato priísta a la Presidencia de la República, crucificándolo con toda la clase política que él representa en cada uno de los estados.

De cuánto dinero estamos hablando, no lo sé.

Pero si tomamos en cuenta que a delegados como a SERGIO GUAJARDO le queda prácticamente un año y que su sueldo rebasa los 100 mil pesos en promedio, entonces tendría que dejar de percibir 1 millón 200 mil pesos por este concepto, que lo repondría con el sueldo de dirigente estatal del PRI -si es que su padrino EGIDIO TORRE CANTÚ logra colocarlo en esa posición-. 

Actualmente, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, «la chica del vestido azul», gana ¡¡160 mil pesos!! de acuerdo a filtraciones recabadas por compañeros periodistas quienes publicaron que la reynosense ganaba anteriormente 90 mil pesos, pero se incrementó el salario 70 mil pesos más.

Lo cual explica el por qué a SERGIO no le preocupa dejar la SEDATU, aunque tenga qué abandonar el nada despreciable cargo para irse a la ‘talacha política’ (Saludos, amigo Francisco Cuellar).

Y con OSCAR LUEBBERT el asunto es más fácil de entender, porque se la ha pasado de «amo de casa» mientras que su esposa, MARIA ESTHER CAMARGO, es quien trabaja como diputada federal para llevar el sustento diario a su hogar, aunque todos saben que él es el poder tras el trono.

A menos que con lo ahorrado toda su vida en el transcurso del servicio público le permita vivir holgadamente al reynosense, porque fue alcalde dos veces; diputado local, diputado federal, dirigente de su partido en una ocasión; titular de la monstruosa SEDESOL que en ese tiempo TOMÁS YÁRRINGTON le ofreció y la cual incluía EDUCACIÓN, SALUD, DEPORTES, además de palomearlo como Senador, entre muchas otras áreas más donde se ha desempeñado. 

Hoy, cuando el estado se encuentra en poder de los panistas, quienes no se quedarán con los brazos cruzados e invertirán los recursos necesarios para mantener el poder, surge la duda de que ambos personajes y los que se apunten, busquen el cargo solo POR AMOR AL PARTIDO….O A LA PARTIDA, presupuestal.

¿Acaso piensan salir en hombros si el año próximo el PRI resurge como él ave Fénix?

Sobre todo porque ya les dijeron que quien aspire a dirigir los destinos del PRI, no tendrán la mínima posibilidad de ser tomados en cuenta para uno de los cargos de elección popular.

Así, ni SERGIO GUAJARDO, ni OSCAR LUEBBERT; menos LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, o el ríobravense JUAN ALONSO CAMARILLO, o el tampiqueño ROBERTO GONZÁLEZ BARBA; ni el nefasto de ALEJANDRO GUEVARA, o menos ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, más los que se apunten, deberán olvidarse de aspirar de perdido a una regiduría.

¿Entonces?

Claro que buscan el poder político y la trascendencia como Secretario o Delegado federal, por citar algún cargo, apoyados por la nueva administración priísta a la que le apuestan.

El dirigente -dedeado; perdón, por dedazo-, será quien tenga mano para sugerir a los representantes de su partido para contender por las 9 diputaciones federales en TAMAULIPAS; las 64 senadurías y por si esto fuera poco, también aquellos alcaldes o alcaldesas que pretendieran reelegirse en el 2018.

Así de grande es el tamaño del pastel político que pretenden lograr estos personajes.

Por eso no les preocupa dejar cargos federales que pueden ostentar hasta dos semestres más.

ENTREPRENEUR 1.-FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA,  gobernador de TAMAULIPAS, entregó junto al Secretario de Salud del Gobierno de la República, José Narro Robles, pólizas de Seguro Popular durante una jornada de afiliación y reafiliación llevada a cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad, con el objetivo de alcanzar la cobertura universal del esquema en el presente año.

Para lograrlo se ha dispuesto la instalación de más módulos en los 43 municipios y campañas para invitar a unirse al programa a las personas o familias que no tienen servicio de seguridad social.

ENTREPRENEUR 2.-MARIA DE LOURDES ARTEAGA REYNA fue designada por el ejecutivo estatal como Secretaria de Finanzas, quien hasta este miércoles se había desempeñado como encargada de despacho de la misma dependencia y Subsecretaria de Ingresos del Gobierno de Tamaulipas.

ARTEAGA REYNA es Contadora Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con una Maestría en Administración con especialidad en Relaciones Industriales.